Rafael Radi: «la obligatoriedad, no tiene que ver con la eficacia de las vacunas»

Respuesta de la ciencia a los mitos más escuchados sobre vacunación y Covid-19​.

Vacunas
Captura de pantalla

La Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, reunió expertos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Universidad de la República (UDELAR) para que respondan a los mitos más populares sobre las vacunas y Covid-19.

Dr. Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de la Presidencia de la República. Es Doctor en Medicina y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República, Uruguay. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina. Además Director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de la República. Actualmente es el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay. Entre sus varios honores, ha sido el primer uruguayo distinguido como Miembro International de la US National Academy of Sciences.

MITO «Si la vacuna diera resultados reales, ante una pandemia la harían obligatoria»

La vacuna tiene efectos importantes en las poblaciones. Inicialmente se demostró en ensayos clínicos controlados, pero ahora su efectividad se ve en lo que se llama vida real, porque tenemos cientos de millones de vacunas aplicadas y se ve que en distintos países los efectos empiezan a ser muy notorios.

El tema de la obligatoriedad, no tiene que ver con la eficacia de las vacunas, sino tiene que ver como cada país procesa el llamado de la población a vacunarse, para protegerse a sí mismo y para proteger al prójimo.

MITO «La firma de un consentimiento para poder vacunarme significa que corro riesgo al hacerlo»

No, la firma de consentimiento expresa, principalmente, que el individuo, fue en forma voluntaria a administrarse la vacuna. Hay algunos otros elementos de carácter legal, pero que en particular no expresan un riesgo aumentado para el individuo que se la da.

MITO «La vacuna de Pfizer es más fuerte, por eso se la están dando al personal de la salud»

La vacuna Pfizer es una vacuna muy eficaz y muy efectiva y tiene una indicación muy importante para el personal de la salud, que es el de primera línea, pero todas las vacunas que se indican para su administración en Uruguay, tienen eficacia y cuáles grupos acceden a una vacuna u otra, depende de la indicación en particular y también de la disponibilidad.

MITO «No es seguro darse la vacuna de Astra-Zeneca porque fue prohibida en Europa»

En realidad no fue prohibida en Europa. Algunos países del continente detuvieron transitoriamente la administración para un análisis de algunos efectos adversos, que se quiso ver si estaban relacionados a la vacuna, pero hoy tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia Europea de Medicamentos, plantean que la de AstraZeneca es eficaz y segura. Son muchos más los beneficios de suministrársela, que los riesgos que se corren por no hacerlo.

4 Comentarios

  1. Sin embargo se sabe de muchísimos casos de graves reacciones adversas,como ceguera y sordera, en el Reino Unido y varios países más. Y eso se tapa y nunca sale en los medios. Cuando mienten en algo,ya dejan de ser creíbles.

  2. Yo habría dejado a Casmu y a Alberto Fernández ( o a culaquiera no importa la procedencia politica) que quisieron acercar vacunas al pais. Se tardó mucho y más aun en vacunar a la franja que muere mas con este virus, fueron al revés, quedando de ultimo. Se habrían salvado más vidas. Terrible.

  3. Más mito era eso de la gente que colapsaba y se moría en plena calle al principio.¿donde volvieron a ver algo así? Era toda una puesta en escena de autoridades y medios para empezar con la mentira.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat