Rafael Radi: «puede haber situaciones puntuales de saturación»

Rafael Radi, del GACH «si empezamos a retomar el control luego de semana de Turismo, las escuelas tendrían que ser las primeras cosas en reabrir, con protocolos muy seguros»

El médico Rafael Radi, dio una entrevista este martes en Telemundo (canal 12) en nombre del Grupo Asesor Honorario Científico (GACH).

«Mi voz pretenderá dar la voz del GACH como tal», indicó al inicio de la misma. «Queremos informar a la sociedad de la forma más equilibrada posible, serena y sólida. Y con una mirada constructiva, ese es el tono de lo que queremos aportar». Sostuvo.

«Hoy la epidemia que estamos transitando en Uruguay no necesita acudir a (la variante brasileña) P1 para explicarse, sino (que se explica) por el incremento de los casos. Hoy la P1 no es todavía lo predominante, pero puede ser en algunas semanas».

«El 7 de febrero concluimos un trabajo de 15 días donde planteamos una guía de escenarios posibles y esa decisión fue muy buena porque nos despegada de la coyuntura. Eso ya está escrito». Continuo diciendo Rafael Radi.

La saturación

En relación a los CTI y la saturación de los mismos, expresó que «el sistema de CTI está crecientemente desafiado. La situación de inestabilidad es creciente. El personal está sometido a la posibilidad de infección y encuarentenado».

«La información que tengo es que estamos cerca de un momento donde pueden haber situaciones puntuales de saturación. Hoy tenemos 331 enfermos Covid en camas de CTI. Si sigue creciendo, es un escenario de semana o semanas».

Sobre las últimas medidas tomadas por el gobierno para frenar los contagios por el virus, este manifestó que «podemos sostener con el diagnóstico de hoy el aumento permanente, o este número de casos diarios, porque necesariamente nos vamos a dar contra una pared».

Gracias a las medidas «la movilidad se redujo un 15 %». Pero continuo añadiendo «eso va a tener algún impacto, pero la pregunta es si va a tener el impacto suficiente o va a haber que pasar a otra capa de medidas restrictivas. El mes de abril es absolutamente decisivo para la marcha de la pandemia».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat