Radi sobre las medidas: “Parte del GACH siente que el gobierno se ha quedado corto”

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario habló sobre la respuesta del gobierno ante las propuestas presentadas.

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario, el bioquímico Rafael Radi, se refirió a varios aspectos de la pandemia. Durante su charla con la Agencia Efe, reconoció que “hay parte del equipo que, sin duda, siente que el gobierno se ha quedado corto”. Además, pintó un panorama del escenario actual, y mencionó la necesidad de no politizar la pandemia.

Sin embargo, el científico aclaró que “el menú de opciones” que el Grupo presenta al presidente y su equipo “puede ser tomado en forma total o parcial”. No hay que olvidarse, sostuvo, de que ellos deben “balancear otros asuntos económicos, sociales, políticos”.

Asimismo, cree que puede darse un escenario en el que el margen de maniobra del gobierno empiece a reducirse. Manifestó: “Cuando realmente la trasmisión comunitaria se vuelve muy importante y los casos se vuelven muy altos. Cuando empiece a haber tanto impacto en enfermos, muertos, saturación del sistema de salud, ahí le va quedando poco margen a un gobierno para no avanzar más hacia la toma de medidas”.

“El virus no tiene que ver con la ideología”

Seguidamente, Radi consideró que “la partidización es un factor de riesgo para la pandemia. Lo es tanto como acercarse a otra persona o no lavarse las manos con alcohol gel en forma frecuente. El virus y la enfermedad no tienen que ver con ideología”.

En la recta final, habló sobre el presente de la pandemia en Uruguay. Comentó: “La foto actual no se ve nada bien: muchos casos, muchos muertos y el sistema de salud desbordado. Cuando uno mira la película entera y, pese a que esta es una etapa horrible, uno diría que la gestión global fue mejor que en otros países”.

“Tenemos algunas indicaciones que apoyan que estamos llegando al pico de esta primera ola. En los últimos días se ha mostrado un descenso consistente del valor R, que es la tasa de reproducción y los acumulados de los últimos días muestran que prácticamente estaríamos llegando a una especie de meseta”, cerró.

7 Comentarios
  1. Juan dice
    LOS DE UDTS LO QUE HACEN VALE ORO.PERO AL REYESITO NO LE IMPORTA .LA GENTE EL QUIERE FIGURETI .Y.CIRCO LA VERDAD PENSE QUE LO IBAN A MANDAR A C…R. Y DARLE UN PORTAZO. EL NO LE IMPORTA NADA QUE NO SEA SUS AMIGOTES
  2. Martha dice
    Nunca pueden poner la economia por encima de la salud. Y politizar la pandemia menos. Lis que venían por el cambio si lo hicieron. Nuevamente el pais derrumbado. Y así estamos, incendiados, pero surfeando.
  3. pbb dice
    Uruguay da mucha pena. Totalmente evitable gran parte de las muertes y todo este caos. No sé quien puede estar contento.
  4. Norma dice
    Los del GACH pueden ser unos cracks pero son terribles mala leche .
  5. Sol dice
    Menos mal q pide no politizar el covid…..faltó decir hay q hacer caja muchachos
  6. Facundo Montero dice
    Tan «científicos» como charlatanes.
  7. Rotgelio dice
    Pero son honorarios. No cobran. La flia sale 400 mil dólares mensuales de mantenimiento. Les critico a los del Gach, que no hayan renunciado como ya hizo uno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat