Radi asegura que las vacunas Pfizer-BioNTech y Sinovac son «una buena combinación»

«La capacidad de negociación del país estuvo un poco enlentecida en los últimos meses del año…Seguramente podía haberse sido un poco más proactivo, generando quizá pre compromisos, pero todos tienen que estar pendientes de la autorización de la autoridad sanitaria», expresó Rafael Radi.

Rafael Radi, coordinador general del GACH, en entrevista con El Observador, opinó que son «una buena combinación» las vacunas contra el coronavirus conseguidas por el gobierno, Pfizer-BioNTech y Sinovac.

Radi aseguró que el cierre de un acuerdo con ambos laboratorios «es una noticia muy buena, incluso sin conocer detalles de cuántas dosis van a venir de cada una». Agregó que se imagina «un escenario en que tendremos menos vacunas de Pfizer, pero con mayor eficacia, que podría ser muy apropiada para lo que es la primera fase del plan, sobre todo para blindar al personal de la salud y a las poblaciones vulnerables por su alta eficacia».

En cuanto a los cuestionamientos sobre la baja eficiencia que presenta la vacuna de Sinovac, un 50,38% frente a un 95% de Pfizer, afirmó que si bien es cierto «la seguridad en principio es muy alta». «A nivel poblacional, cuando se dan muchas vacunas, aunque la eficacia sea un poco menor, la transmisión comunitaria se corta. Da la sensación que es una buena combinación», agregó.

Explicó que la vacuna producida en China «cuenta con la aprobación de la agencia brasileña, que es muy seria». En las últimas horas dicha agencia envió a nuestro país información, por lo que «Uruguay también hace su propio análisis y eso está bien».

Sobre el tiempo que le llevó al gobierno llegar a un acuerdo con los laboratorios, dijo que «la capacidad de negociación del país estuvo un poco enlentecida en los últimos meses del año…Seguramente podía haberse sido un poco más proactivo, generando quizá pre compromisos, pero todos tienen que estar pendientes de la autorización de la autoridad sanitaria».

«En diciembre, cuando se presentaron los informes, ahí hubiera sido el tiempo más o menos necesario para tener algo bastante más cerrado, pero en realidad, en ese momento las únicas vacunas que estaban aprobadas eran las de Pfizer y la de Moderna, y de las otras vacunas, tanto la AstraZeneca, como la Sputnik o la Coronavac, nos faltaban muchos datos, realmente, datos de la fase tres», afirmó Radi.

Finalmente aseguró que hoy en día «estamos bastante lejos de la zona de confort» en cuanto a la curva de contagios. Afirmó que este 2021 será un año pandémico y que «seguramente aparezcan nuevas olas». La vacunación no significa el final de problema, explicó: «hay que ver cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas, y hay que ver si aparecen cepas que empiezan a ser resistentes a las vacunas. Porque además hay varios coronavirus que nos infectan todos los años. Lo que pienso es que va a quedar dando vueltas, con picos en distintas etapas del año, seguramente más en el invierno».

13 Comentarios
  1. Leandro dice
    Habló alguien que sabe. LOS OPINOLOGOS, allez caguer.
  2. Rosa Mística dice
    en 3,2,1 …comienzan a aparecer los tontitos que piden por vacunas y discuten de política. No se dan cuenta que van todos al matadero por igual, sin distinción de si es ganado vacuno, equino o porcino.
  3. Rotgelio dice
    Bueno, tal vez nos anticipemos a Paraguay.
  4. NABO PENSANTE dice
    No es que tenga algo contra los de Montevideo, mi ex novio era de ahí y lo adoro, me penetraba re lindo. Pero como sociedad estuvieron irresponsables.
  5. Graciela dice
    Ay papito !! Está lleno de degenerados este foro.Y les gusta contar su intimidad,parece.
  6. Ruben 2 dice
    Leandro, No creo que sepa mucho, porque se le escapo el control del contagio y ahora dice que es difícil, para volver a tener el control del mismo se necesita bajar a 200 casos diarios para que eso ocurra, y por lo visto de la única manera que aparecen menos casos es bajando los test diarios como hace unos días que en 4000 test había mas de 400 casos lo que quiere decir que no bajamos del 10% diariamente.
  7. Fer dice
    Terminenla con el tema de las vacunas. Ya esta solucionado, ahora a ver que encuentran para meter el palo en la rueda.
  8. Ana Acosta dice
    De la vacuna china nadie sabe nadar a cientos cierta Una ciudadana que protesto está en la cárcel
  9. NTX dice
    Leandro ese que vos das por sabio es un nabo como vos.
  10. Pedro de la Heroica dice
    Las Chinas para el Sur please.
  11. Gonzalo dice
    Bueno pronta las vacunas haber las focas con que arrancan ahora a joder Capaz no le gusta que el presidente use barba queda feo, tendrían que hacerle un monumento en forma de poronga así van y dejan flores y se reúnen. Porque no hay poronga que les venga bien
  12. Ruben 2 dice
    Gonzalo, sin ofender a nadie las vacunas las hubiera traído cualquier gobierno sea del color que sea en bien de los habitantes de nuestro país, entonces no es necesario hacerle un monumento de nada, en cuanto a que no viene nada bien, es obvio tarifas subieron 2 veces en menos de un año, rebaja del salario real, menos aumento en las jubilaciones, ahora ampliaron la franja del irpf por lo que entre 8000 y 10.000 obreros deberán pagar el impuesto, sacaron el descuento del 24% en las naftas en la zona fronteriza, entonces lo que vos decir joder no me parece , no es joda que rebajen los sueldos y apliquen cosas en contra de la cuidadania
  13. tejo.diaz dice
    Sin ningún motivo «partidario»……. tarde y sin estudio adecuado. Traen aqui, lo que se ha probado lo peor, no hay mas que leer (en internet claro) sobre los resultados y efectos secundarios de la nefasta Pfizer. Por mi, vayan por ella, lo que es yo, ni en pe.o.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat