#IdearioRacismo y otras inquisiciones

La ofensiva del capitalismo en las últimas cuatro décadas consistió en degradar y fragmentar los espacios ganados por los trabajadores, con el inocultable objetivo de abaratar el valor de su potencial de trabajo y generalizar la precarización laboral, discriminando en una multiplicidad de ismos de la diferencia, cada uno de ellos víctima y verdugo de un inequívoco conflicto racial.

11 1.007

Esa ofensiva, un juego sádico de fuegos cruzados, ha sido denominada como neoliberalismo, tendencia de las ganancias maximizadas de los empresarios privados, que lo ha tomado todo, con la inestimable ayuda de infiltrados en las filas de gobiernos «chatarra», barnizados de progresistas y populares.

El racismo travestido como clasismo rige en el mundo, pues mientras se han instalado como parte del lenguaje social y políticamente correcto, de orden pluricultural, la condena de la discriminación racial o de género, el vivir en una dictadura de clase es considerado normal.

No importa que las corporaciones multinacionales exploten a los pueblos y además sean culpabilizados por su calidad de pobres y por no llegar jamás a la cima de la pirámide, donde conviven las mafias de los «triunfadores» del cabaret en que se ha convertido este mundo.

Como prueba irrefutable, basta ver en los medios hegemónicos corporativistas y redes de la web, cómo, de manera grosera, insultante y vulgar, el clasismo se instala cual práctica criminal, apuntalando logros inexistentes de figuras degradadas asimiladas a empresariuchos de corporaciones esclavizadoras y de los denominados «ricos y famosos», poniendo de relieve las astronómicas sumas de dinero ganado en negociados sucios, a los que llegan por sus contactos de todo tipo y especie, con el poder político, deportivo, mediático y cultural, sin nadie que lo denuncie o al menos lo considere como una apología del delito flagrante de escupir en la cara de los millones de discriminados carenciados que lo visualizan ante las pantallas, tomándolos como horizonte a alcanzar.

Frente a estas leyes que no aceptan la diferencia y dan lugar al clasismo como fenómeno del racismo, como norma de vida; frente a estas leyes no escritas ni promulgadas, el ensayo humano de un grupo de psicópatas que someten a una humanidad desorientada, con sus magros elementos para sobrevivir y permanecer en esta tierra, con leyes que actúan cual límite de comportamiento y acatamiento solo para pobres y hambreados, sin ninguna posibilidad de realizar una justa valoración del delito que se comete día a día con sus existencias en el límite de sus vidas.

Y me pregunto ¿cómo pudo suceder semejante calamidad ante los ojos de millones de seres humanos y organismos creados para salvaguardar todo tipo de derechos de la humanidad, aunque más no se simulando hacerlo?, pues sin ser gran visionario y habiéndolo experimentado en situaciones de vida-muerte, doy fe de la ineficacia que estos organismos de derechos humanos y su disfuncionalidad, accionan cuando el desastre está consumado.

Hora de llevar a cabo la mudanza de la ONU a otro país, refundación de organismos de DD.HH. efectivos a la hora de actuar defendiendo a pueblos en pleno uso de sus derechos, mansillados al estar expuestos a la represión de fuerzas de seguridad criminales, que asesinan a pueblos, blindando a gobernantes genocidas… como ejemplo basta mencionar a Piñera y sus hueste de vándalos carabineros, sedientos de sangre… matando, violando, deteniendo, persiguiendo y torturando a cientos de miles de jóvenes y familias enteras, que marchan hace un mes y días exigiendo salud y educación pública, sumado al llamado a un plebiscito para una nueva Constitución y denunciando a todo el espectro político de Chile, por ineficaz y cómplice del gobierno en curso.

No he oído aún, el parecer de la simuladora Bachelet acerca de los atroces momentos que vive el pueblo de Chile, tampoco a tantos gobernantes pronunciarse enfáticamente acerca de la masacre llevada a cabo por milicos criminales… no puedo dejar de denunciar a los mercenarios milicos bolivianos, asimilados al gobierno de facto de la ridícula gobernante fantoche, surgida de un golpe de estado contra Evo Morales, que no deja de discriminar a sus pares, el pueblo originario que en su mayoría conforma el pueblo boliviano, proyección de traumas de infancia quizás, no aceptar con alegría ser quién es.

Ser optimista es confiar en la movilidad permanente de la política y la Historia, en la posibilidad de luchar tanto para oponerse como para conservar: es una de las razones de ser de la democracia. Negarse a aceptar lo que se considera nocivo, luchar sin la certeza, pero con la remota esperanza de vencer: ¿no es esta una forma superior de optimismo, que consiste ante todo en no resignarse a convivir con los estafadores y fraudulentos funcionarios de gobiernos para pocos corporativistas mercaderes de la vida y sus acólitos?

¿Acaso desconoce de que son muchos los que tenemos conciencia de esta realidad siniestra en la que permanecemos, retrógrada e inquisitiva a la que enfrentamos con lucidez e indignación?… viendo con claridad a través de las mentiras y embustes, con voluntad de oposición fortalecida por la certeza de los ideales a cristalizar, para construir de este modo una existencia donde la libertad y la verdad sean norma, en la serena decisión de insistir en la resistencia a la discriminación y clasismo reinantes en este mundo.

Nadie pensó que la utopía de un «mundo para todos», mutaría en la materialización de un mundo a favor de los amos y patrones sin nombre de una economía privada desenfrenada, especulativa hasta el delirio… y crearía para las mayorías, una vida sin derechos, en fin, naciones virtuales, preponderantes, basadas en sus ideologías de mercado, y, que desde la ausencia de derechos, se arrogaría todos los derechos.

La cibernética no es la única responsable, o no lo es por si misma: si hay culpables, se encuentran en quienes estaban capacitados para usarla, accediendo con autorización del poder central global, a explotarlas en detrimento de la vida de la humanidad… accediendo sin trabas a un totalitarismo apenas disimulado, para las mentes más despiertas, que no dice su nombre.

Faltó vigilancia. Hubiera sido preciso prever el impacto de las nuevas tecnologías y prepararse políticamente, como lo he manifestado en mi ensayo «Final en forma ordenada» (Ed. La Cifra, Bs. As. 2000), legislando sobre sus efectos previniendo su desviación.

En la época en que esa situación, nueva aún no había caído como rehén, no hubiera sido difícil visualizarlo políticamente, en lugar de permitir que desnaturalizara la política.

Pero esta etapa crucial de la historia de la humanidad se desarrolló en medio de una negligencia inconcebible, tanto más por cuanto casi nadie tenía interés en iniciarla, ni menos aún aquellos que se manifestarían posteriormente, levantando banderas de vanguardias abortadas. ¡Pero lo más inconcebible es que estamos ahí!

La economía privada aprovechó de manera empírica, como si fuera una mercancía, esa arma que tenía en sus manos, hasta que poco a poco adquirió conciencia de la revolución que podía llevar a cabo por medio de las nuevas tecnologías y la cibernética en el universo de la web, sin descender abiertamente en el inicio a la arena política.

Ahora ¿estaremos atentos al presente incierto en que permanecemos, donde la desmesura devenida del clasismo y la discriminación han sentado reales?, ¿podremos descubrir las máscaras de los inquisidores y genocidas del sistema despótico ultraneoliberal, siempre alerta a cualquier intento de movimiento en favor de una humanidad sojuzgada y genuflexa?

También podría gustarte
11 Comentarios
  1. Germán Supervielle dice
    Genio!! Gracias Filósofo de la Patria Grande por tomarte el tiempo de explicar cosas como la discriminación criminal. El clasismo al que estamos expuestos por bandas de fascistas chupacirios. En Uruguay ha ganado las elecciones un adicto a rezar porque la platita siga en las mismas manos. Al FA lo hundió el traidor PP. Gracias por tener la valentía de decir siempre la verdad sin vueltas.
  2. Isella Laborde dice
    Saludos desde México, me ha gustado como expones el tema, podrías hacer algún vídeo sobre este tema que nos angustia tanto o algunas recomendaciones sobre como arrivar a «buen puerto», pues no hay salida como esta planteado todo. Flores y cantos para tú camino.
  3. Pedro de la Heroica dice
    Las alternativas al capitalismo y a la democracia no solo han fallado estrepitosamente sino que lo continuan haciendo deforma permanente… para así mostrarnos en tiempo real lo horrible que son. Acá somos afortunados por ser mitad capitalistas y mitad socialistas Battlistas.. si fuera una sociedad 100% capitalista volveríamos a estar en la punta del ingreso mundial como estuvimos cuando lo éramos hace ya mas de 100 años…tenemos un ancla pesada pero la vela es grande y aun empuja…
  4. Gabriela Larminat dice
    Muchas gracias, esta super explicado y recontra bien entendido la tragedia que soportamos. Un mundo gobernado por tiranos asesinos. Ojalá seres como tú marquen el destino de un horizonte donde nos unamos todos. Manejas los temas y geopolítica con destreza Master. Lo de Chile es un ejemplo para el planeta. Te adoramoooss Atte. Mila y Adri (compañeras de tesis)
  5. Federico Bustos dice
    Muy buena exposición, clara y didáctica. Desarrollas la resistencia al poder corporacionista asesino y como enfrentarlo, en cada entrega con las que se podría publicar un libro que sería consumido por cientos de miles. Saludos de un estudiante de la Universidad de la República, con mi grupo te seguimos y gracias por socializar este material y a LA REPÚBLICA por publicarlo.
  6. Huamani Meza dice
    Es verdad nos pusieron nombres apócrifos. SALUDOS DESDE EL IMPERIO DEL TAWANTINSUYO. HOY PERÚ_ Cusco cuna de la cultura Inca, eliminada por el criminal conquistador español, con la cruz y la espada nos quitaron todo menos el sentirnos americanos. Después vinieron los yankys y nos dieron el Tiro de Gracia insertando el capitalismo aniquilador. ¡Muchas gracias Maestro!
  7. Guillermina Miller dice
    Wow, esto es brillante. Quiero decir, para alguien que no tiene todas las luces como yo, entender esto, tan profundo, tan preciso, tan certero, seguramente cambie mi forma de ver las cosas. Explica muy bien las relaciones de poder. Quiėn ama mas la vida se convierte en esclavo quiėn ama más la libertad se convierte en amo. Agradecido Filósofo!!
  8. Ana Maria dice
    Impecable! No solo hay que leer y releer, sino también difundir para despertar mentes anestesiada Excelente la nota completa Felicitaciones !
  9. Miguel Butler dice
    Como diversos Jefes de Estado, adoptando una postura de defensa de sus comunidades, han denunciado los intereses detrás de esta agenda, entre ellos, dos presidentes históricamente enfrentados al Imperio Anglonorteamericano, como Rafael Correa de Ecuador y Vladimir Putin de Rusia, el filósofo argentino Eduardo Sanguinetti, pone en evidencia la trama atroz de enfrentar clases, sexos y demás, operados desde el imperio por miserables como Soros un anticomunista de alma, que instaló junto a la Rockefeller Foundation a PP para empantanar el Frente Amplio, no lo duden. Por este motivo, la cultura que propone el neoliberalismo financiero y sus expresiones de derecha (explícitas) e izquierda (embozadas) ataca por igual: Estado, sindicatos, Iglesia, partidos políticos y familias, ya que necesita que el individuo quede indemne e indefenso frente al Mercado, sin mediaciones que limiten esa absolutamente desigual relación. El resultado entonces son individuos centrados en sí mismos, esclavos de sus impulsos y consumidores acríticos de productos e ideas difundidas por los medios hegemónicos culturales y de comunicación. Sociedades disgregadas, incapaces de identificar a su verdadero enemigo, confundidas en falsas batallas y divididas hasta el cansancio por contradicciones ficticias, débiles e indefensas frente al avance avasallante del capital financiero global y sus doctrinas insectificantes que transforman a los pueblos en simples masas aborregadas y contentas con su situación de dominación, individuos teledirigidos que celebran con orgullo su sometimiento al más rancio capitalismo. La diversidad que apoya a los trans que son menos del 1% del pueblo, tienen más espacio en medios que los hetero… no se preguntaron el porque, de pronto el brote de mujeres que odian a hombres y el lenguaje inclusivo. Quienes disienten son estigmatizados, víctimas del capitalismo feroz y sus fundadores, entre los que se encuentra la banca Rotschild la corona británica. Abran bien los ojos. ¡Salú maestro! no deje de escribir con cojones y talento sumo.
  10. Miguel Butler dice
    Como diversos Jefes de Estado, adoptando una postura de defensa de sus comunidades, han denunciado los intereses detrás de esta agenda, entre ellos, dos presidentes históricamente enfrentados al Imperio Anglonorteamericano, como Rafael Correa de Ecuador y Vladimir Putin de Rusia, el filósofo argentino Eduardo Sanguinetti, pone en evidencia la trama atroz de enfrentar clases, sexos y demás, operados desde el imperio por miserables como Soros un anticomunista de alma, que instaló junto a la Rockefeller Foundation a PP para empantanar el Frente Amplio, no lo duden. Por este motivo, la cultura que propone el neoliberalismo financiero y sus expresiones de derecha (explícitas) e izquierda (embozadas) ataca por igual: Estado, sindicatos, partidos políticos y familias, ya que necesita que el individuo quede indemne e indefenso frente al Mercado, sin mediaciones que limiten esa absolutamente desigual relación.
  11. Raúl Santamarina dice
    El poder real se ejerce no solo a través de la derecha militarista y neoliberal sino también a través del llamado «soft power» o «poder suave», y dentro de éste el poder cultural. Para este tipo de dominación ha resultado muy útil gran parte de la llamada «izquierda» liberal. ¡Salú master!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.