#Ideario¿Quién salva a Venezuela?

12 861

Los buitres sobrevuelan Latinoamérica, instalando sin medias tintas una guerra en la República Bolivariana de Venezuela, con Washington a la cabeza, y sus mascotas gobernantes de naciones esclavizadas de la región, bregando para lo que no tenía que haber sucedido: suceda. Los intereses mercantiles se anteponen a todo, no lo ignora nadie que desee asimilarse a los actos de las corporaciones que dictan y rigen en el planeta. Venezuela tiene petróleo, oro y demás objetos del deseo de los que basan su vida en la especulación y el robo.

Al margen de mis rutinas y prácticas de vida, nunca me ha agradado ser neutro, ignoro el sentido del término “contemporizar” y su funcionamiento, que deviene en elongar tiempos para que tú enemigo, llegado el preciso instante dispare sobre ti. Siento desde siempre, que todo marcha muy lentamente y no se asimila a las prisas de quienes están en los bordes, la sobrevida de pueblos que soportan lo insoportable, en nombre de ningún sentido, salvo estar a merced de los psicópatas genocidas que manipulan en el mundo, apuntalados por creencias fuera de espacio y tiempo, inquisitivas y castradoras del “ser”. Toda revolución deviene en ruptura, toda creación humana también…confío en la capacidad y coraje, de quienes a pesar de todos los inconvenientes no dejan de persistir en su afán de revolucionar.

En setiembre de 2007 se publicó un ensayo de mi autoría al que titulé “Acerca de la Revolución Bolivariana”, en la cual entre otros conceptos decía: “La Revolución venezolana necesita, y por favor no lo duden, de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) teórico que defina con exactitud hasta dónde ha avanzado y cuál es el camino que le queda por recorrer. Ese GPS teórico solo puede ser la ciencia contemporánea”.

Me preguntaba: “¿Qué se hará, si hoy el presidente Chávez, por un problema de salud, un accidente o lo que sea, ya no pueda ejercer las funciones de la Presidencia?”.

Existía en el pueblo venezolano la certeza de que el comandante Chávez estaría en presencia, ganando todas las elecciones a las que se presentara. Con la modificación de la Constitución, podría inclusive permanecer hasta su muerte. Este era el escenario deseable para avanzar en la revolución y había que trabajar para que así fuera.

Descreía en que nadie pueda asumir con la contundencia y el carisma que acompañaba a Chávez, la conducción y el liderazgo para consumar la revolución bolivariana, que apuntaba sin espacio a ninguna duda a la conformación de la tan proclamada Patria Grande, jamás concretada… los serviles e incautos consumidores de mentiras de ninguna verdad, creen que el drama que padece Venezuela hoy, es debido a Maduro (un mediocre heredero de Chávez), no del criminal bloqueo por parte de EEUU, por no negociar su independencia, de los medios basura y de la oposición fascista. EEUU lanza al “ruedo” a un Juan “Nadie”, con órdenes de autoproclamarse presidente, un títere del neoliberalismo imperial que lo ha tomado todo.

Juan “Nadie”, -no ha sido reconocido por OEA, UE, Rusia, China y demás organismos internacionales, que bregan por la autodeterminación de los pueblos (al menos protocolarmente)- nombra embajadores de gobierno en países que reconocen la intromisión de EEUU en la política y la vida de Venezuela. En Argentina, una tal Trotta es la embajadora de Juan, una ferviente militante macrista.

Lo planteado en 2007 está instalado hoy, en enero de 2019, con Chávez ausente, un pueblo hambriento, soportando los feroces golpes de la ignorante derecha venezolana, que como buitres al acecho, con la inestimable ayuda de los gobernantes de una Latinoamérica colonizada, presionan para asestar el “fatal golpe”, el inevitable-evitable desenlace. Ocupa espacio de honor en esta circunstancia, el aliado fiel y digno de la Revolución Bolivariana: Evo Morales, jamás un paso al costado del “deber ser”, Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vázquez, de México y Uruguay, asimilados a una posición liberadora y ética, respecto a la ignominiosa intervención del imperio y sus mascotas en la República Bolivariana de Venezuela.

Me preguntaba hace 12 años: ¿cómo se manejarán los espontáneos líderes latinoamericanos ante esta instancia límite? ¿Cómo se comportarán los líderes del denominado primer mundo en esta instancia de cambio de paradigma en el mapa político, económico y social, ante la ausencia de Chávez? Un escenario de dimensiones impensadas se abre hoy en el sistema, con alcance previsible para quienes hemos visto de qué manera se eliminan revoluciones, llevadas a cabo por pueblos enteros, lideradas por personajes carismáticos y talentosos. Un ejemplo inolvidable es el que nos remite a Salvador Allende, presidente electo de Chile, hace ya casi 50 años, traicionado de manera vil por su entorno, que no ha dudado de sumarse al genocida Plan Cóndor I, deshaciendo toda posibilidad de vivir en libertad, bajo el amparo de un sistema democrático auténtico…

Un Plan Buitre sobrevuela Latinoamérica hoy, con excusas de que las democracias fingidas corren riesgo… democracias plutocráticas, el eterno retorno, que hace que América Latina no llegue jamás a dar los pasos precisos y necesarios para su liberación. (…)

Sin embargo, existían y existen otros escenarios posibles, para los cuales los bolivarianos tenían que prepararse, en aras del realismo revolucionario y de la continuidad del proceso, ante las amenazas externas e internas.

Hace 12 años me planteaba “si Fidel dejaba de ejecutar las funciones de la Presidencia de Cuba en algún momento, ¿qué rumbo tomaría el proyecto histórico de la Revolución Cubana? ¿Podría seguir la alianza estratégica con Venezuela? Y si no pudiera seguir, ¿sería posible que la Revolución Bolivariana se sostuviera en un solo país?”. (…)

La Revolución Bolivariana descubre el socialismo por su propia experiencia y la cubana, todo debe avanzar hacia metas fulgentes, sin que burgueses eunucos intenten, con ayuda de imperios en putrefacción, destruir el sueño de una Latinoamérica unida y sin viejos privilegios: el racismo oligárquico constructor de dogmas y fiebres no soporta ver el ingreso de la clase trabajadora en espacios de alegría y ocio, de plenitud, en fraternidad y libertad, en pleno uso de derechos y garantías. (…)

El socialismo no es una simple definición de orden político o económico, sino esencialmente la maravillosa edificación de un estilo de vida, oleadas de pueblos deben decidir sobre sus existencias.

Escribo contra el olvido, entre la pausa y la espera de un tiempo a vivir, siempre del lado de los pueblos hambreados, explotados, indignados, mi compromiso con los indigentes y a todos los que amamos esta tierra, de emigrantes trashumantes, en búsqueda de un lugar donde dejar nuestros legados y la herencia de preguntas y perplejidades, aún irresueltas.

También podría gustarte
12 Comentarios
  1. Peteco dice
    Quien salva a Venezuela? SOLO el Pueblo! Sin Intervencionismos foraneos..sin “manijas”..foraneas de ninguna parte! Pq el propio Pueblo es quien sabe su propia historia pasada. Actual y la que SOLO ellos mismos,pueden lograr! Deben todos…todos..”bajar pelota al piso”…buscar voceros..lideres VERDADEROS…y no “macacos publicitados y sostenidos y manejados por Eeuu ni nadie! La oposicion….debe organizarse y buscar y elegir verdaderos TEPRESENTANTES Y VOCEROS..NOOOOO agresivos..patoteros..ni violentos….UN GRUPO SELECTO/ILUSTRES PERSONALIDADES..de la Politica Variada…….de Venezuela…de la Cultura..Deporte..etc COMO VOZ VISIBLE A LOS RECLAMOS A LA BUSQUEDA DIALOGO A ORGANIZAR OPOSICION SIN VIOLENCIA..Y PRESENTARSE SIEMPRE..SIEMPRE..A TODO…TODO ACTO ELECCIONARIO QUE EL GOBIERNO MADURO…PROMUEVA! SI LOS URUGUAYOS EN 1980 NO SE HUBIESEN PRESENTADO EN AQUEL PLEBICITO..DONDE LE DIO UN ROTUNDO NO..A LA DICTADURA. !!! Y MOSTRANDO SU RECHAZO A LA MISMA Y LLAMADO A LA APERTURA DEMOCRATICA..!QUIEN SABE CUANTOS AÑOS MAS HABRIAMOS ESTADO BAJO EL YUGO OPRESOR TOTALITARIO! Y bueno…en Venezuela…tomando distancias….pasa mas o menos igual! EL Pueblo no se debe dejar “Manijear msd..buscando choques y confrontaciones Armadas..donde mueren vidas civiles…evidente! Se deben Organizar..NO como una Milicia ni mucho menos…sino,Como una Fuerza organizada..politica de oposicion…! No sera ni se necesita hegemonicas ideológicas….opositora..pq habran en la oposicion..muchos perfiles..de derecha..centro izquierda..de izquierda misma…Organizarse como Fuerza Politica Opositora Multiple..y Pacifista..Para movilizarse EN PAZ..sin Agredir a Fuerzas segurida..para Justificar Represion! HAY que buscar entre todos y solo los Venezolanos…Formas pacificas…resistencia y provocar caminos de Dialogo .!Pq si se Raficalizan..Fanatizan..Violentizan cada parte…No habra paz jamas posible! Y cuando se cierra vias dialogo….se MUERE..LA PAZ Y TOLERANCIA Y RESPETO…Y HABRE PUERTAS A LA VIOLENCIA ARMADA Y A LAS GUERRAS…COMO “solucion..salida?”… de estas situaciones crisis políticas que luego producen crisis economicas y sociales..y guerras civiles y gran Divisionismo y enconos!! ASI QUE LA DOLUCION A ESTA CRISIS VENEZOLANA QUE LAMENTABLEMENTE. .POLITICA..IDEOLOGICAMENTE Y DE INTERESES ECONIMICOS..SE O LA CONVIRTIERON EN CRISIS REGIONAL!!!
  2. horacio ortega garcía dice
    Muy buena exposición de la realidad y de la utopía la que nos presenta el articulista. Coincido plenamente con él. Y lo felicito una vez más!. Y sí Peteco, los latinoamericanos nos merecemos vivir en paz y con conciencia de hermandad en el continente. Hago votos para que se pueda resolver esta crisis política en paz.
  3. Miguel Santamarina dice
    Magnífico artículo sobre la República Bolivariana de Venezuela, que sólo este filósofo puede hacer. Recupera el ideal revolucionario, que pareciera nadie recuerda, menos PP, que no se pronuncia acerca del empresario Trump y sus secretarios en la Patria Grande. Encomiable la decisión de este filósofo, que contra viento y marea le pega al imperio y sus mercenarios con munición gruesa. Renunciar a una familia oligarca, con familiares estafadores como el Coriolo, no lo hace cualquiera, pues estos matones no perdonan. ¡Bravo Eduardo Sanguinetti!
  4. Pablo de La Moine dice
    Mientras el filósofo de la Patria Grande nos engrandece a nosotros los socialistas PP habla del “régimen venezolano”. Eduardo Sanguinetti que le quitó la máscara a PP, tiene cojones y ética para denunciar. La paz ante todo, pero a ¿qué costo? ser esclavos del imperio, ¿sea el que sea? Aplaudo a La República por publicar estos artículos mayúsculos, apasionados por la libertad de los pueblos.
  5. Sofia dice
    “Uruguay es un país insignificante, tiene 3 millones de habitantes” dice entre otras cosas el fabulador PP. Para él no existimos, existe solo EE.UU. y los ricachones. Eduardo Sanguinetti, el único que se ha animado a decir con todas las palabras quien es este personaje nefasto, ya no es creíble para los que no nos dejamos comprar. Monumental editorial sobre la digna República Bolivariana de Venezuela y su revolución.
  6. DON ENRIQUE dice
    HOMBRE DE AGALLAS EL PORTEÑO. LE PEGA DONDE DUELE A LOS TRAIDORES Y MENTIROSOS. A MACRI EL MAFIOSO QUE APOYÓ LA INTERVENCIÓN A LA GRAN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y A TODOS LOS QUE YA SABEMOS QUIENES LEEMOS ESTE DIARIO. NO LO DIGO PORQUE CORRO EL RIESGO QUE NO ME PUBLIQUEN MI COMENTARIO. SIGA ASÍ MAESTRO.
  7. Paula dice
    Impecable e implacable como siempre las justas palabras de este genio.No es hora de que le hagan una entrevista a este filósofo y le pregunten sobre sus romances con las notorias actrices, modelos y la nieta de la Mirtha. Sería un boom!
  8. Germán Supervielle dice
    ¡Grande Filósofo! Aunque muchos no compartan sus ideas o opiniones podemos decir que usted un héroe libertario de este tiempo de cobardes y traidores, tiene una gran determinación, cojones y fuerza de voluntad para defender los ideales en los que cree. ¡Hasta la Victoria siempre!!!
  9. Nuria M. Laboullerie dice
    La verdad si no existieran hombres con este tipo de energía la tierra no fuera tierra porque la tierra necesita movimientos sociales revolucionarios que motiven a la gente tan new age y light. Se precisan muchas personas como este filósofo para lograr la revolución.
  10. riamaga dice
    Vamos master no dejes de denunciar y de hablar sobre la traidor PP, el que labura para el sionismo. El que armo todo este espectáculo en Venezuela. Vamos orientales a pegarle a régimen PP, amigo de MACHIRULO y come la comida del gordo FRANCIS.
  11. Alonso de entre rios dice
    Pobre desgraciado el que escribio estas sarta de sandeces el comandate supremo inigualable el que creo el ministerio de la felicidad jajaja..che zampabolla sabias que las hijas del gran salvador bolivariano tienen una fortuna calculada en unos 4 billones de dolares y hablas de buitres juaaa pobre foca de comite🙈😂😂
    1. Matilde Iraola dice
      Alonso cuando más grande más zonzo, así es este genio, revolucionario y valiente es un argentino incómodo, por lanzar verdades. Nacido en cuna de oro, renunció a todo para luchar contra mercenarios como tú comadreja, pobre impotente Alonso cuando más grande más zonzo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.