El Partido Nacional y sus divisiones¿Quién es Carlos Iafigliola?

35

Ayer sucedió un nuevo episodio que puso al Partido Nacional en el centro de las miradas: un nuevo político se puso en contra de la agenda de los nuevos derechos adquiridos, instrumentada por el Frente Amplio, como es el aborto, el matrimonio igualitario o la marihuana.

Anteriormente, había ocurrido un hecho similar que atrajo la atención de la opinión pública: En “nombre de dios”, el diputado nacionalista Álvaro Dastugue planteó que se deberá revisarse la agenda de derechos si el Partido Nacional gana la elección nacional. El legislador desató una muy fuerte polémica al sostener, en el semanario Búsqueda, que esas leyes deberían ser derogadas ya que “entendemos que no le hacen bien a la sociedad”.

En este caso, el diputado suplente Carlos Iafigliola, de la Corriente Social Cristiana, afirmó lo siguiente: “No estoy de acuerdo con que se acepte esa famosa agenda de nuevos derechos. Entre otros, lo que más me duele es la ley de aborto, que algunos consideran que es un derecho. Para nosotros no es un derecho y no es un tema laudado, vamos a seguir trabajando por defender la vida”.

A la luz de estos hechos, cabe preguntarnos: ¿Quién es Carlos Iafigliola? ¿Cuál es su perfil y qué tipo de propuestas impulsa? LA REPÚBLICA intentará contestar estas tres interrogantes.

Los hechos

Dichas declaraciones sucedieron durante la Convención Nacional Blanca, que se sesionó en el Club Wanderers de la ciudad de Durazno y contó con la presencia de sus máximos líderes: Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou, además del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.

La convención tuvo un episodio fuera de agenda, y fue la intervención Iafigliola, quien habría sorprendido a todos los presentes al expresar que quería hacer uso de la palabra y que discrepaba con una parte del informe que se pretendía votar.

Iafigliola (según consignaron La Diaria y Montevideo Portal) reclamó al Directorio del Partido Nacional la actitud de desmarcarse de las declaraciones del diputado Álvaro Dastugue en relación a la llamada agenda de “nuevos derechos” entre los que se encuentran temas de sexualidad, aborto y regulación del cannabis.

Dastugue fue blanco de críticas semanas atrás cuando afirmó que era necesario que el Partido Nacional, en caso de llegar a la Presidencia en el próximo periodo de gobierno, debería derogar la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la marihuana.

Por último, Iafigliola se molestó por el hecho de que en julio pasado estuviera colgado, en la sede central del Partido Nacional de Plaza Matriz, el lazo con los colores del arcoíris, símbolo del Día del orgullo gay y la diversidad sexual. “Me gustaría, con el mayor de los respetos para el Directorio, que las banderas que se cuelguen del balcón del Partido Nacional sean las banderas patrias y la del Partido Nacional, ninguna otra”.

Las frases más destacadas

En términos generales, el legislador se define “pro vida” y arremete contra la ley promulgada en 2012 que despenalizó el aborto. Además, tanto su perfil como sus propuestas pueden verse claramente en su cuenta de Twitter, en la cual presenta una activa participación.

En esa red social se destacan las siguientes declaraciones realizadas por Iafigliola:

– “Alerta Padres y Abuelos: ONG, ONU y Primaria quieren adoctrinar a nuestros niños con temeraria guía de Educación sexual”.

– “Atención autoridades de Educación: Lo decimos fuerte y claro: ¡damos respaldo total a la directora del liceo 1 de Salto!”.

– “Atención medios: Esto también fue parte del Día de la Mujer: Vandalismo, odio, violencia e intolerancia. Todo bien con las 300 mil, pero esto también pasó”.

– “¡Hay esperanza! Fallo histórico, protege derecho del padre y del bebé, y frena aborto. La Ley de Aborto va a caer”.

– “Como han cambiado las cosas, un Social Cristiano anunciando venta legal de la Droga Marihuana. ¡Terrible primer paso hacia un camino sin retorno!”.

– “Lamentable. La Junta dijo no a María, no a la tolerancia, no al pluralismo. Argumentos cero. ¡Solo un rancio laicismo militante anti iglesia católica!”.

– “Desde hoy es más grave que un hombre mate a una mujer, que una madre mate a su hijo. Senado aprobó Femicidio, lo políticamente correcto”.

– “Otra vez Abracinskas te olvidas de que Murió un Bebé, otra vez atacas a jueces y objetores, otra vez obsesión por abortar. ¡Basta! ¡Si a la vida!”.

El sector y su doctrina

Iafigliola pertenece a la Corriente Social Cristina, que está expresada en la Lista 252 del Partido Nacional. Según lo que comunica este sector en la web del partido, se definen como una “agrupación, que desde el pensamiento Social Cristiano seguirá trabajando en la defensa de valores como la vida y la familia, en busca de una patria más justa, más solidaria, más fraternal y más humana”.

“A la luz de los resultados luego de cuatro años de aplicación de la Ley de Aborto, manifestamos nuestro más profundo rechazo de la ley, y la preocupación por el aumento año a año del número de abortos, más de 38 mil, en estos cuatro años. Un bebé muere por hora, por aborto legal, con la complicidad del Estado uruguayo. Un verdadero genocidio.

Seguiremos recorriendo el país, y denunciando esta terrible realidad, y presionando al gobierno para que se den planes alternativos al aborto, que privilegien y salvaguarden la vida de los dos, de la mamá y del bebé. Y seguiremos trabajando para que esta terrible e inhumana Ley del Aborto, un día caiga, definitivamente”, expresó la Corriente Social Cristiana Lista 252 en un comunicado, luego de que sus integrantes se reunieran en Atlántida para reflexionar sobre varios asuntos de la vida política.

Sin embargo, según “La Diaria”, la tasa de fallecimientos vinculados a embarazo, parto, y aborto en Uruguay es la más baja de América Latina. Los datos aparecen en la publicación internacional Gynecology Obstetrics. “Uruguay ha presentado una drástica disminución de su mortalidad materna en los últimos 25 años, y se encuentra, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en el segundo lugar, con la menor mortalidad materna en la región de las Américas, por detrás de Canadá, sostiene el informe de la revista. En cambio, en Argentina y Brasil, 50% de los abortos terminan con la muerte de la mujer”.

En los hechos más recientes de este sector, la lista 252 resolvió por unanimidad “desvincularse del sector Alianza Nacional, en el cual militamos y aportamos en los últimos nueve años, en el mejor de los términos y respetos, por el Movimiento y por su líder Compañero senador Jorge Larrañaga, por motivos netamente estratégicos políticos”.

Además, el movimiento definió “contribuir y sumarnos a partir de ahora, al Nuevo Movimiento de Renovación que se está gestando en el Partido Nacional, junto al diputado Javier García y otros connotados dirigentes y compañeros, en la búsqueda estratégica de mejorar y modernizar la propuesta política y la performance del Partido Nacional, de cara a las próximas Elecciones Nacionales y Departamentales”.

También podría gustarte
  1. cerro dice

    y estos que quieren ganar que ganaron basta que le den el microfono y otra ves el frente cinco años mas

  2. Luis Noya dice

    Excelente Carlos! Un nacionalista sin pelos en la lengua que no se deja avasallar por la dictadura del pensamiento único…

    1. WASP dice

      Payaso igual que vos roseta..por la dictadura del pensamiento único de la derecha!!

    2. Observador dice

      Pensamiento único? Hubo un llamado a plebiscito para derogar el aborto y apenas llegaron al 8,9% del padrón electoral. Son los que quieren penalizar el aborto los que son una minoría que quieren imponer sus ideas.

      1. diego C dice

        bastante parecido a un fascista, lo que pasa que los fanáticos, en este caso, religioso, tienen muy seguras sus “verdades absolutas”

  3. alfredo alsamendi dice

    Me llama la atención el adjetivo “temeraria” por la Guái de Educación Sexual. Está mal que los niños y jóvenes aprendan cosas elementales de la sexualidad, que en culturas primitivas y no tanto se conocen desde la infancia, sin deformar mentes ni generar tabúes? antes de la ley, ¿se vendía marihuana? Por supuesto en forma ilegal. Esta práctica actual, en proceso de evaluación, no genera delitos, que yo sepa. Ya desde antes, el consumo no se ha tipificado como delito, y sin duda disminuirá el Tráfico ilegal. Y en cuanto al aborto, siempre los hubo y habrá. Antes de la Ley de Salud Reproductiva, la chica con plata iba a una clínica privada donde su familia o esposo o amante le pagaba una buena atención; las pobres, a cualquier antro donde le practivcaban verdaderas carnicerías. Ninguna mujer aborta por deporte, es una decisión tremenda qeu muchas veces toma en soledad, sin apoyo, cosa que esta ley planifica en cuanto a asesorameinto y condiciones de salubridad de rigor. Cuántas de las mujeres qeu se rasgan las vestiduras no se habrán hecho abortos clandestinos? Cuántos de los que piden hogueras y sanbenitos no le habrán pagado un aborto a una mujer de su familia o a alguna a escondidas? Sería bueno recordar que todos los delitos son pecados, pero no todos los pecados son delitos. Por lo menos en los países que hay libertad de cultos.

    1. Lilian Cascofischetti dice

      EXCELENTE Alfredo Alsamendi!! Totalmente de ACUERDO! !!!!

    2. Carasrotas dice

      Excelente, muy claro y sumamente honesto. Es increíble cómo tapan la delincuencia que solo hace una semana salió a la luz de dos ” caudillos ” blancos. Y van a misa y rezan, porque mejor no dejan de robar y mentir

  4. Raúl Magnasco dice

    Muy buena nota, por fin alguien diferente. Uruguay necesita un cambio urgente, ojala tengamos líderes como Carlos Iafigliolañ que se la juega por la gente

    1. WASP dice

      La religión a la iglesia no jodan a los demás ..

      1. Raúl Magnasco dice

        Y eso que tiene que ver con la política? Todos tenemos el mismo derecho a vivir… En ningún lugar del mundo se siguen haciendo abortos, en todas partes se dieron cuenta que es un error y lo erradican, aquí el que mejor defiende los derechos humanos es Iafigliola. Yo pienso votar gente que defienda a la gente, no es religión, es sentido comun

        1. lampazo dice

          Con todo respeto Sr.Magnasco donde leyó eso que en ningún país del mundo se realizan abortos ,usted debe estar viviendo en otro mundo o dentro de una cueva.

          1. Raúl Magnasco dice

            Lo que digo es que en los pocos países donde aún sigue legal se restringe cada vez más, Uruguay es el único país que lo legalizó en los últimos años, Europa, Rusia, Eeuu, todos los restringen o directamente lo controlan, luego de tantos años va de suyo que el aborto no soluciona nada

        2. charly dice

          seguro no salis del templo!!! en que lugar del mundo me decis que ya no practican mas abortos? esto es como los datos que nos dan los periodistas hoy en dia… les mandan decir algo y son tan chupetes que repiten todo igualito.

    2. Lilian Cascofischetti dice

      Lafigliola: Infómate MEJOR! ,Antes d Emitir OPINIÓN! ?GRACIAS!

  5. Angel Humberto Galli Clark dice

    POBRE AQUEL CREE,TENER LA RAZON ABSOLUTA DE LA VIDA,JUGANDO O CREYENDO SER DIOS PARA JUZGAR,QUIEN ESTE LIBRE QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

  6. Fernando dice

    No se trata de verdad absoluta ignorantes. Es derechos a todos por igual. Pero el que nace mugre muere mugre. En nombre de dios habla, dios es amor y el amor es de todos por igual, lo unico que genera es odio y nos vamos a undir porque los derechos obtenidos los vamos a pelear hasta lo ultimos. Apareceremos asecinos como dicen uds en defensa de nuestros derechos

  7. Jorgito dice

    Quisiera saber porque el apellido lo ponen con minúscula, no funciona la L ?
    Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de LAFIGLIOLA, en un mundo decadente donde vale todo, aparecen nuevas voces las cuales nos demuestran que no está todo perdido.
    NO A LA DROGA
    NO AL ABORTO
    SI AL MATRIMONIO DE HOMBRES CON MUJERES
    Dios creo al hombre y a la mujer y les dijo: Creced y multiplicaos y llenad la faz de la tierra.
    Eso es así y será así hasta el final de los tiempos guste o no guste

    1. Quique Arias dice

      BUENO..ESTE TIPO YA TIENE 5 VOTOS PARA LA PROXIMA… ALELUYA …

    2. Kike dice

      Jorgito, si te ponès a pensar Dios creò a un hombre y una mujer que tuvieron dos hijos varones, de los cuales uno matò al otro. O sea que quedò solo. Como se pudo reproducir? Grave error de la Biblia. Con el paso del tiempo,parece que los escribas se dieron cuenta que asì no funcionaba la cosa, y le agregaron que Adàn y Eva tuvieron posteriormente màs hijos. Pero esos hijos se casaron entre ellos. Eran hermanos. Cometieron incesto. Y no corre el argumento de que era el paraìso, y que todos eran bendecidos, porque para ese entonces ya habìan sido expulsados y maldecidos. Explicame ademàs como la endogamia, o deterioro genètico no afectò a esa descendencia de Adàn y Eva.

    3. Chiara dice

      No le ponen el apellido en minúscula es que es con “i” Iafigliola… Saludos

    4. Ana María Iafigliola dice

      Nuestro apellido es iafigliola, que al ponerlo en mayùscula queda IAFIGLIOLA, està suficientemente claro?

    5. Raúl Magnasco dice

      Porque si apellido es con I latina

    6. Jorge dice

      Sr jorgito no escribieron mal el apellido, el mismo empieza con i de iglesia entonces queda de la siguiente manera cuando se escribe Iafigliola, gracias

    7. charly dice

      mucha suerte JORGITO!!! ustedes los religiosos son unos fenomenos para describir lo que Dios manda… pero en la practica son de madera, serviles y aportan poco a la sociedad, eso si… entre ustedes son muy generosos. Bendiciones!!!

  8. Carina cros dice

    Excelente Carlos Lafigliola!! Todo mi apoyo. Que en Argentina y Brasil mueran la mitad de las mujeres por aborto, es la misma mentira de siempre de los abortistas!!!. Quieren sensibilizar a la gente mintiendo para lograr su objetivo.

  9. Wilson Aparicio Saravia dice

    Iafigliola va en camino para ser un seguro pre candidato de la interna nacionalista. Y desde Artigas lo felicitamos.

    1. Luis II dice

      Que barbaridad! Parece mentira que haya gente que tenga esos pensamientos tan retrógrados.

  10. Raúl Magnasco dice

    Jaja dicen que se hacen 500 mil abortos y ahora que mueren 250 mil mujeres? No se ponen de acuerdo ni en mentir. La verdad que en Uruguay desde que se “legalizó” se triplicaron los abortos.. Y cada vez nos faltan más uruguayos… Basta de desaparecidos

    1. charly dice

      donde te informas?

      1. Raúl Magnasco dice

        Perdón por la demora, son datos de la secretaria de salud, son públicos pueden consultarlos

    2. Observador dice

      Podría poner un link que respalde sus cifras o simplemente se las inventa?

  11. Eljota dice

    Me congratulo que haya gente preocupada por el bien público. Podré congeniar o no, pero es honesto reconocer que mucho más cómodo es quedarse en su casa y criticar a los que hacen . Esta bueno discrepar y que cada uno exponga sus ideas, pero no poner intencionalidad en el quehacer de los demás . Adelante Iafigliola, muy valiente su postura frente a todo un auditorio, no ceje en sus ideales. .

  12. Nelson De León dice

    yo soy cristiano no entiendo nada de política pero como buen uruguayo respaldo a este señor Iafigliola que parece querer hacer cosas ,y las va a conseguir sangre nueva y con buenos ideales va a tener andamiento .Necesitamos este tipo de gente ,Adelante amigo

  13. El Vasco dice

    Parece mentira leer tantos mensajes con un resentimiento que no se concibe. No pueden tolerar que alguien pueda pensar diferente al resto de las personas. Por qué siempre el uruguayo tiene esa tesitura de agravio hacia el otro? Fiel reflejo de lo que lamentablemente se vive hoy en día en nuestro país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.