El subsecretario de Salud Pública instó a estar "tranquilos"Quian: desde el cuerpo médico “están atentos” por bacteria

1 238

Ante la muerte de cinco niños y un adulto por estreptococo (Streptococcuspyogenes) en Argentina, además de que estén dos personas hospitalizadas por la misma bacteria, el subsecretario de Salud Pública Jorge Quian advirtió que no es habitual que se presente con estos “empujes” como en Buenos Aires y Rosario.

De todos modos, Quian dijo a LA REPÚBLICA que esta bacteria “es muy común” y que es la responsable de una amplia variedad de infecciones respiratorias y cutáneas. En tanto, el jerarca sostuvo que desde el cuerpo médico “están atentos” a lo que pasa en la vecina orilla: “es un cuadro relativamente fácil de diagnosticar, ya lo han dicho otros expertos que se trata con antibióticos comunes. Hay que estar simplemente atentos y tranquilos”.

Por otra parte, el subsecretario se refirió a la campaña de la vacuna contra la gripe y dijo que de las 600 mil dosis que el MSP tiene, se utilizaron unas 524 mil.

Debido a la “poca” inoculación por parte de la población, Quian confesó que “seguramente sea un defecto del MSP en no convencer a las personas” a vacunarse “en tiempo y forma”. “Lo incomprensible es tener la vacuna y que no sea utilizada”, remató. “Para el ministerio aveces es incomprensible que la gente se resista a la vacuna por la gripe, es increíble como la gente piensa que la gripe es una enfermedad banal”, agregó.

Ley de centros de referencia

El pasado miércoles se aprobó en Cámara de Representantes la creación de centros de referencia de salud. El diputado frenteamplista Luis Gallo -miembro informante- señaló en comisión de Salud que este proyecto de ley pretende superar la fragmentación y superposición de los recursos en los servicios de salud.

El diputado dijo que con la mejora también van a lograr mejores niveles de especialización y la formación. “Para la presente propuesta de creación de los centros o servicios de referencia de salud, esta aludida eficacia y calidad de la afectación de los recursos se traduce en la mejora de los diagnósticos de las patologías complejas y de baja prevalencia, y de concentrar la experiencia en equipos referentes especializados y reconocidos a nivel del sistema. Es innegable la proporción directa que presenta el mayor número de tratamientos de la misma enfermedad con los mejores resultados y el abatimiento de sus costos”, explicó.

La ley considerará “Centro o Servicio de Referencia en Salud” a aquellos que se aboquen exclusivamente a la atención de patologías con las siguientes características: generalmente complejas y de baja prevalencia, elevado nivel de especialización y/o demandar recursos tecnológicos de alta especialización.

Además, la ley explica que los Centros y Servicios de Referencia darán cobertura en todo el territorio nacional a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y permitirán el acceso a quienes requieran de sus servicios en igualdad de condiciones.

El Ministerio de Salud Pública es el encargado también de promover la descentralización territorial de los Centros y Servicios de Referencia para garantizar una instalación equitativa entre Montevideo e interior.

También podría gustarte
1 comentario
  1. paulina dice
    … ¿¿diría…??… ¿¿salud-pública??…: “s/p”… “la falacia tootaal… papi…”…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.