«Queremos evitar un nuevo genocidio contra los armenios»

Estera Mkrtumyan, embajadora de Armenia en Argentina, concurrente en Uruguay, Chile y Perú, reclamó a la comunidad internacional sanciones severas contra Azerbaiyán y Turquía.

La embajadora de Armenia Estera Mkrtumyan reclamó el cese del fuego Nagorno Karabaj que desde fines de setiembre es atacado por Azerbaiyán y la aplicación de sanciones severas contra este país y Turquía al que acusa de fogonear el conflicto que ya provocó alrededor de 400 muertos.

Mkrtumyan es, desde 2017, embajadora extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Armenia en la República Argentina, concurrente en Uruguay, Chile y Perú.

En entrevista por zoom con LA REPÚBLICA, denunció que la escalada bélica podría tomar una dimensión regional y desembocar en un «nuevo genocidio contra la población armenia». Como ocurrió cien años atrás, «el genocidio fue por un trozo de tierra.

Hoy también se pelea por un trozo de tierra sin considerar la gente que vive allí. Queremos evitar un nuevo genocidio», agregó la embajadora cuyo gobierno ya alertó a toda la comunidad internacional. El sábado, el cese del fuego acordado con el auspicio de Rusia tras dos semanas de intensos combates, duró apenas unas horas.

Stepanakert, la capital regional de Nagorno Karabaj bajo control de los armenios, fue blanco de bombardeos de Azerbaiyán apenas unas diez horas después del alto el fuego. Los ataques contra este enclave comenzaron el 27 de setiembre pasado, provocando cientos de muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

La tregua había sido negociada con el objeto de ayudar a los esfuerzos de ayuda humanitaria pero en cuestión de horas, cada lado acusó al otro de violaciones. La nueva escalada bélica en la región amenaza con estallar en un conflicto entre los poderes regionales de Turquía, Rusia e Irán por la influencia en el sur del Cáucaso.

La embajadora denunció además el intento de penetración al territorio soberano de Armenia por parte de fuerzas armadas de Turquía, Estado que mató a más de un millón y medio de armenios en 1915, en lo que se conoce como el Genocidio Armenio.

«Desde el primer día no solo están siendo atacadas las fuerzas militares sino también hoy día hay 60 lugares de población civil están siendo atacados por Azerbaiyán», afirmó. En uno de los bombardeos, agregó, «destruyeron una de las joyas de la civilización cristiana armenia, una catedral muy importante en la segunda ciudad de Nagorno Karabaj».

Mkrtumyan afirmó que desde el punto de vista diplomático, «se hicieron llamados por el cese del fuego, desde el primer día pero también por parte de los tres países del grupo de Minsk (capital de Bielorrusia) de la Organización de Seguridad y Cooperación de Europa que los copresidentes son Estados Unidos, Rusia y Francia, emitieron varias declaraciones donde expresaron su preocupación y condenaron la presencia de mercenarios contratados por Turquía».

Denunció que «esta presencia es muy expuesta, Turquía los contrató. Hay unos 4 mil mercenarios para atacar a Nagorno Karabaj. Los tres países, a nivel de presidentes, Putin, Trump y Macron, condenaron en severos términos la presencia de mercenarios».

La embajadora remarcó el papel de la Unión Soviética en la creación de Nagorno Karabaj hecho que catalogó de «ilegal». En 1920, «esto es muy importante, se sovietizó toda la región y Nagorno Karabaj se incorporó a Armenia.

Hay un documento donde Azerbaiyán reconoce a Nagorno Karabaj como parte de Armenia. Después de esto, meses después, por una decisión caprichosa de Stalin, sin ningún fundamento, sin ninguna decisión del Parlamento, simplemente hubo un debate entre el partido comunista regional del Cáucaso, y a partir de ahí fue entregado Nagorno Karabaj a Azerbaiyán, que quedó como una región autónoma de Azerbaiyán y eso no fue legal».

«Nagorno Karabaj fue una región autónoma, bajo la jurisdicción de Azerbaiyán es decir, nunca fue parte de Azerbaiyán, sino que lo anexaron a la fuerza. Esto fue silenciado. Después del genocidio, después de tantas guerras, peleas y bajo el gobierno de Stalin un dictador importante, todo esto fue silenciado», agregó.

Desde la desintegración de la Unión Soviética, la población, que ronda los 150.000 habitantes, se mantiene como una región autónoma y unida por lazos comunes (historia, religión e idioma) a la República de Armenia que tiene unos 4 mil años de historia.

Artsaj, como denomina Armenia a esta zona limítrofe con Azerbaiyán, se declaró independiente en 1991, pero hasta ahora no fue reconocida por ningún Estado ni por las Naciones Unidas. Para la embajadora, este reconocimiento contribuiría a la pacificación definitiva de la región. La comunidad armenia en Uruguay realizó el miércoles una manifestación en la plaza Independencia en defensa del pueblo armenio que vive en la República de Nagorno-Karabahj.

El gobierno uruguayo a través de su Cancillería, expresó su preocupación por la situación, frente el agravamiento de los enfrentamientos bélicos sucedidos entre fuerzas militares de Armenia y Azerbaija´n, ante el riesgo de desestabilización del área.

Además, transmitió su «solidaridad por las víctimas y damnificados provocados por estas acciones». «Uruguay repudia los ataques sobre el pueblo armenio, con el cual el Uruguay siempre ha mantenido lazos de sólida amistad y reitera su respaldo al llamado de múltiples actores de la comunidad internacional, para un cese efectivo e inmediato del fuego entre ambas partes», agregó.

3 Comentarios
  1. corsariosalgari dice
    Sólo el hecho de que Turquía es miembro obsecuente de OTAN y de obediencia ciega a EEUU pued eexplicar el silencio cómpice de las potencias occidentales contra este atropello.
  2. Ana dice
    En Uruguay tenemos una colectividad armenia que quiere que la apoyemos La pregunta es si estamos bien informados sobre el conflicto para tomar posición No es mejor dejar que la ONU aclare el tema antes de tomar una determinación Por supuesto que estamos en contra de la guerra
    1. Verónica dice
      ¿Por qué te piensas que en Uruguay y en todo el resto del mundo hay colectividad Armenia? Es porque se tuvieron que ir de armenia por el genocidio, el cual Turquía y cía siguen negando que ocurrió… ¿te parece que los amenios podemos estar mintiendo? Segundo genocidio armenio en pleno siglo XXI…. es un insulto que lo dudes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat