PEÑAROL-NACIONAL Y UNA NUEVA DISCORDIA¿Miente Peñarol o miente Nacional?

Los dos clubes, basados en “datos proporcionados por la AUF”, se auto proclamaron campeones de las boleterías en el Apertura 2015. Peñarol dice que vendió 212.583 entradas contra 169.985 de Nacional y Nacional dice que vendió 225.583 entradas contra 212.583 de Peñarol. ¿Quién miente?

Desde Peñarol se informa que el equipo aurinegro fue el que vendió más entradas en el pasado Torneo Apertura y aclara que “los datos son brindados por la Asociación Uruguaya de Fútbol”.

Desde Nacional anuncian que fue el tricolor quien más entradas vendió en el campeonato según “datos oficiales proporcionados por la Asociación Uruguaya de Fútbol”.

¿Cómo es posible que, manejando los mismos números que brindó la AUF, cada uno presente un resultado diferente?

La versión de Peñarol

Según se publica en la web de Peñarol “En el Torneo Apertura 2015, Peñarol es una vez más el equipo que más entradas vendió, y lo más importante, es el que más recaudó en ese rubro. Peñarol vendió 212.583, lo que significa que vendió 44.202 entradas menos que en Torneo Clausura 2015 (256.785 entradas). La diferencia de entradas con el segundo que más vendió (Nacional) fue de 42.598 entradas, con Peñarol jugando dos partidos a puertas cerradas. En recaudación entre el primero y el segundo la diferencia fue de $ 7.501.810”.

Aquí no se publica la cifra exacta de las entradas vendidas por Nacional, pero al mencionar que Peñarol vendió 42.598 más que los tricolores, la calculadora nos dice que Nacional vendió 169.985, según la versión aurinegra.

Prosiguiendo con la información que se brinda por parte de Peñarol: “En el Apertura 2015, Peñarol recaudó $ 8.681.180, una cifra muy baja, pero hay que tener en cuenta que el clásico fuimos visitante y que además jugamos dos partidos de local a puertas cerradas. El Decano también es el equipo que más recaudación tuvo en los partidos de visitante, con un total de $ 22.771.530.

Si comparamos a Peñarol y Nacional en sus 7 partidos de visitante (dejamos afuera el clásico), el Carbonero vendió 42.936 entradas (recaudación $ 11.489.630) mientras que Nacional 33.413 entradas (recaudación $ 7.617.410). En esta estadística no hay discusión alguna, ahí hinchas de ambos equipos sí o sí tienen que comprar entrada y la diferencia también marca que el Campeón del Siglo vende más”.

La versión de Nacional

¿Qué dicen los tricolores sobre el mismo asunto? “Según los datos oficiales proporcionados por la AUF, Nacional vendió un total de 225.985 entradas vendidas (promedio de 15.065 por partido) por las 212.583 (14.172 por juego) del Club Atlético Peñarol”.

Ambas versiones coinciden en que Peñarol vendió 212.583, pero varían en la cifra que corresponde a Nacional que, según la versión aurinegra vendió 169.985 pero según la versión tricolor vendió 225.583.

Sigamos con lo que dice Nacional: “El dato más relevante es que en el mencionado Apertura, el tricolor finalizó en segundo lugar y Peñarol fue el campeón. Por lo tanto, quedó demostrado, una vez más, que la hinchada de Nacional es la más numerosa, fiel y seguidora del fútbol uruguayo y que no necesita de triunfos deportivos para acompañar y alentar al equipo”.

Los palquistas y butaquistas

Luego, el informe de los tricolores presenta el detalle de la venta de entradas en cada uno de los partidos del campeonato y pone un asterisco en los siete casos en los que el equipo jugó en el Parque Central.

Sobre ese asterisco aclaran: “Incluye las localidades que corresponden a palquistas y butaquistas del Club Nacional de Football”.

He aquí el motivo de la diferencia entre las cifras que presenta cada club.

Nacional incluye las entradas de sus palquistas y butaquistas, y es por eso que suma 55.898 entradas más de las que le cuenta Peñarol (según la versión aurinegra, Nacional no vendió 225 mil sino 169 mil).

Al respecto, Peñarol explica: “Los datos son brindados por la Asociación Uruguaya de Fútbol. En cada campeonato, a cada equipo se le computan la totalidad de entradas vendidas en cada partido. Dentro de la venta de entradas se cuentan las entradas canjeadas por los socios. No se suman palquistas (varios equipos tienen palquistas), butaquistas así como tampoco los hinchas que ingresan gratis con el 2 x 1 que facilita Peñarol, solo se cuenta 1 entrada vendida a pesar de ingresar 2 personas”.

Según la versión de Peñarol, la AUF no suma las entradas de palquistas ni butaquistas, sin embargo, en la versión de Nacional se aclara que manejan “datos oficiales proporcionados por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con localidades de palquistas y butaquistas incluidas”.

¿Será que la AUF le dio a Peñarol un informe en el que no computa entradas de butaquistas tricolores y al mismo tiempo le dio a Nacional otro informe en el que sí contabilizan a sus palquistas y butaquistas?

Según Peñarol
Peñarol vendió 212.583 entradas y Nacional 169.985.

Según Nacional
Nacional vendió 225.583 entradas y Peñarol 212.583.

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