GREMIO DE UTU SE MOVILIZÓ Y TRANCÓ NUEVO PROYECTOReubicación de la Escuela Figari, quedó en suspenso

El presidente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Daniel Devitta, dijo a LA REPÚBLICA que “por el momento la reubicación de la Escuela Figari que funciona en la Ciudad Vieja queda en suspenso, ya que existe una resolución del CTP, no solo de detener el proyecto sino además de instalar una Comisión de Análisis, formada por distintos actores de la comunidad educativa atendiendo lo que visualizan ya que no fueron consultados en su momento”.

El sindicalista explicó que a partir de este año, se empieza a implementar un proyecto denominado “Espacio Sarandí Cultura y Diseño”, que abarca un serie de propuestas de nivel terciario en el área del turismo, arte y artesanías, que implica entre otras cosas la utilización del espacio donde se encuentra la Escuela Figari en la peatonal Sarandí.

“Por consiguiente -indicó- implica desplazar algunos cursos históricos que tiene la Figari y que hoy se desarrollan en ese edificio, al nuevo edificio de la Escuelas de Artes y Artesanías e Industrias Gráficas del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, situado en la calle Durazno, (reinaugurado en 2014) y someter a un hacinamiento a los estudiantes que hoy estudian allí”.

Devitta explicó que lo que no se tuvo en cuenta “que este nuevo edificio -que antiguamente tenía tres plantas- ahora por un tema de costos se redujo a dos, por lo cual la propuesta inicial de reunir a todos los cursos allí debió ser modificada.

Por eso se pensó en quedarse en el edificio de la calle Sarandi, debido a que en ese lugar existen unos talleres muy bien instalados en áreas específicas, cerámica, madera, etc; talleres con buenos equipamiento que UTU no tiene en otros lugares”.

Si se llegaran a desplazar estos cursos al nuevo edificio de la calle Durazno, traería aparejado que algunos cursos que hoy son dictados en la actual escuela puedan correr el riesgo de ser excluidos, ya que una de las causales del abandono, la desvinculación de cursos por parte de los estudiantes, tiene que ver con el hacinamiento, con la incomodidad y con no contar con equipamientos adecuados, determinante en los cursos de taller.

La hija de un candidato

El dirigente dijo que en las últimas horas se reunieron con la concejera Rita Ferrari, donde se habló de este tema, pero además expusieron otro que también preocupa a nivel del gremio.

Al respecto Devitta dijo que “el otro aspecto del proyecto es que está nombrada la licenciada Alejandra Martínez Motta, hija del senador y candidato a la Intendencia Daniel Martínez y la consejera oficialista del Codicen, Laura Motta. Pero no pasa porque sea quien es y no pretendemos hacer una acusación que perjudique políticamente a su padre, sino lo que el gremio rechaza es la forma de designación, porque se entiende por parte del sindicato que rompe con las formas adecuadas de nombramiento que es a través de concurso o de llamado abierto”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.