¿Qué significa que el campo magnético de la Tierra se está debilitando?

Este extraño comportamiento está causando perturbaciones técnicas en los satélites que orbitan la Tierra.

1 3.232

El campo magnético de la Tierra es una fuerza compleja y dinámica que nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas del Sol. Este campo está lejos de ser estático y varía tanto en fuerza como en dirección, y ahora, en un área que se extiende desde África hasta América del Sur, se está debilitando gradualmente; un fenómeno conocido como la Anomalía del Atlántico Sur.

Científicos del Swarm DISC (Data, Innovation, and Science Cluster) están utilizando datos de los satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea, diseñados para identificar y medir con precisión las diferentes señales magnéticas que forman el campo magnético de la Tierra, para comprender mejor esta anomalía.

Según explican en un comunicado, el debilitamiento actual del campo podría ser una señal de que la Tierra se dirige a una inminente inversión de polos, evento que ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia del planeta y en la que los polos magnéticos norte y sur cambian de lugar.

Asimismo, sostienen que a nivel de la superficie, la Anomalía del Atlántico Sur no presenta motivos de alarma. Sin embargo, es probable que los satélites y otras naves espaciales que vuelan por el área experimentan fallas técnicas, ya que el campo magnético es más débil en esta región y las partículas cargadas pueden penetrar en los satélites en órbita terrestre baja.

«El misterio del origen de la Anomalía del Atlántico Sur aún no se ha resuelto. Sin embargo, una cosa es cierta: las observaciones de campo magnético de Swarm están proporcionando nuevas y emocionantes ideas sobre los procesos apenas entendidos del interior de la Tierra», concluyen. Fuente: Filo News.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat