«Que se investigue es crucial para saber si estamos frente al resurgimiento de la JUP o ante una provocación aislada»

Gerardo Núñez habló en República 1410 sobre su pedido de informes sobre las pancartas de la JUP y destacó la importancia de que haya «una fuerte condena a los grupos de extrema derecha».

El miércoles pasado, Gerardo Núñez elevó al ministerio del Interior un pedido de informes que busca echar luz sobre la aparición, colgadas frente a un par de liceos públicos de Montevideo, de pancartas que anunciaban que «la JUP está de vuelta».

El diputado frenteamplista habló al respecto en República 1410, donde detalló el fin que persigue y expresó su preocupación por el «giro a la derecha» que se ha dado en el discurso y en algunas acciones en la sociedad.

Además, le salió al cruce al senador Raúl Lozano, integrante de Cabildo Abierto, que publicó en Twitter: «Este original diputado, creador de la Comisión de ‘espionaje en democracia’, ¿ahora pretende provocar que la policía espíe a los Partidos políticos?». «Si hubiese estado tan preocupado por el espionaje en democracia, hubiera ido a la Comisión investigadora y aportado la información que estábamos buscando en ese momento», dijo Núñez.

¿Qué le generaron los carteles que aparecieron hablando de que «la JUP está de vuelta»?

Lo que nos generó esta situación fue una profunda preocupación. A la mayoría de los uruguayos que tenemos ideas democráticas estas cosas nos generan esa sensación de preocupación, y al mismo tiempo de cierta sorpresa. Y creo que lo mejor en estos casos es actuar. Por ese motivo enviamos el pedido de informes al ministerio del Interior, preguntando si se habían tomado algunas medidas.

Por lo que vimos luego de realizar el pedido de informes, el ministerio del Interior anunció que se había iniciado una investigación, lo que nos parece fundamental para determinar si estamos frente a un resurgimiento real de la JUP o si se trata de algún tipo de provocación aislada de alguna persona con otros objetivos.

Lo importante acá es que se investigue, que quede claro si está existiendo o no un resurgimiento de este grupo, sobre todo considerando sus antecedentes, que obviamente son de enorme peligrosidad. Por ahí viene la preocupación.

La JUP tuvo un accionar violento durante la década de los setenta, y junto a los Escuadrones de la Muerte llevaron adelante prácticas sumamente violentas, agresivas, contra estudiantes, trabajadores, militantes sociales, militantes de izquierda. Participaron en hechos que terminaron con la vida de estudiantes. Es importante que se sepa su vínculo con los Escuadrones de la Muerte.

Esto es importante que se sepa, y por eso es tan fuerte nuestra preocupación. Hemos decidido salir a enfrentar estas cosas con toda la fuerza y el peso del Estado, en este caso solicitando toda la información correspondiente.

El senador Lozano se preguntó si usted estaba pidiendo inteligencia policial sobre los sectores políticos. ¿Ese tipo de manifestaciones abre otro escenario sobre el asunto?

Por lo que he visto, me parece que es muy importante que distintos sectores políticos, más allá del FA, se hayan expresado con preocupación, hayan rechazado y condenado este tipo de situaciones. Eso es lo más importante, y lo que nos tiene que unir en este momento, más allá de las diferencias. Es importante que haya una fuerte condena a los grupos de extrema derecha, que lo que hacen es promover el odio y la violencia.

Después hay otros actores que intentan desvirtuar el asunto, como pasó con algún senador de Cabildo Abierto que señaló que yo estaba enviando espiar a los partidos políticos. Casualmente es el senador Lozano, que fue en varias oportunidades jefe y subjefe del departamento 2 de Inteligencia del Ejército. Lo convocamos justamente por el espionaje en democracia, en la Comisión investigadora que funcionó en el Parlamento, y se negó a participar.

Entonces, que alguien como el senador Lozano cuestione que pidamos que se investigue a la JUP, en realidad habla a las claras de quién es. Si hubiese estado tan preocupado por el espionaje en democracia, habría ido a la Comisión investigadora y aportado la información que estábamos buscando en ese momento.

¿Considera que se ha dado un giro hacia la derecha en lo relacionado a discursos sobre los DDHH, lo que debería llamar la atención de la sociedad?

Yo creo que sí. Hay cosas muy preocupantes que hemos estado denunciando. Hace un mes y pico, fuimos personalmente a entrevistarnos con el ministerio del Interior para llevarle un conjunto de hechos que habían ocurrido el año pasado y este, sobre militantes sociales, sindicales, de izquierda, y personas pobres. Eso nos habla de un creciente discurso y accionar violento. Ya no es solo el planteamiento en redes sociales, el discurso que promueve el odio, sino acciones violentas concretas.

Hay situaciones que han dado un giro que genera mucha preocupación, y ojalá generen un rechazo de la sociedad de la misma dimensión. No podemos permitir que esto siga avanzando, que pase como en otros países europeos o asiáticos, donde se consumaron actos de odio. Ojalá estemos bien lejos de eso, pero para lograrlo hay que luchar contra estos discursos. Hay que agarrarlos a tiempo y lograr que toda la sociedad uruguaya esté en contra.

19 Comentarios
  1. Carmelo dice
    Pero cómo: no defendían la libertad de expresión en los liceos? O era solo privilegio de algunos? Dejen a los fachos expresarse también (si es que no está todo armado para volver a tensar la situación y hacernos pensar que vamos hacia una nueva dictadura).
    1. Pirulo dice
      Dentro de la ley y el orden todos tienen derecho a expresarse , pero es muy infantil un cartel con los colores de cabildo abierto diciendo no a un referendum.que es un derecho constitucional ….a mi me suena a provocacion y a buscar protagonismo por parte de la ultraizquierda la otra seria que los jupistas son muy tontos con ese cartel idiota y no puedo creer tal.cosa
      1. Lucho dice
        Hay que dejar expresarse o solo los izquierdos lo pueden hacer
  2. SERGIO dice
    Caraduras, está todo infantilmente orquestado por ustedes. Es la típica forma rastrera de operar de la izquierda.
    1. NTX dice
      Vos la tenés atroden mercantilista facho derechista.
  3. Villero dice
    PRIMERO: CAMBIÁ ESA CARA DE ORTO QUE TENÉS….SEGUNDO, NO TE IMPORTA COMO SE EXPRESEN LOS DEMÁS, SI LO HACEN EN FORMA LEGAL…
    1. Carmelo dice
      VILLERO: no te fijes en la cara, fijate en los argumentos. Si es por la cara muchos de nosotros no pasamos la prueba. Salú!
    2. NTX dice
      Bueno , la tuya ni con cirugía la arreglas… cara de nepe.
  4. Marcos dice
    Y cual es el problema si la JUP regresara? La JUP no mató de un tiro por la espalda a nadie, ni le inyecto una sobre dosis de pentotal a ningun gauchito. Solo al MLN le está permitido manifestarse y celebrar la muerte de ciudadanos en Pando?
    1. NTX dice
      ¿A quien querés engañar pelotudo pobre? Hoy en día les damos pà tabaco , hojillas y fósforos.
      1. Armando dice
        Saliste fanatico si con el orto le vas a dar .
    2. NTX dice
      Varios de ellos más tarde estuvieron en servicio desapareciendo personas …facho sarnoso.
      1. Armando dice
        Otro bolche sernoso
  5. Angelus dice
    Che Gerardito y la violencia verbal de la izquierda esquizofrenica??? No es violencia? Yo la vengo soportando hace años x no estar afiliado. voy conforme al laburo y vuelvo a mi casa. Conforme con lo que me prometieron y me cumplen a fin de mes y cada oportunidad que pueden desde el sindicato le buscan la 5ta pata al gato. ( Sindicato q es un 20% de tdos los laburantes)
  6. #AhoraNo dice
    La extrema derecha siempre asoma su jeta cuando hay crisis social. Es su forma de desviar la atención y de buscarse un chivo expiatorio. Ahora son pancartas, después serán secuestros y asesinatos selectivos. Se sienten impunes, y cuando hay impunidad todo vale, porque no habrá que rendir cuentas. Y menos aún cuando los que cometen esos delitos son miembros de la oligarquía o marionetas suyas.
  7. CachoElCarnicero dice
    Bobo profesiinal
  8. Luis dice
    Es muy interesante que a la misma gente que conmemora la toma (armada) de Pando por parte de la extrema izquierda, le preocupen los supuestos carteles de la JUP, bajo el argumento del interés democrático. Chantas.
    1. Jorge dice
      Y si estan ustedes!! partido Comunista,!! genocidas, empobrecedores, diseminadores de miseria y hambre. Por que no va a estar la JUP!! Si no les gusta vayanse para Cuba sabandijas!!
  9. Ema dice
    EL QUE NO DEBE NO TEME!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat