En 4 casos fue campeón el carbonero, en 6 Nacional y en una Defensor¿Qué pasó las 11 veces que Peñarol intentó ganar el tri?

3 1.204

Campeón del Uruguayo 2017 y 2018, Peñarol irá en busca del tricampeonato en este 2019, y Nacional obviamente saldrá en procura de evitarlo.

¿Cuántas veces se planteó un escenario similar al que viviremos en este torneo de 2019?

En el profesionalismo se ha dado en 11 ocasiones y solo en 4 Peñarol pudo concretar su tercer título al hilo (1937, 60, 75 y 95); en 6 casos el campeón fue Nacional (1946, 55, 66, 69, 80 y 83) y una vez lo fue Defensor (1987).

Repasemos esos once casos.

1937 Peñarol campeón

Con Athuel Velásquez como entrenador desde 1935 y hasta 1940, Peñarol logró en 1937 el tercer Uruguayo y llegaría a un inédito tetra en 1938.

Para 1937 en Nacional asumió como presidente Aníbal Zapicán Falco y contrató como DT al escocés William Reaside quien permanecería en el cargo hasta 1939.

¿Cómo se definió el título del ’37?

Los dos venían en racha ganadora, con el tricolor 2 puntos arriba hasta que Peñarol lo alcanzó ganándole 4-0 el clásico de la penúltima fecha. Cuando asomaba una final entre ambos, en la última fecha Nacional sufre un empate con Bella Vista y Peñarol se queda con el título al ganarle a River 5-0.

1946 Nacional

Enrique Fernández debutaba como director técnico en 1946, en Nacional, con la misión de cortar la racha triunfal de Peñarol, a quien dirigía Aníbal Tejada.

Nacional tenía ventaja en la tabla en la recta final del torneo, la cual aumentaría por un empate de Peñarol ante Liverpool en la fecha previa al clásico. Al enfrentarse entre sí, la diferencia era de 4 puntos, por lo que ya estaba prácticamente resuelto el asunto. Con el triunfo carbonero por 4-3 la ventaja pasó a ser de 2, pero como Nacional ganó ante Progreso en el cierre y abortó cualquier intento de remontada.

El DT Enrique se estrenaba siendo campeón y para el año siguiente fue contratado por el Barcelona, con quien sería bicampeón de España (47 y 48) y en 1953 dirigiría al Real Madrid, siendo nuevamente campeón de la Liga Española.

1955 Nacional

Nacional recurre a Ondino Viera, consagrado entrenador que ya había sido campeón con el club dirigiendo a «La Máquina del ‘33» y que tuviera luego un extenso y exitoso pasaje por el fútbol brasileño, dirigiendo a seis clubes y logrando unos cuántos títulos.

Ondino revolucionó todo de entrada, ascendiendo a varios juveniles (Brienza, Leopardi y Omar Ramos), confiando además en referentes del club como Santamaría, Ambrois, Gambetta, y apostando a un par de figuras como «Poroto» Britos y Hugo Villamiode, dos ex Peñarol con sed de revancha.

Ganó el título con tranquilidad, llegando a las fechas finales con buena ventaja y evitando el tricampeonato de un Peñarol que fue dirigido por Juan López, luego por Máspoli y finalmente por Obdulio Varela.

1960 Peñarol

En 1958 con la asunción de Güelfi a la presidencia, Peñarol iniciaría su mejor época histórica. Gana el Uruguayo de 1958 y gana la final de 1959 en enero de 1960. Roberto Scarone recién había tomado al equipo y ese mismo año, además de ganar la primera Libertadores, concretaría el tri a nivel local, llegando luego al quinquenio en 1962.

Nacional, con Juan Carlos Corazzo como DT (suegro de Pablo Forlán y abuelo de Diego), no dio el tono en ese Uruguayo de 1960, quedando 4 puntos debajo de Peñarol y Cerro que terminarían resolviendo el título en una final.

1966 Nacional

En 1966 Peñarol ganaba su tercera Libertadores y en esa Copa había eliminado a Nacional en semifinales. Luego sumaría la Intercontinental ante Real Madrid. Sin embargo, no pudo completar un año redondo logrando un tricampeonato ya que perdió el Uruguayo ante Nacional.

El tricolor le sacó 2 puntos de ventaja en el inicio de la 2ª rueda y mantuvo la diferencia hasta el final. A Nacional lo dirigió el chileno Fernando Riera, quien renunció en plena disputa del Uruguayo aduciendo problemas personales. El DT de Peñarol era Máspoli.

1969 Nacional

En tiempos en los que ambos grandes tenían como principal objetivo ganar la Libertadores, para Nacional el año 1969 dejaría el sabor amargo de haber perdido su tercera final de Copa. Terminaría conformándose evitando el tri de Peñarol a nivel local, ganando el título con 6 puntos de ventaja. Rafael Milans (1968-1969) y luego el brasileño Osvaldo Brandao dirigieron al al aurinegro, mientras que Nacional tuvo como DT al brasileño Zezé Moreira, pero renunció tras ganar ese Uruguayo, pese a ser campeón, por perder el invicto en la última fecha al licenciar a los extranjeros y a él mismo para las fiestas navideñas.

1975 Peñarol

Con Hugo Bagnulo de DT, Peñarol venía de ganar en 1974 y repetiría en 1975 llegando al tri, con 9 puntos de diferencia en la tabla y con Morena en su máximo esplendor. Nacional, de muy floja campaña, terminó con Gualberto Díaz como entrenador en los últimos partidos. Era el definitivo cierre de la época del «Pulpa» Etchamendi.

1980 Nacional

«La Revolución del ‘80» con Juan Martín Mujica. Así se recuerda al Nacional de aquel año que, primero ganó la Copa Libertadores y luego terminó arrasando en el Uruguayo quedando 9 puntos arriba de Peñarol que terminó 3° (Wanderers fue 2°). Aquel Peñarol de muy mala campaña tuvo varios técnicos ese año: el brasileño Dino Sani, el chileno Mario Tuane, Luis Prais y finalmente José Etchegoyen.

1983 Nacional

Con Rodolfo Sienra en la presidencia, para 1983 Nacional armó «El equipo de las estrellas», intentando ganar la Libertadores y opacar así la coronación continental y mundial de Peñarol en 1982. Pero el tricolor fracasó en esa Copa, perdiendo en semifinales ante Peñarol (que luego perdería las finales con Gremio).

El argentino Miguel Basílico era el DT pero renunció tras quedar fuera de la Copa. En el Uruguayo lideraba con comodidad y terminó ganando el título con 16 puntos de diferencia sobre Peñarol y con Víctor Espárrago como técnico interino.

1987 Defensor

En Peñarol había asumido el Cr. Damiani luego de dos años con Leccueder de presidente y atravesando la peor crisis económica de su historia, lo que no le impidió ganar los Uruguayos de 1985 y 86.

Para el ’87, el carbonero tuvo a Tabárez como DT y a medida que iba avanzando en la Libertadores fue dejando de lado el torneo local y su chance de ser tricampeón. Nacional, en cambio, no jugaba la Copa y apostaba todo al Uruguayo, primero con Profe De León y finalmente con Fleitas, pero perdió el título ante el Defensor de Möller.

1995 Peñarol

Hace 24 años fue la última vez que Peñarol jugó un Uruguayo intentando ser tricampeón. Seguía Damiani en la presidencia y Gregorio Pérez como DT y así llegó a un tri que años después sería quinquenio.

Hugo Fernández dirigió al tricolor en el Apertura que ganó Peñarol, y el «Chino» Salvá dirigió el Clausura siendo campeón y forzando finales por el Uruguayo. Peñarol ganó la primera, Nacional la segunda y Peñarol la tercera.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Luis dice
    De donde sacan la guita para hacer la pretemporada en la capital de los gusanos de americalatina ( Miami) en un futbol fundido como es el uruguayo no da para hacer de chetos dan risa y a la vez verguenza ajena bien dice el dicho » El piojo resucitado es el peor) cuanta guita estan lavando en el cuadro del gordo Barrera.
    1. Luis dice
      Mientras estos reconchetos toman sol en Miami Rampla hace la pretemporada en la playa del Cerro y despues pasa lo que paso la ultima vez que se vieron la cara los picapiedras le ganaron,o esta todo digitado de antemano o los del cuadro del gordo barrera son unos perros con el perdon de los perros.
      1. Luis dice
        Son unos yankees de segunda les falta el big mac y estan completo, quieren fama en el partido que fueron alcahuetear en la NBA no lo conocia nadie dan risa por ser tan ridiculos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.