¿Qué han hecho varios países del mundo para frenar al Covid-19?

Taiwán, Corea del Sur, El Salvador y Reino Unido, con diferentes formas y éxitos, han implementado medidas buscando «bajar» los casos del nuevo virus.

0 1.726

Son más de 120 los países del mundo que tiene casos del nuevo coronavirus Covid-19, y si bien muchos no han logrado «frenarlo», otros, con tácticas disímiles, aunque efectivas, pudieron minimizar mucho o algo los efectos de esta pandemia.

Con cerca de un millón de sus nacionales viviendo y trabajando en China, país del que sólo le separan 130 kilómetros, Taiwán tenía muchas chances de ser una de las naciones más afectadas por el brote de coronavirus surgido a finales de diciembre. Sin embargo, esta isla de 23 millones de habitantes ha logrado mantener a raya la epidemia gracias a la prevención y una gestión rápida y eficaz, por lo que hoy sólo tiene 53 infectados, uno fallecido.

Sus buenos resultados no son fruto de la casualidad. Cuando el 31 de diciembre China informó a la OMS de la existencia de varios casos de neumonía de origen desconocido en Wuhan, los sanitarios taiwaneses empezaron a hacer chequeos a bordo de los aviones que de allí procedían.

Cinco días más tarde, el escrutinio en la entrada se amplió para todos aquellos que hubieran viajado a Wuhan en los últimos 14 días o presentaran algún síntoma. Y cuando los casos en China se dispararon, Taipéi fue de las primeras en cerrar sus fronteras a los viajeros procedentes de la China continental, Hong Kong y Macao.

Taiwán «produjo e implementó rápidamente una lista de, al menos, 124 elementos de acción para proteger la salud pública, entre una batería de medidas», explicó Jason Wang, especialista en salud de la Universidad de Stanford.

Corea del Sur

A pesar de tener una elevada cifra de casos diagnosticados, el número de fallecidos en Corea del Sur representa una tasa de mortalidad del 0,6%, menor que la de EEUU, Italia e Irán.

«Corea del Sur adelantó una campaña agresiva para combatir el virus. Puso todo su sistema de salud a disposición para diagnosticar tempranamente la presencia del Covid-19 en los habitantes de zonas críticas del país», explico el periodista Bugyeong Jung.

Un ejemplo de ello es que, a pesar de que EEUU y Corea del Sur anunciaron el mismo día el primer caso de coronavirus en sus respectivos países (20 de enero), hasta esta semana EEUU había examinado a 4.300 personas en su territorio. Corea del Sur, en cambio, hizo el test en 196.000.

«Ese método, aunque ha sido calificado de invasivo, ha logrado salvar vidas», indicó Jung.

La estrategia, coordinada por el Ministerio de Salud surcoreano, se estableció desde el primer día: una amplia red de diagnóstico y la reducción de la tasa de mortalidad como objetivo.

Para los especialistas, el método utilizado por Corea del Sur es el más eficaz porque permite tener un panorama más amplio de lo que está ocurriendo.

La medida de El Salvador

Este viernes, el presidente, Nayib Bukele, ordenó a Protección Civil de El Salvador decretar alerta roja en todo el país, aunque hasta este día no se habían reportado casos del brote.

La alerta consiste en destinar 2.000 soldados a vigilar los puntos fronterizos ciegos y prohibir las reuniones de más de 200 personas.

Además, Bukele le pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que el Pleno de este órgano decrete el estado de excepción en el país.

El miércoles, Bukele declaró una cuarentena nacional por 21 días, durante la que se suspenden las clases, se prohíbe el ingreso de los extranjeros al país y las aglomeraciones de personas en conciertos o eventos deportivos.

Los salvadoreños y residentes, que sí pueden entrar al país, deberán permanecer en cuarentena por 30 días.

Reino Unido revisará política de contención ante expansión del Covid-19

El gobierno británico de Boris Johnson se dispone a revisar su política de contención de la pandemia ante el ineluctable progreso del coronavirus en los vecinos europeos, y la duplicación del número de muertos, hasta totalizar 21, según medios de comunicación este sábado.

Las 10 nuevas defunciones registradas afectan a ancianos o personas con otras patologías que los convierten en vulnerables.

El Reino Unido franqueó el sábado la cifra de los 1.000 afectados. De los 1.140 casos confirmados, 342 lo fueron en las últimas 24 horas.

El gobierno prepara legislación de emergencia para que el parlamento la apruebe la semana que viene, incluida la prohibición de grandes concentraciones de público.

Las instrucciones oficiales por el momento es que los que presenten síntomas se queden en casa una semana.

El gobierno asegura que esta política gradual permitirá a la población aceptar medidas más duras cuando llegue el pico de la crisis, y también evaluar el impacto del calor en el virus.

Una investigación dio con la fecha exacta del primer caso de coronavirus en el mundo

El 17 de noviembre de 2019 sería la fecha del primer caso en el mundo de coronavirus (Covid-19). El paciente cero sería una persona de 55 años que vive en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia que tiene en vilo al mundo.

Miembros de la comunidad médica afirmaron que solo hasta finales de diciembre en los hospitales chinos se supo que se enfrentaban con una nueva enfermedad. Y solo hasta enero de 2020 se informó oficialmente del brote del virus en la ciudad de Wuhan.

Tras revisar información confidencial del Gobierno, un diario chino pudo saber cuán rápido se propaga el virus en sus primeros días. Desde el primer caso, la cifra fue aumentando. Para el 15 de diciembre el total de personas con coronavirus era de 27. Y para finales de 2019, el número de infectados era de 266.

El 27 de diciembre, Zhang Jixian, médico del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, advirtió a las autoridades de salud que la enfermedad que padecían los pacientes era el nuevo coronavirus.

Mientras tanto, científicos e investigadores intentan ubicar al paciente cero, conocer su identidad, y así poder rastrear con certeza cuál fue la fuente que originó el Covid-19, que se cree que saltó a los humanos de un animal salvaje, posiblemente un murciélago.

¿Nuevo coronavirus se originó en EEUU?

Otra hipótesis dice que el nuevo coronavirus Covid-19 podría haberse originado en EE.UU., según un informe del canal de TV Asahi Corporation de Japón.

El informe sospecha de que algunos de los 14.000 estadounidenses que murieron de influenza en la última década podrían haber contraído el coronavirus de manera desconocida, avivando así, los temores y las especulaciones de que el nuevo Covid-19 podría haber surgido en EE.UU.

La televisora sugiere que el Gobierno de EE.UU. puede no haber comprendido ni estado al tanto de su propagación en el país.

Según varios usuarios de la red social china Weibo, los delegados norteamericanos que participaron en los Juegos Mundiales Militares que se celebraron en Wuhan, en octubre, fueron quien introdujeron el virus en China.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.