PURA VIDA¿Qué es la bioconstrucción y cómo contribuye con el medio ambiente?

La bioconstrucción es la construcción armonizable con la vida que involucra deferencia hacia el medio ambiente.

¿Estás por emprender la construcción de tu casa y no terminas de decantarte por ninguna opción? Te contamos por qué la bioconstrucción es la mejor elección para ti y para el medio ambiente.

En la actualidad, los materiales que más se utilizan para la construcción de viviendas son el ladrillo, los cerámicos, el acero inoxidable, la madera, el hormigón armado y el hierro. Sin embargo, se ha comprobado que el uso de los mismos tiene un impacto nefasto. Para romper con este paradigma nocivo se ha comenzado a utilizar la técnica de la bioconstrucción para cuidar el medio ambiente.

La extracción de los materiales mencionados supone un incremento en la emanación de contaminantes atmosféricos, además de acelerar de forma radical el agotamiento de los recursos naturales. Veamos cuál es la alternativa.

¿Qué es la bioconstrucción y qué relación tiene con el medio ambiente?

Una de las definiciones más interesantes de este concepto la brinda Cristina Rubio Picazo, en su trabajo presentado ante la Universidad Politécnica de Madrid. Allí menciona que la bioconstrucción es la construcción armonizable con la vida que involucra deferencia hacia el medio ambiente.

De esta manera, profundiza Rubio Picazo, la bioconstrucción abarca todas las formas de arquitectura que intenten determinar conexiones armónicas entre el medio ambiente, el hábitat, lo construido y las personas que ocupan ese sitio.

¿Por qué es importante para el medio ambiente?

La bioconstrucción es importante para el medio ambiente porque plantea la manipulación consciente de los atributos naturales del hábitat, como así también de los recursos naturales y de tecnologías que no polucionen.

Además, cabe mencionar que se intenta generar con esta técnica una arquitectura más sana, de menor impacto ambiental, menos violenta y más eficaz, mediante un manejo superador de los condicionantes sociales, físicos y económicos.

¿Qué ventajas tiene una casa ecológica?

Una de las principales ventajas que tienen las casas ecológicas es el aislamiento térmico, según un artículo publicado en la revista Contexto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Esta característica implica un mayor confort y menor impacto nocivo para el medio ambiente.

Otra de las ventajas de vivir en una casa ecológica tiene que ver con el ahorro energético y económico para los habitantes de ese hogar. Esto se logra a través de elementos como los dispositivos ahorradores de agua, las lámparas fluorescentes ahorradoras de energía eléctrica y los calentadores solares.

¿Qué materiales se utilizan en la bioconstrucción para proteger el medio ambiente?

Fátima Yahyane, en su trabajo de fin de tesis para la Universidad Politécnica de Cartagena, explica que los factores más importantes a tener en cuenta al momento de elegir los materiales de bioconstrucción tienen que ver con los aislamientos térmicos y acústicos, la transpirabilidad del hogar, el reciclado y la reutilización, no generar cargas electrostáticas y no producir radiactividad en altos grados.

Materiales de baja radioactividad

Algunos materiales no radiactivos que puedes utilizar son piedra caliza, grava, cal, arena y yeso. También se recomienda la madera, ya que, además de no ser radiactivo, cuenta con la particularidad de absorberla.

Materiales inodoros o de olor agradable

Un dato importante para tener en cuenta en relación a los materiales para bioconstrucción, es que estos, además de ser resistentes y no producir sustancias tóxicas ni contaminantes, tampoco deben emanar ninguna clase de polvo, partículas, vapores o aromas que perjudiquen la salud.

Materiales para protección antivibratoria y acústica

Vivir en un hogar con altos grados de contaminación acústica causa severas consecuencias sobre la salud de los habitantes, siendo un ejemplo de ello el nerviosismo, el estrés y el cansancio extremo. Por lo que se recomienda lo siguiente:

Mitigar la contaminación acústica aérea: materiales aislantes de alta densidad, como adobes, balas de paja, termoarcilla o bloques cerámicos densos.

Aminorar los ruidos de impacto: materiales aislantes de baja densidad, como lanas de fibras naturales.

Construir tabiques con protección sonora: materiales aislantes del estilo de las fibras de cáñamo, madera, celulosa, lino o el corcho natural.

Materiales naturales no adulterados

Se denomina biomateriales o biocompatibles a aquellos materiales más afines con la naturaleza bioenergética y biológica del ser humano. Interactúan con la vivienda haciendo que la casa se comporte como un conjunto vivo. Entre ellos se encuentran el bambú, la madera, el lino y el corcho.

¿Qué hay que tener en cuenta para lograr un hogar sostenible?

Para lograr un hogar sostenible, no obstante, no basta con tener una casa de bioconstrucción que sea amigable con el medio ambiente. Además, es necesario implementar técnicas y hábitos de vida en relación a los residuos, como la reutilización de objetos y el reciclaje.

Otras recomendaciones importantes para tener en cuenta son las siguientes:

Comprar productos de limpieza que sean ecológicos o tengan un bajo nivel de contaminación.

Reducir al mínimo los consumos energéticos de gas, luz y agua; no dejar equipos funcionando si no están en uso.

Comprar alimentos de producción regional para reducir los costos energéticos que implican los traslados desde grandes distancias.

El medio ambiente y la bioconstrucción desde la óptica del arte

En su trabajo para la Universitat Politècnica de València, Cristina Edo Feced sostiene la trascendencia de utilizar biomateriales, no solo para la bioconstrucción de viviendas, sino también para la creación de obras artísticas contemporáneas.

La autora defiende su trabajo desde la práctica, ya que ella misma llevó a cabo producciones artísticas usando materiales biocompatibles, con el fin de generar en los espectadores de dichas obras sensaciones de confortabilidad y bienestar.

Por último, Cristina Edo Feced refiere a otros artistas contemporáneos que también trabajan con biomateriales y técnicos de bioconstrucción en sus obras, como el artista visual Daniel Canogar, representante del movimiento land art, y el artista y diseñador español Marc Grañén.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat