Qué dice la nueva Ley aprobada

El proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo terminó de aprobarse el sábado a la madrugada.

Reglamenta en forma transitoria el derecho de reunión pacífica y sin armas, consagrado en el artículo 38 de la Constitución de la República y el cierre de fronteras (artículo 37).

En ambas Cámaras, el texto presentado por el Poder Ejecutivo contó con el apoyo de los partidos que integran la coalición de gobierno y el voto negativo de los legisladores del Frente Amplio, que también reclamaron medidas complementarias. La iniciativa fue votada afirmativamente, primero en el Senado, por 18 en 31 votos, y en Diputados, por 56 de 95.

«Limítase transitoriamente, y por razones de interés general, el derecho de reunión consagrado por el artículo 38 de la Constitución. Suspéndense las aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario por el plazo de sesenta días desde la publicación de la presente Ley, entendiéndose como tales, la concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público en las que no se respeten las medidas de distanciamiento social sanitario, ni se utilicen los elementos de protección personal adecuados, tales como tapabocas, mascarillas y protectores faciales, etc. según el caso, destinados a reducir la propagación de enfermedades contagiosas», dice el primer artículo de ley aprobada.

En tanto, el segundo artículo faculta a los ministerios competentes «a disponer el cese de aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario y de las reuniones que se realicen en contravención de las medidas sanitarias y protocolos dispuestos por la autoridad competente». En tanto, se precisa en el texto que esta facultad «deberá ejercerse en cumplimiento de los principios de igualdad, no discriminación y razonabilidad conforme a criterios sanitarios».

El tercer artículo plantea qué tipo de sanciones se aplicarán si existe incumplimiento de esta norma. Estas pueden ser «apercibimiento, observación y multas de 30 a 1000 Unidades Reajustables (de $ 38.743,2 a $ 1.291.440), sin perjuicio de las acciones penales que pudieren corresponder». Lo recaudado por las multas «será destinado al ‘Fondo Solidario Covid-19′», que fue creado meses atrás para hacer frente a la pandemia. Además, se faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar «por única vez y por el término de treinta días» el plazo de 60 días desde la publicación de esta ley, de acuerdo al cuarto artículo.

El segundo capítulo de este proyecto de ley refiere al cierre de las fronteras del país hasta el 10 de enero de 2021 inclusive. «Prohíbese el ingreso de personas al país por las fronteras terrestres, marítimas, fluviales y aéreas -cualquiera sea su modalidad- desde la fecha de promulgación de la presente Ley y hasta el 10 de enero de 2021 inclusive», sostiene el texto redactado por Ferrés. Simplemente serán exceptuados «los transportistas internacionales de bienes, mercaderías, correspondencia y ayuda humanitaria y sanitaria», así como «los pasajeros que acrediten haber adquirido su pasaje para el ingreso al país hasta el 16 de diciembre de 2020 inclusive, siempre que a esa fecha contaran con las autorizaciones necesarias en su caso».

2 Comentarios
  1. Hugo dice
    Una medida que es «mal vista». Lo que extraña es que los que «la ven mal» sean los que HAN LLENADO LA PACIENCIA DE LOS CIUDADANOS» hablando de los «DERECHOS HUMANOS»…y cuando se quieren proteger LOS DOS DERECHOS HUMANOS MÁS FUNDAMENTALES: LA VIDA Y LA SALUD, se oponen…La verdad que es UN SIN TON NI SON…a no ser que estén empleando la máxima de SAN PABLO: «HAZ LO QUE YO DIGO, PERO NO LO QUE YO HAGO»…defiendo los DDHH, cuando soy YO el que DEFIENDE…si no soy YO…LOS ATACO!!!
  2. NTX dice
    Servís para soldadito…obedeces sin cuestionar. Muy servil para el club de filósofos-intelectuales del club de Ace Manini. Te falta levantar 45º el brazo extendido y estas completito hasta la medula. Bueno, si estar entre los 3 mejores paises con mejor sistema de salud en el mundo no es preocuparse por los DDHH, entonces no se que era anteriormente con otros gobiernos rosaditos que dejo un vendaval de 40% en la pobreza, un sistema de salud inexistente, etc. Seguramente los derechos humanos de tú cabecita es para unos pocos privilegiados…como buen perrito faldero pobre que sos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat