LUEGO DE TANTA ESPERA¿Qué dice la Ley de Urgente Consideración en relación a la Seguridad?

En la primera sección, el anteproyecto habilita el porte de armas por parte de policías retirados y crea la figura de la «presunción de inocencia» para los efectivos.

Este miércoles, el presidente electo Luis Lacalle Pou presentó el anteproyecto de la Ley de Urgente Consideración que enviará al Parlamento en cuanto asuma y espera que se apruebe en los primeros meses de su gobierno.

En el documento de 257 páginas, el primer apartado del índice es el titulado «Seguridad Pública», uno de los temas centrales de la campaña electoral, sobre todo en relación al plebiscito Vivir sin Miedo que impulsó el futuro ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

Entre los cambios que introduciría la ley -que claramente sufrirá modificaciones de aquí al 1º de marzo- está el del uso de la fuerza policial. Según el artículo 36 del tercer capítulo, las fuerzas del Estado podrán utilizar la fuerza cuando «no sea posible proteger por otros medios los derechos de los habitantes», y en caso de que «el personal advierta la inminencia de un daño» con el objetivo «de salvaguardar la vida o la integridad física propia o de terceros».

También se prevé que el policía use la fuerza si en algún momento hay resistencia durante algún allanamiento o cuando «no pueda defender de otro modo la posición que ocupa, las instalaciones que proteja o las personas a las que deba detener o conducir o que hayan sido confiadas a su custodia».

De la mano de esto va una de las propuestas que Lacalle Pou trae desde la elección de 2014, que es la de presunción de inocencia hacia los policías en relación a posibles delitos cometidos «salvo prueba en contrario».

De todas formas, el policía deberá dar una «clara advertencia de su intención de emplear la fuerza con el tiempo suficiente para que los involucrados depongan su actitud» a excepción de las situaciones en las que peligre su vida o la de terceros.

La policía podrá pedir cédula de identidad, credencial cívica, libreta de conducir o «cualquier otro documento idóneo». También se establece la creación de la Dirección Nacional de Seguridad Rural, que tendrá como competencia el «diseño, la coordinación, la ejecución y la evaluación de las políticas de seguridad en el medio rural».

En el caso de los policías retirados, éstos podrán portar armas previo trámite en la Jefatura Departamental. El personal retirado podrá intervenir en caso de delitos y tomar «las medidas más urgentes y necesarias (..) con las mismas facultades legales del personal en actividad» en lo que sería una reversión de la propuesta de Cabildo Abierto sobre la creación de los serenazgos.

8 Comentarios
  1. MAXI dice
    Por lo publicado todo bárbaro, lo del documento de identidad no sé porque hasta ahora nunca se hizo como sucede en todo el mundo y nadie se queja (ni los uruguayos).
    1. Mercedes dice
      Se hace ,como no? Lo he visto hacer en diferentes barrios y diferentes horas.
  2. julio dice
    ahora si se hace
  3. Rotgelio dice
    Yo he visto pedir documento a barras en Garibaldi y 8 de Octubre durante un partido. Incluso ponerlos contra la pared con las manos levantadas. No innovan
  4. julio dice
    que fuerza, cuanta fuerza,derechos, que derechos cuales come se mide la fuerza el derecho ,hoy la fuerza se aplica en la misma medida del mal que se quiere evitar el porte de arma de los retirados con que fin el de crear comandos? ojo con las leyes que no sean claras
  5. Federico dice
    Despues de darle presunta inocencia a un policia/expolicia, tenemos que probar que nos «mató mal». Y nosotros comentamos que ya la policia pide la cedula. Miren… no soy ni sociólogo ni oftalmólogo pero o tenemos los ojos cerrados o estamos ya ciegos
  6. Federico dice
    Despues de darle presunta inocencia a un policia/expolicia tenemos que proba: «nos mató mal». Y nosotros comentamos que » pero la cédula ya se pide»… Vean… no soy ni sociólogo ni oftalmólogo pero o tenemos los ojos cerrados o ya estamos cuegos
  7. yogui dice
    Que lindo mi pais dandole a esta gente un Gobierno …. quiero ver al Uruguay 2025 como estara ? y fiel a su raza arrancamos por sacarle participacion a ANCAP empresa publica para luego privatizarla …. me trae recuerdos ….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat