Qué comer y qué evitar durante la cuarentena

Por estos días, en que nuestras vidas son regidas por el avance de la pandemia de COVID-19, la forma en cómo nos alimentamos ha tomado gran importancia, en un escenario en que la única forma de defensa ante el virus parece ser un sistema inmunológico fuerte.

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Noelle Litvak, nutricionista biorreguladora y autora del blog Nutralicioso (@Nutralicioso en Instagram), dice: “soy una convencida de que por medio de la alimentación podemos prevenir y sanar enfermedades. Todo lo que comemos puede ayudarnos a tener nuestro cuerpo en óptimas condiciones”.

En este sentido, los expertoscoincidenen que, si bien tenemos que subir la ingesta de frutas y verduras,también debemos moderar el consumo de alimentos procesados, los azúcares y las grasas saturadas.

¿Qué alimentos contiene una dieta balanceada?

De acuerdo a Litvak, lo mejor sería una tener una dieta que provenga –entre un 80 a 90%– del mundo vegetal esto no significa dejar de lado los productos animales, pero de preferencia que nuestra alimentación provenga de frutas, verduras y legumbres, incluyendo además huevos, pescados y carnes blancas. También es importante incluir las grasas saludables, como las que tenemos en todo tipo de semillas como las de sésamo y zapallo; por otro lado, están las grasas saludables como las que encontramos en la palta y el aceite de oliva. En el ámbito de los cereales es importante consumir quinoa y arroz integral o basmati.

¿Y qué hacemos con los antojos dulces?

Claramente el aburrimiento y el encierro puede aumentar la ansiedad, y muchos canalizan esa ansiedad caminando hasta el refrigerador, revisando qué comer. La nutricionista recomienda hacerse horarios de comida y respetarlos; en segundo lugar,aprovechar estos días para innovar en la cocina y no aburrirnos con lo que estamos comiendo habitualmente.

Para los que les gustan las cosas dulces, es importante encontrar reemplazos a los alimentos procesados como la harina con avena, en el caso de azúcar tratar de sustituirla con estevia u otro endulzante bajo en calorías.

Litvak es enfática en recordar que “la obesidad también es una pandemia a nivel mundial, y mucha gente ha muerto a causa por esta enfermedad.  Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, 63% de los adultos uruguayos presentan sobrepeso u obesidad, siendo una de las mayores tasas de prevalencia en América Latina. En tanto, niños y adolescentes tienen una prevalencia de 12% en menores de cuatro años y de 27% en adolescentes de entre 13 y 15 años.

“Por lo tanto, hoy la frase ‘eres lo que comes’ toma una dimensión real y concreta”, sintetiza Noelle Litvak y da las siguientes recomendaciones:

Alimentos con Vitaminas con acción antioxidante

Vitamina A: tomate, zanahoria, sandía y hojas verdes
Vitamina C: encontramos en frutas cítricas como el kiwi, el limón y la naranja y también en pimentón rojo.
Vitamina E: en frutos secos y aceite de oliva
Vitamina D: es fundamental en nuestro sistema inmune. Huevos y pescado
B6 y B12: frutas y verduras carnes blancas y rojas
Vitamina B6: palta, salmón, hojas verdes

TIPS

Consume las verduras crudas
Sustituye procesados como la harina por avena
Consume semillas y frutos secos
Usa edulcorantes no calóricos
Consume Omega 3

Otros Antioxidantes

Cúrcuma
Maqui
Moringa
Té verde
Té Matcha
Cacao (sobre 80%)
Omega 3

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2 Comentarios
  1. Vitalino Meneses silva dice
    Señora no sé quién estamos ablando de una pandemia .Por favor ,sus reflexiones para tiempos de paz .
  2. luis dice
    me parece q esta nota es una tomada de pelo porque sabemos q hay mayores y niños juntandose para entre todos poner un poco cada uno para poder comer todos los dias y no es en otro pais es aca Uruguay dejemos de ser egoista y q no nos importa los demas la prueba si fueramos tan hipocritas la mitad de las personas no estarian infectados y mas alto nivel economico mas hipocrita sobran ejemplos

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