¿Qué beneficios brinda armar rompecabezas?

Los rompecabezas se han convertido en una herramienta pedagógica, terapéutica y de entretenimiento para toda la familia.

Armar rompecabezas es una de las actividades que todos hemos realizado en algún momento de nuestras vidas. Sin importar el número de piezas o temática, los rompecabezas siempre se presentan ante nosotros como un reto a vencer, que al completarlos nos generan emoción y satisfacción, alimentando de manera inmediata nuestra autoestima.

Un día para festejar al rompecabezas

¿Sabías que el 29 de enero se conmemora el Día Mundial del Rompecabezas? Esto se debe a que, en esta fecha, pero en 1760, con el propósito de enseñar a los niños la cartografía del Reino Unido.

Cuenta la historia que el primer rompecabezas fue un mapa adherido a un trozo de madera, cada pieza correspondía a cada uno de los territorios de la corona inglesa, de tal forma que al ensamblarlo los niños aprendían de manera entretenida.

El invento se lo debemos al cartógrafo inglés, John Splisbury, quien con  el éxito obtenido empezó a vender sus “disecciones”, incorporando temas como las matemáticas, el arte y otras ciencias.

Los rompecabezas se han convertido en una herramienta pedagógica, terapéutica y de entretenimiento para toda la familia.

Actualmente, de acuerdo con pedagogos expertos, armar periódicamente rompecabezas trae diferentes beneficios a nivel cognoscitivo como, por ejemplo:

Incrementa la concentración: Mejorarán la concentración para saber encontrar piezas y recordar dónde acomodarlas. Esta actividad puede ayudar a los niños con déficit de atención a mejorar su desempeño.

Ayuda a la relajación: Si estás pasando por mucho estrés en la escuela o en la oficina, al concentrarte en poner las piezas por un rato, la respiración se tranquiliza al igual que los latidos del corazón y la presión arterial.

Desarrolla la paciencia: Los rompecabezas requieren de tiempo. Separar las piezas por colores y las de las orillas es sólo el inicio, así que tomate tú tiempo.

Mejora las habilidades motoras: Los rompecabezas son ideales para niños y personas de la tercera edad ya que utilizarán sus dedos para recoger y armar piezas pequeñas y también, porque al buscar la posición correcta de una pieza, mejorarán su destreza motora y física.

Trabajo en equipo: Si quieres conocer quién sabe trabajar en equipo, armar un rompecabezas es una buena opción ya que, además de trabajar la comunicación, también les servirá para la organización.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat