Putin busca abrir Rusia al «turismo de vacunas» anti Covid

El presidente Putin buscará abrir las fronteras de su país para el turismo de vacunas, luego de criticar a occidente de intentar frenar el desarrollo de la Sputnik V.

putin

A pesar del estancamiento que sufre el sistema de vacunación ruso, su presidente, Vladimir Putin, quiere abrir el “turismo de vacunas”. Para esto le ordenó al Gobierno que elabore un plan que permita abrirle las puertas las personas que deseen aplicarse las vacunas elaboradas en Rusia.

Durante el Foro Económico de San Petersburgo, Putin elogió la vacuna Sputnik V, que todavía no recibió la aprobación de la OMS. Además, acusó a los países de occidente de complotar contra el país, retrasando y enlenteciendo la compra de las dosis “debido a prohibiciones de motivo político”. Dijo que su país está enfrentando a la pandemia de forma positiva.

A unos días del encuentro entre el Presidente Putin y el mandatario de los Estados Unidos, desde Rusia se criticó a Washington de querer frenar el desarrollo ruso.

El sistema de vacunación ruso comenzó el pasado diciembre. Pese a que el país fue el primero en registrar una vacuna contra el Covi-19, solamente unos 20 millones de personas se vacunaron, por lo menos con una dosis. La población de Rusia es de 144 millones de personas.

Esta situación se explica con la desconfianza de la población, los problemas de producción y distribución que se experimentaron en los primeros meses. También, por el cansancio de los rusos respecto de la pandemia. Los datos, muy cuestionados, arrojan cifras de 9 mil contagios diarios y un total de 123 mil muertos y 400 por día.

Durante su intervención en el Foro, Putin exhortó a la población a vacunarse pero desestimó la propuesta que varios funcionarios elevaron, de vacunación obligatoria.

Fronteras cerradas y vacunación estabilizada

Rusia mantiene las fronteras cerradas para una gran cantidad de países, entre los que se encuentra la mayoría de los que pertenecen a la Unión Europea. De todas formas, el Presidente ruso, alentó a los extranjeros a vacunarse en el país, alegando que Rusia no solo cubre completamente sus propias necesidades. También podemos brindar a los ciudadanos extranjeros la oportunidad de venir aquí y vacunarse. Sé que hay una demanda generalizada para eso”.

Hoy en día, únicamente los extranjero con permiso de residencia pueden recibir la vacuna tanto en el sector público como en el privado. Durante los primeros meses, la vacuna era gratuita y no tenía demasiadas exigencias burocráticas. Este cambio afecto el proceso de inmunidad.

Así mismo, la idea de Putin llega en un momento en el que los países europeos ya estabilizaron las compras de vacunas asegurándose la inmunización de su población. Además, los costos de los viajes serían muy elevados para aquellos estados que no hayan conseguido esta inmunización.

 

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo

Abrir chat