LA COORDINADORA DE PSICÓLOGOS DE URUGUAY EN SESIÓN PERMANENTE POR COVID-19Psicólogos brindaron recomendaciones para abordar la emergencia

Las informaciones y consejos son de libre acceso y están publicados en psicologos.org.uy

0 286

De cara a responder con responsabilidad profesional ante el contexto de emergencia por presencia de Covid-19 en Uruguay, la Mesa Ejecutiva de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay (CPU) se encuentra desde el mismo 13 de marzo en sesión permanente. A partir de ese momento, desde la CPU se ha brindado orientación y contención a sus integrantes y con ello también a la sociedad, informaron a LA REPÚBLICA desde esta organización.

En dicho contexto -y partiendo de la importancia de cuidar al psicólogo en tanto cuidador- la CPU bajo la consigna “Coyuntura: Covid-19 #SolidaridadResponsable” puso a disposición una serie de documentos con información y recomendaciones para abordar la emergencia. De libre acceso, están publicados en psicologos.org.uy.

Se busca de este modo “atender las demandas de la sociedad a los profesionales de la psicología, acompañar su trabajo, y cumplir con el servicio de cuidado y de respaldo de los psicólogos. Siempre con la atención en nuestro rol social como aliados de la salud pública”.

Al momento, están disponibles los dos primeros documentos: “Pautas de referencia general respecto al trabajo voluntario de los psicólogos” y “Cartilla de autocuidado para los psicólogos intervinientes en situaciones de emergencia”.

Se están elaborando: “Recomendaciones para el adecuado manejo de la teleconsulta con adultos”; “Pautas para el abordaje de situaciones de violencia basada en género (VBG) en condiciones de confinamiento” y “Pautas para el apoyo al adulto mayor en condiciones de confinamiento”.

Asimismo, se destaca que desde la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay se demanda que la atención psicológica en situaciones de emergencia sea “tenida en cuenta dentro de la estrategia de emergencia global que se está desplegando, pues es evidente que el miedo y el pánico también adquieren, en esta situación, características epidémicas”.

Por otra parte, “es notorio que ello incide directamente en la calidad de la respuesta de la población a las medidas sanitarias exhortadas y, al mismo tiempo, esas medidas agregan más estrés a las personas, las familias y la sociedad, lo que deteriora la salud y el bienestar de la población y agrega una cuota extra de riesgo de enfermedad, más allá de la Covid-19”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.