Pruebas PISA 2021 se enfocarán en conocimiento de matemática

Las mismas evaluarán además el pensamiento creativo.

2 185

Las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2021 tendrán como foco la evaluación del grado de desarrollo de competencia en matemática y pensamiento creativo, en estudiantes de 15 años.

La Dirección Sectorial de Planificación Educativa (DSPE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizó una reunión de Comités Técnicos de la evaluación PISA, en la que se profundizó en la resolución colaborativa de problemas, matemática y en el pensamiento creativo.

María Sánchez, coordinadora del programa PISA Uruguay, destacó la importancia de incluir en este tipo de evaluaciones otros aspectos de carácter transversal como el pensamiento creativo.

Por su parte, el director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística, Andrés Peri, celebró la oportunidad de que los Comités adquieran una visión transversal para tomar noción de la importancia de todas las áreas. También informó que los resultados de PISA 2018 con foco en la lectura se presentarán el 3 de diciembre.

Nicolás Macedo, integrante del equipo técnico del área matemática, explicó que la próxima edición de las pruebas PISA se caracterizará por una mayor explotación de las potencialidades de la evaluación por computadora, y por la presentación de un test adaptativo que permitirá que el estudiante visualice las actividades propuestas, de acuerdo a sus aptitudes y dificultades.

PISA define la competencia matemática como la capacidad de un individuo de razonar matemáticamente y formular, usar e interpretar las matemáticas para resolver problemas en una variedad de contextos del mundo real.

Por su parte Marlene Fernández, integrante del equipo técnico del área matemática, se refirió a la resolución colaborativa de problemas, otra de las aptitudes que las Prueba PISA miden.

Los técnicos explicaron que la evaluación incluirá una conversación online predeterminada con otras personas, que simularán ser compañeros. El estudiante deberá elegir los diálogos que crea convenientes, y de esta fase de la prueba se podrá inferir el compromiso del estudiante con el trabajo en grupo.

Fáciles de abordar

Cabe mencionar que las pruebas tienen en cuenta que las actividades sean estimulantes y relevantes para estudiantes de 15 años. Asimismo, los chat con los que el joven interactúa plantean cuestiones posibles o factibles de que sucedan. «Fueron pensadas para que sean fáciles de abordar y que la lectura no sea un óbice para resolver la actividad», indicaron.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Pedro de la heroicaPaysandu dice
    Vamo arriba a demostrale a los Finlandeses y los Koreanos que estamos pa ganar!! No esta muerto quien pelea…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.