Estudiantes de Derecho entregaron diez mil firmasProyecto modifica derecho de autor

Iniciativa será trasladada a la Comisión de Educación del Senado

2

 

Estudiantes hicieron llegar ayer al presidente de la asamblea general legislativa, el vicepresidente Danilo Astori, cuatro cajas conteniendo unas 10 mil firmas que respaldan el pedido de reformar la ley de derecho de autor. Conjuntamente con las rúbricas, los estudiantes anexaron un anteproyecto de ley.

Voceros del vicepresidente Astori adelantaron a LA REPÚBLICA que la iniciativa será trasladada a la comisión de Educación del Senado, aunque el desarrollo de una ley que modifique las normas de registro intelectual no sería de rápido tratamiento.

Los estudiantes relataron que la recolección de firmas se disparó luego del operativo policial que terminó con la confiscación de decenas de fotocopiadoras y el procesamiento sin prisión de varias personas relacionadas al negocio de las fotocopias de textos.

El dirigente del Centro de Estudiantes de Derecho, Nicolás Brener, destacó que el anteproyecto de ley busca excepciones al derecho de propiedad intelectual para asegurar el acceso a materiales de estudios. Se incluye una excepción por ilustración, que permite la copia del material cuando es con fines educativos y sin lucro; una excepción a bibliotecas públicas y otra de copia personal para las copias que se hacen para uno mismo. Esta semana una delegación de estudiantes sería recibida por una Comisión del Parlamento para iniciar el tratamiento de un proyecto de ley.

Polémica

La polémica estalló días pasados con el enjuiciamiento de varios propietarios de locales cercanos a la Facultad de Derecho donde se fotocopiaban libros enteros. La denuncia había sido presentada por la Fundación de Cultura Universitaria. Los estudiantes protestaron por la falta de ese material de estudio.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.