Proyecto de ley busca medidas excepcionales para embarazadas

Proyecto de Ley
Foto: Vanni Gonzo

La diputada por el Frente Amplio, Lucía Etcheverry presentó, el 9 de junio, un proyecto de ley que como primer objetivo tiene crear el Plan Integral de Acción y Protección a las Embarazadas. Este plan se desarrollará por el tiempo que el ejecutivo declare Emergencia Nacional Sanitaria. Ese plan establece una serie de medidas que el Ejecutivo debería tomar de inmediato.

Entre ellas, está un programa de seguimiento y control de los embarazos, con equipos multidisciplinarios, regulación de la burbuja familiar y un régimen especial de trabajo. Además, el Proyecto de Ley sugiere un plan de vacunación específico, con asesoramiento sobre los beneficios de la vacuna y los riesgos de la enfermedad, y apoyo a mujeres embarazadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad socio-económica.

En caso de positivo

Para los casos de embarazadas con Covid positivo, el proyecto establece un “estricto seguimiento diario de manera ambulatoria” con un equipo multidisciplinario. También, otorga a la Junta Nacional de Salud la responsabilidad de brindar los recursos materiales y humanos para que el seguimiento se dé en la mejores condiciones.

El Artículo 5 del proyecto declara que las mujeres que estén aparadas en esta ley deberán realizar teletrabajo por el tiempo que dure la situación de emergencia sanitaria. En el mismo sentido, se creará el “Fondo Especial por Maternidad” que se financiará con el Fondo Coronavirus. Servirá para apoyar económicamente a las mujeres que, por la naturaleza de su trabajo no puedan teletrabajar. El uso de este beneficio será desde la comprobación del embarazo hasta el goce de la licencia por maternidad, sin importar “el instituto previsional financiador”.

La redacción señala, en su Artículo 6, que el o la cónyuge, concubino o concubina “podrá no concurrir a su trabajo desde los 15 días corridos previos a la fecha que se certifique como probable el parto”. Este beneficio podrá usarse de manera única y de corrido. En caso de que esta persona no pueda o no quiera acceder a este punto, podrá usarlo otro miembro conviviente de la embarazada.

Según el proyecto, el MSP deberá crear un plan de vacunación para esta población con la mejor dosis indicada. Además el Ministerio de Desarrollo aumentará el monto “hasta un salario mínimo”, las transferencias a la Tarjeta Uruguay Social.

Por último establece la creación de la Comisión Ministerial de Vigilancia Específica del Covid en Embarazadas. Esta comisión estará bajo la órbita del MSP. Contará con dos representantes del ministerio, dos representantes de UdelaR y uno del Sindicato Médico del Uruguay.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat