Proyecto de Cabildo Abierto obliga a los sindicatos a obtener personería jurídica y crear registro de sus afiliados

La iniciativa no cayó bien en el movimiento sindical; catedrático laboralista se preguntó si se busca el «control político» de los sindicatos.

81 19.530

Invocando el artículo 57 de la Constitución y el artículo 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cabildo Abierto presentó, en solitario, un proyecto de ley de siete artículos que establece un procedimiento «rápido y garantista» para que las organizaciones gremiales que actúan en el campo laboral y social obtengan personería jurídica.

En la exposición de motivos, se señala que las organizaciones de trabajadores y empleadores están regulados por el convenio 87 de la OIT y su decreto reglamentario (93/968) y que «se hace necesario contar con un procedimiento propio de adquisición de dicha personería dado que las organizaciones profesionales que no tienen personería jurídica en la práctica y por la vía de los hechos son sujetos de derechos y obligaciones y responsabilidades».

Agrega que el proyecto «cubre esta necesidad y establece un contenido mínimo del estatuto conforme a los principios democráticos y un procedimiento de registro y de inscripción».

En su artículo 2° se establece que el estatuto «deberá garantizar el pleno funcionamiento de la democracia interna» de los sindicatos, así como «la separación de poderes» entre sus organismos, la «libre elección» de sus directivos, mediante el voto directo, universal y secreto, con la participación de una Comisión Electoral y la colaboración preceptiva del Ministerio de Trabajo, así como «la renovación de sus autoridades mediante elecciones libres».

El proyecto también obliga a presentar los estatutos para su registro ante el Ministerio de Trabajo a las organizaciones de trabajadores y de empleadores «constituidas con anterioridad a la vigencia de la presente ley que no tengan personería jurídica, cualquiera sea el nivel de la misma» y menciona a «central de trabajadores y de empleadores, confederaciones, federaciones, ramas y subramas de actividades y por empresas».

El registro de organizaciones de trabajadores y empleadores con personería jurídica será público y la organización quedará obligada a comunicar a dicho registro toda modificación al estatuto así como la lista de autoridades electas.

La iniciativa no cayó bien en el movimiento sindical. Sus autoridades apenas recibieron el proyecto se abocaron a su lectura.

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira adelantó anoche a LA REPÚBLICA sus primeros comentarios sobre el articulado.

«Es un proyecto regresivo, contrario a toda la historia uruguaya y a la libertad sindical, pero parto de la base que es más una provocación en la que no conviene nunca entrar que un proyecto de ley serio para discutir ideas», afirmó Pereira. Agregó que es partidario de la personalidad jurídica de los sindicatos «pero entiendo que el que no quiera no tiene por qué tener obligación de tenerla y ese es el principio de autarquía sindical, que los sindicatos definan su mejor forma de organización».

Tampoco está claro, agregó, «cuál es la finalidad del registro; no está explicado, acá mi duda, y es que me suena más a una provocación a una organización sindical que a la necesidad de discutir un tema prioritario para los trabajadores».

Para el gobierno, el proyecto es desconocido. Fuentes del Ministerio de Trabajo dijeron a LA REPÚBLICA que no tenían conocimiento de la presentación del proyecto ni de su contenido.

También podría gustarte
81 Comentarios
  1. maria gonzalez dice
    Completamente de acuerdo con el Proyecto de ley , hay que transparentar los sindicatos .
    1. Hab dice
      Por qué no transparencia en las fuerzas armadas que funcionan con dinero público y son unos parásitos que no producen nada. Bueno los trabajadores les transfieren 500 millones de dólares a la nada transparente caja militar
      1. Julio Aguirre dice
        Los parásitos que vos decis son los que salvan vidas,salvan de catástrofes,transportan órganos….vos sos un zángano,pelotudo….andá a laburar y pagá la cuotita para que los vivos de los dirigentes del pit cnt se vayan a veranear al Caribe,,,pagales el viajecito,mamadera.
        1. Luis dice
          Ah jajaja
        2. Cristian Galván dice
          Aplausos para esta respuesta. No hay más nada q agregar, los sindicatos son las mafias más grandes dentro del país. La prueba está q todos terminan siendo políticos, con la plata d los compañeros.
        3. Beta dice
          Los que salvan vidas son los médicos. Para las catástrofes que se contraten bomberos que nos salen mucho más baratos, sobre todo en nuestro país que casi ni las hay.
        4. GRACIELA dice
          Exacto.
      2. Yoos dice
        Veo que no sabes nada…y opinas porque es gratis…!!
    2. alfredo alsamendi dice
      Informo, para quienes no tienen idea de cómo es un sindicato ni cómo funciona y en rigor nunca entraron a un local sindica, que la gran mayoría de los sindicatos posee personería jurídica. (AEBU, por citar un ejemplo de sindicato aborrecido desde siempre por blancos, colorados y nazis, y también los diarieros , cuyo club llegó a jugar profesionalmente al fútbol (club Canillitas, que llegó a militar en 1a B). Por otra parte, también informo -hay muchos sordos que tocan de oído-… la cuota sindical (1% del sueldo) se descuenta por planilla. Algo que los patrones no querían ya que era una forma de no reconocer el sindicato, pero que se ha impuesto. Y justamente ese descuento por planilla es un registro de quienes están afiliados. Habría que avisarle al Sr Manini, que el agua caliente ya fue inventada. Y dos cosas: a)es un burdo intento de controlar la vida sindical (nadie controla a las cámaras empresariles, que son sindicatos de empresas); b) repito una vez más: nunca vi un carnero rechazar un aumento conseguido por el sindicato. Al contrario, son los primeros en la cola para cobrar…
      1. Ana dice
        Es verdad Son organizaciónes no gubernamentales
      2. charlierou dice
        Se acabó el recreo !!!!
      3. Leandro del Uruguay dice
        El ataque a los sindicatos es típico y propio de gente que NUNCA trabajó en su vida, que no es lo mismo que cumplir horario. POBRE DE LOS TRABAJADORES sin sindicato.
      4. Carlos dice
        Señor el sindicato no consigue ningún aumento para nadie lo q negocia son sus cargos en la empresa o en el ente con sueldos ostentosos los carneros a los q usted mal llama no son más que jefes de familia y verdaderos trabajadores q lo único por lo que luchan es por llevar la comida a su casa con un sueldo miserable y para nada comparable con lo que negocia un dirigente sindical vaya a contarle sus mentiras a los brutos o los ignorantes pero recuerde q esa clase de personas solo son ovejas que siguen al pastor por qué ya es su rutina diaria seguir al verdugo que al final los termina matando vaya a cagar quiere
        1. Eduardo Gorriti dice
          Don Carlos usted se expresa de manera confusa e inentiligible.Acuda a clases de expresion escrita. A una escuela de adultos gestionada por algun sindicato o asociación de caracter benéfica.Gracias por escuchar.
    3. longo dice
      VOS ACORDATE QUE TE ESTAN ESPERANDO EN LOS RECREOS DEL COMCAR, ALLI TE VAN A DAR….. LAS RESPUESTAS MAS DURAS Y COMPLETAMENTE FIRMES POR MAS DE 300 EXPOSITORES.
    4. GRACIELA dice
      Totalmente de acuerdo.
  2. Eduardo dice
    Sin dudas una buena iniciativa.
    1. Hab dice
      Funcionan con dinero de su trabajo en cambio los militares tienen beneficios privado del dinero público. Un jubilado militar que viaje del interior a Mden tiend casa y comida gratis él y su familia, un trabajador no.
      1. Eduardo dice
        Y que tiene que ver con poner todo en regla y ser transparentes con los trabajadores? Sinceramente no te entiendo !!!
      2. Rogerio dice
        ¿De donde sacó semejante estupidez? De todos modos, es difícil ser tan pero tan ignorante, no hay nada más reglamentado y legislado que las FFAA, que es lo que usted pretende con esa comparación? ¿que militaricen a los sindicatos? o que sindicalicen autárquicamente a las FFAA? Agárrese de las manos entonces,
      3. Robert dice
        Estan tocando de oido los militares no tienen nada gratis
      4. Isabel dice
        Jajajaja ya no van a estar los mismos dictadores en los cindicatos muy bien haci hay cambios porque los que están en el poder siempre en la política haber si se acomodan libertad tiene que haber y elecciones para que el trabajador los vote
      5. Carlos dice
        Deje de decir estupideces loro barranquillero
    2. Fred dice
      Muy buena iniciativa. Si no tenes nada que esconder no deberian temerle. El que teme, esconde.
  3. Eduardo dice
    Manini se siente el dictador aunque está primero el dictador Luis!!!
    1. Eduardo dice
      Primero que nada Manini fue puesto como Gral. por el mismo Pepe y el FA, por lo tanto no me hable de dictadores. Segundo el proyecto presentado por su agrupación no tiene nada que ver con nada de sus resentimientos personales. Es básicamente para transparentar todo el tema de las personería jurídica y el registro de sus afiliados para beneficiar a los mismísimos trabajadores, cosa que se debería haber hace mucho tiempo.
      1. Pablo dice
        En todo caso, si la actividad sindical necesita «transparencia», sea lo que sea que ello signifique, debería ser solicitada por los propios trabajadores, por los que ya están sindicalizados y/o por los que no lo están. Que venga alguien de afuera a decir que algo no funciona, tocando de oído, es un disparate. Me pregunto cuantos sindicatos existirían en el medio rural si se hubiera llevado adelante una iniciativa como esta.
        1. Rogerio dice
          Si son una asociación civil, es lógico, que deban tener personería jurídica sobre todo si manejan fondos y más aún si reciben descuentos por planilla. Otro punto que es básico es ajustar el sistema de elecciones por las mismas normas que cualquier otra Asociación Civil. Todo eso está en la tapa del libro, puede ser que ese proyecto de iniciativa particular de un solo partido tenga defectos, pero, lo medular es que organizaciones tan importantes en el quehacer económico y tan arraigadas en el entramado social, se rijan por las normas generales de derecho. Muchas tienen personería ¿Porque la central y otras no?Después muchos dirigentes se llenan la boca hablando de «democracia», pero cuando se les habla de voto secreto o de ajustarse a normas saltan con sus manías persecutorias y a descalificar a quienes tienen la tarea de legislar.
    2. Carlos dice
      Dictador sepa señor, lo que es un dictador persona q dicta leyes y normas según la conveniencia y la ideologia de su poder político. dictadura es igual a socialismo,izquierda,comunismo; recuerde todas las leyes y decretos de los zurdos de este país y ahí va tener un claro ejemplo de lo que es un dictador hacia su pueblo…. loro barranquillero
  4. Alvaro Varela dice
    Este año no se trata Luc primero Presupuesto después antes Rendición de cuentas luego Reforma Jubilatoria Después de todo eso vemos si sigue la coalicion
    1. Eduardo dice
      No se preocupe que a diferencia de los parásitos del FA cuyo objetivo es poner palos en las ruedas, romper los cataplines y crear un circo popular para distraer mientras meten la mano en la lata, el objetivo de la coalición es sacar adelante al país sea como sea, así que le aseguro que va a durar un largo largo largo tiempo .
  5. Cesar Soberano dice
    BRILLANTE …! ES LO QUE DESDE UN PRINCIPIO DEBIO SER… LA PERSONERIA JURIDICA PONE EN REGLA ESTE GRUPEJO DE DELINCUENTES QUE BAJO LA FACHADA DE DEFENDER AL TRABAJADOR MAS BIEN LOS EXPLOTAN MES A MES CON LAS CUOTAS, A DONDE VA TODO ESE DINERO…? ESTO MEJORARA LA INFORMACION AL TRABAJADOR HONESTO …!
    1. Pablo dice
      No se preocupe por las cuotas que el trabajador aporta mes a mes a su sindicato, preocúpese a donde va a ir de aquí en mas los dineros que ud. aporta al país mes a mes. En todo caso, el trabajador es libre de salir de la organización si no está conforme
      1. monica dice
        Y cambiar de Organisacion y rubro o renovar los llamados DELEGADOS,por otros( un poco) mas honestos y cristalinos.NO???
        1. Hab dice
          Vaya a estudiar ortografía. Los trabajadores votan a quién ellos quieran. Los sindicatos funcionan con su dinero no son parásitos como los militares.
          1. Julio Aguirre dice
            Los parásitps que vos decís laburan mas que los mamaderas como vos.Ojalá necesites de los parásitos que te saquen de una inundación,te lleven en avión un órgano en una noche de tormenta,o te saquen de los pelos en una situación de crisis.Anda a laburar mamadera y pagá la cuota así los vivos de los dirigentes se van a veranear al Caribe.
        2. Pablo dice
          En todos los sindicatos hay elecciones de autoridades. No crea todo lo que le dicen por ahí.
      2. Ana dice
        Todos los ingresos y aportes deben ser transparentes
        1. Pablo dice
          ¿Quién dice que no lo son? Los sindicatos eligen autoridades regularmente y tienen rendiciones de cuentas. ¿Se les puede criticar? si ¿Se puede discrepar con los sindicatos? si Ahora, basar una crítica en mentiras, no, eso es un disparate
    2. Virginia Garcia dice
      NO sabe de lo que habla, sin duda.
    3. Eric dice
      Explotar es lo que hacen los patrones el sindicato es lo que nos garantiza a los trabajadores mejores condiciones, ahora vamos a tener las mismas exigencias a las gremiales patronales, a las cámaras, o es darle palo al movimiento sindical no más, porque decir que las elecciones de los sindicatos son truchas cuando nunca partisipastes en un proceso es fácil, hablar de los estatutos de un sindicato cuando nunca buscaste uno es fácil, nadie obliga a un trabajador a afiliarse. A un sindicato pero si lo obligan a sobrevivir con sueldos de hambre
      1. Fabian dice
        Yo si participe de la pantomima sindical con asambleas que duraban 2 días y cuando la gente de bien se cansaba y se retiraban los de siempre quedaban sólitos para votar a su conveniencia, te suena? Y porque tanto miedo les da el voto secreto de los afiliados, o no es democrático?
      2. Ana dice
        Nadie niega el rol del sindicato y por eso debe poder mostrar sus ingresos y en que los usa
    4. Gustavo dice
      CUANTA IGNORANCIA!!!, informense antes de opinar.
    5. ruben dice
      FUCK YOU CESAR SORETANO NUNCA TRABAJASTES EN TU VIDA MICROBIO
  6. Virginia Garcia dice
    Todos los sindicatos tienen estatutos, registro de afiliados, elecciones periódicas secretas para elección de autoridades. La mayoría absoluta tiene personería jurídica. Aportan a bps y dgi si corresponde. Pagan todos los impuestos. Cumplen con la ley. El que diga otra cosa, NO SABE DE QUE HABLA.
  7. marco antonio dice
    JAJAJA !!! SE LES TERMINA LA JODITA A LOS FIGURETIS DE LOS SINDICALISTAS !!!
  8. falcone dice
    Se les termina la joda a los terrucos, tranparencia o en cana !!
  9. Ernesto dice
    La mayoría de los que comentan acá en contra de los sindicatos, estoy seguro que ni siquiera están afiliados a uno. Ni saben cómo se manejan. Y si están afiliados y en contra de lo que se hace en ellos. Presenten listas y vayan a votación. Por lo pronto lo de Manini. Parece más de dictadura.
    1. Pablo dice
      Los que acá opinan, jamás pisaron un sindicato pero disfrutan de todos los beneficios obtenidos por las luchas sindicales.
  10. Gonzalo dice
    Yo creo que esta muy bien de transparentar los sindicatos y tener personería jurídica no apoyo ni lo puedo ver a este señor Manini, pero yo quiero transparencia y no nos podemos enojar Pereyra si u o hace las cosas bien hay que mostrarlas yo aportó al pit cnt hace 16 años, bueno quiero ver donde va mi dinero eso solo es, arriba el FA tenemos qué mostrar que no somos iguales a ellos
  11. Willy dice
    La finalidad es muy sencilla,Pereira,se llama cristalinidad,conoces esa palabra???? Si tenés personería jurídica se te termina el recreo no??? Otro atado al sillón al igual q sus amigotes.
  12. Cesar Soberano dice
    No vendan más el verso de los » estatutos, votos secretos, registros «… son siempre las mismas caripelas que año tras año hacen letra con la clase trabajadora embolsando cifras multimillonarias… Un sindicato que se precie de serlo debe estar integrado por todas las franjas políticas de la sociedad, el PIT es una dictadura sindical.- Solo son un brazo político de la izquierda, hasta ahora co-gobernaron con el FA pero ahora se terminó, laburen de verdad…y en el caso UPM fueron a negociar con una numerosa caterva del Pit porque todos sabemos quienes son los que mueven los cordeles de las marionetas, todos creyeron que con esa inversión tenían la elección ganada, pero había más demócratas de lo que pensaban…!
  13. Daniel dice
    La nueva Moralidad!!!, persecución política. Después hablan de Venezuela. Cínicos.
  14. Daniel dice
    Publicá vos cómo hiciste tu patrimonio. Los sindicalistas damos la cara y no te tenemos miedo. Milituber.
  15. Matias dice
    A ver si así el PITCNT blanquea el millón y pico de dólares que recibe de sus afiliados, a ver si así en lugar de blanquear haciendo hoteles, paga impuestos como todo dios hace… Ojalá lo promulguen
  16. Soledad dice
    Cuando se votó se eligió nuevo gobierno. Sabían bien lo que querían. Muchos trabajadores votaron a éste gobierno, creo que aplaudirán las nuevas medidas, no queda otra.
  17. jorge olivares dice
    yo creo que esta bien , el que nada debe nada teme,para el estado hay auditorias; los clubes deportivos personeria juridica, creamos una inclucion financiera para saber que haces si te compras un auto de mas de 7000 mil dolares ,bueno que hacen con la plata los sindicatos.
  18. Walter dice
    En donde yo trabajo se juntaron tres o cuatro para formar un sindicato y afiliarse a fuecys, cuando vino el representante de fuecys a hablar con los trabajadores lo terminamos corriendo pidiendole que no viniera nunca mas que mejor nos manejabamos nosotros mismos, y los que quisieron formar el sindicaro terminaron renunciando y se fueron solitos de la empresa
    1. Ana dice
      Bueno Porqué? Hay que ser más perseverantes
  19. Ana dice
    Esta bien la idea Todas las organizaciones deben ser transparentes
  20. Washington dice
    Retrogrados !!
  21. Pedro de la Heroica dice
    Pobre gente el 1% del sueldo…sobre todo los que no son del FA e igual mandan plata todos los meses…en realidad el Pitcnt funciona como las inferiores del FA… ademas hacen un aporte en campaña política de recursos humanos y capital que debería estar declarado como financiamiento de campaña del FA…
  22. Enrique Garcia dice
    Los sindicatos van ha seguir como hasta el día de hoy. Eso que plantean, no tiene sentido ni base. El sindicato es la herramienta, que representa y defiende los intereses del trabajador, en cada una de sus áreas y en cada uno de sus representados. Tienen un estatuto, elecciones y dirección. Ningún partido político tiene derecho a exigir un listado de sus afiliados y menos a intervenir, en sus asambleas, dirección etc etc.
    1. Raquel dice
      Claro que si’, la persona juridica por obligacion’ debe tener domicilio legal
  23. Oscar dice
    Excelente noticia, se necesita en especial en los Sindicatos transparencia!
  24. Oscar dice
    Excelente noticia, se necesita transparencia, en especial en esa área que la mantenemos todos los trabajadores!!!
  25. longo dice
    NO DIJO NADA A NADIE Y LA METE DE CALLADO
  26. Julio Aguirre dice
    BRILLANTE,,,,a transparentar los sindicatos,,,vamosssss,,,,están llenos de guita,se eligen entre ellos,veranean en el Caribe,se visten con camperitas TOMMY de 300 dólares,,,,vamos,,,transparencia,,,se afanan la guita de las viviendas para los trabajadores,,,transparencia manga de delincuentes
  27. Luis dice
    Eso de saber quién está agremiado es de dictadura AES cierto tenemos un gobierno civicomilitar blancos pillos
    1. Plinio dice
      Estas equivocado no es de Dictadura, es lo más democrático que hay, elecciones libres, padrón electoral, obligatoriedad jurídica de sus representados o asociados, memoria y balances de sus ingresos y egreso, y una serie más de medidas que son dignas del aporte de los trabajadores, que hasta ahora no existe, además de la responsabilidad jurídica que ello impone o te olvidas que el PIT-CNT, no tiene ni cuenta bancaria?, sus dineros y propiedades están a nombre de personas, que nadies sabe quienes son.
  28. Anabel dice
    Los de los sindicatos tendrían que trabajar x su cuenta. Tener su propio negocio. Asi pagan los impuestos y le pagan bien a sus empleados
  29. Pedrito dice
    Parece que a los zurdos sindicalistas les han tirado un camatí en la cueva. No les gustan las reglas democráticas. Jaja. No salen de una y ya le dan otro cachetazo.
  30. Rosa. dice
    SE TERMINO EL RECREO!!!! TRANSPARENCIA QUEREMOS EN TODO!!!! VOTO SECRETO Y PERSONERIA JURIDICA!!!! A MOSTRAR LO QUE HACEN CON LA GUITA!!!!
  31. Carlos dice
    Muy bien q salga ese proyecto d ley y así también sabremos de el aporte del trabajador y elecciones cómo deben ser para N ver las cara de siempre q están torrnillado a las butacas .
  32. Nelson Rubianes dice
    En todos mis años de trabajo estando asociado l sindicato correspondiente, nunca supe como habian sido nombrado los lideres sindicales porque nunca se habia hecho una votacion.
  33. Merluza Cantachiaro dice
    Si, es necesaria la personeria jurídica, el voto de los afiliados sea secreto y obligatorio. Después decimos q no nos sentimos representados y no vamos a las reuniones ( bue, tampoco informan cuándo se realizan reuniones a sus afiliados) Hay que poner la casa en orden y tener responsabilidad como trabajadores
  34. Sergio dice
    Cual es el miedo? Que no gusta de transparentar la interna de un sindicato o de la central? Leo y me asombro de la cantidad de obsecuentes manejables!!! Cuantos de ustedes estuvieron en la cosina de una asamblea o elección? Cuantos de ustedes han visto la puja por perpetuarce en los cargos? Todo aquel que conoce como funciona la interna y que tenga honestidad sabra que son bastiones politicos de algunos sectores de la izquierda uruguaya, bastiones que les permiten tener fuerza cuando no la logran en las urnas, cuantos han visto como se les paga acomodando parientes a aquellos obsecuentes del gobierno pasado. Dudo que este proyecto salga, pero mas lejos o serca esta algun día se podra terminar con esta patota perpetuada en el poder, losbpropios trabajadores ya estan peleando para la bormalizacion de esta aberrante dirigencia corrupta que trabaja para provecho propios usando a los trabajadores.
  35. Alvaro dice
    Bueno…. Empieza a funcionar el nacionalsocialismo……heill!!
  36. Fabián dice
    Excelente iniciativa. Se les acaba la joda si la votación es secreta y por urna. Nunca más asambleas de votación que se alargan hasta que quedan unos pocos que son los que terminan decidiendo por todos. Siempre fue igual y por algo están atornillados hace años todos los mismos delincuentes que tienen fuero sindical y nunca laburaron 8 hs una semana seguida. Además no tienen vergüenza en convocar un paro en plena pandemia protestando contra las medidas del gobierno. Vayan a laburar zánganos. Ahora si los quiero ver.
  37. Susana Lespada Oroño dice
    La mayoría de los sindicatos tienen personería jurídica,de todos modos,el 1% que se descuenta al trabajador que quiso afiliarse(no es obligatorio)se hace en el sueldo y lo realiza la empresa ,los delegados no tocan ese dinero,se les da cuando tienen un gasto o viáticos si tienen que moverse por trabajo gremial y sindical.Creo que la desinformación que hay sobre las formas y manejo de los sindicatos es a propósito.Cada sindicato tiene sus libros de finanzas y tienen auditorías también,el Estado no tiene que intervenir,si estamos en democracia aún…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.