MÚSICAProyecto Caníbal Troilo dice presente en «Zita de Tango»

Este viernes 15 y sábado 16 de noviembre, una mirada que contempla las diferentes formas de atravesar el género actualmente, contó Hugo Rocca.

0 128

Este viernes y sábado la Sala Zitarrosa tendrá la segunda edición de Zita de Tango. El viernes a las 21 hs subirán a escena: Pablo Fagúndez & Betina Chaves, Sergio Fernández Cabrera & Ignacio Correa y Malajunta Tango Trío. La Zita de Tango continuará el sábado a las 21 hs con la presencia de Alfredo Monetti & Maximiliano Nathan, Natalia Bolani & Álvaro Hagopián y Proyecto Caníbal Troilo. Ambas jornadas contarán con la participación en textos del poeta José Arenas. Entradas en venta en Tickantel, Red Pagos y Abitab cada fecha $400 o $600 los dos días.

En diálogo con LA REPÚBLICA, Hugo Rocca, líder y creador de Proyecto Caníbal Troilo contó detalles de esta imperdible “Zita de Tango” que reunirá en dos noches a grandes músicos.

Es la segunda edición de Zita de Tango. ¿Con qué se encontrará el público?
Zita de Tango nació el año pasado, era una fecha que yo tenía en la Zitarrosa, y se me ocurrió compartirla con amigos del género, e invité a Malajunta Trío y Gabriela Morgare. Como la gala tuvo gran repercusión, el director de la sala ofreció dos fechas para el presente año. Y junto a Malajunta, como representantes del tango nuevo, decidimos invitar a otros colegas que vienen incursionando en la música orillera desde hace bastante tiempo, desde artistas intimistas, despojados, y otros que mezclan lo académico y lo popular en proporciones iguales. Por lo tanto, quienes se acerquen el fin de semana a la Zitarrosa se van a encontrar con una paleta de colores muy heterogénea, pero con un hilo conductor muy definido: el tango.

¿Cómo fue la elección de los artistas que forman parte de esta Zita 2019?
La elección surgió a partir de una mirada que contemplara las diferentes formas de atravesar el género actualmente. En el caso de Pablo y Betina, son muy directos, descarados, fermentales, por decirlo de alguna manera. Sergio Fernández y Nacho Correa tienen una gran formación académica pero en definitiva son artistas de música popular que le dan su propia coloración a las composiciones elegidas. Natalia Bolani aborda el tango desde lo urbano contemporáneo, el tango ciudadano que se vuelve latido de tanguez. Malajunta Trío es muy citadino, y referencial de nuestro suelo, en el ahora, con un compositor-guitarrista entre sus filas. Y Proyecto Caníbal Troilo con sus canciones que abordan el tango y la milonga desde el mestizaje sonoro y estilístico.

Proyecto Caníbal Troilo lleva una década. ¿Cómo evalúas este camino?
El camino de PCT es correlativo a mi experiencia de vida, a mi crecimiento etario y formativo. Comenzó como una experiencia piloto y ya llevamos tres discos grabados y un cuarto disco en camino. O sea, que puedo decir que mientras este respirando en este mundo voy a seguir creando a partir del concepto canibaliano. Un colectivo que se nutre de una banda fija y colaboradores alternativos, como Poly Rodríguez y Diego Janssen, por ejemplo. Con este proyecto siento que encontré, finalmente, mi lugar expresivo, mi canal de composición, la voz que me mejor me representa.

Este año fuiste distinguido en los premios nacionales de Música. ¿Qué significan esos premios para un compositor?
Los premios siempre son bienvenidos, por algo nos presentamos a un llamado. Y cuándo somos evaluados por colegas (en definitiva, los jurados están integrados por músicos y poetas), la sensación de que nuestra obra pasó por algunos filtros de apreciación, nos da cierta certeza que podemos recoger estrellitas al borde del camino. Este año fueron dos premios, uno en letras y otro en letra y música. Pero no olvidarnos tampoco, que a los llamados se presentan otros colegas cuya obra es muy elocuente, y que no sea distinguida por un galardón no significa que carezca de valor. Todo lo contrario.

Este año con PCT estuvieron en el Montevideo Tango, ¿fue un mojón en este camino artístico?
La experiencia del Montevideo Tango fue de las más importantes del ámbito local. Éramos un poco la oveja negra del Evento, y tocar para un público cercano a las mil personas no es algo usual. La posibilidad de sonar muy bien, mostrarnos frente a un público que en definitiva va a escuchar tangos más referenciales. La verdad que fue un mojón muy importante en nuestra vida musical. Y estamos muy agradecidos por eso.

¿Qué repertorio incluirán en esta Zita de Tango?
En la Zita de Tango vamos a tocar en un concepto más acústico, algo diferente a lo que hicimos en Montevideo Tango que nos presentamos en un formato eléctrico. De acuerdo al espacio vamos planificando la estética sonora. Y en este caso al ser una sala que permite la cercanía con el público, vamos a recurrir al sonido primordial, con un poquito de electrónica, que nos caracteriza y nos significa.
Además el resto de las propuestas de ambas jornadas, son músicos de corte orgánico, y tenemos que subirnos al tren de la igualdad, para que nuestros colegas y amigos no nos acusen de raros. Van a ser dos noches de pura música. Esperemos que la gente se sume a nuestro vuelo.

La programación

Viernes 15 – 21hs. Pablo Fagúndez & Betina Chaves, Sergio Fernández Cabrera & Ignacio Correa y Malajunta Tango Trío

Sábado 16 – 21 hs. Alfredo Monetti & Maximiliano Nathan, Natalia Bolani & Álvaro Hagopián y Proyecto Caníbal Troilo

Ambas jornadas contarán con la participación en textos del poeta José Arenas.

Entradas en venta en Tickantel, Red Pagos y Abitab.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.