CULTURAProtocolo para las salas teatrales ¿se busca su apertura o su cierre?

LA REPÚBLICA habló con varios protagonistas de la escena, ya publicó una serie de ellos en la edición de este lunes, y aquí la palabra de algunos otros de los hacedores ante el impacto de este protocolo.

En esta pandemia uno de los sectores más afectados ha sido el cultural, en especial el teatro, cuyo colectivo contiene a muchas personas. Luego de tensiones muy ásperas entre los representantes de los trabajadores SUA y FUTI y las diferentes intervenciones de un colectivo surgido en esta crisis, Primer Ensayo, se logra finalmente la habilitación de las todas las salas teatrales por medio de un protocolo diseñado por científicos, y avalado por la OPP y el MEC.
¿A quiénes sirve este protocolo? LA REPÚBLICA habló con varios protagonistas de la escena y aquí la palabra de alguno de los hacedores ante el impacto de este protocolo. Esta es la segunda parte de las opiniones de los “teatreros”.

Soledad Álvarez; actriz, productora

“La verdad que siento que es una falta de respeto al sector. Es increíble cómo fue redactado el protocolo. Los puntos donde trata el tema del distanciamiento en escena y hasta el planteo que deben ser cambiadas las puestas en escena. Según este protocolo hay pequeñas salas que no podrían abrir sus puertas, no hay forma de sustentar los costos. Para las compañías que deben pensar en pagar fijos de sala, y porcentajes de Agadu ¿cuánto deben cobrar la entrada para poder tener una ganancia? Genera impotencia la situación. Se dio prioridad a otros sectores, y ahora habilitando las salas se sigue imposibilitando el trabajo con normas que no se pueden sostener”

Ángel Carballedas, actor

“A título estrictamente personal y haciendo un razonamiento lógico, opino que el protocolo anunciado sólo será aplicable a las salas grandes. La mayoría de las salas medianas y pequeñas no podrán abrir y las que puedan quedarán con un aforo d 10 o 15 espectadores. Algunos puntos del protocolo como el que señala la distancia que debe existir entre actores/actrices en el escenario parece redactados por el peor dramaturgo de realismo mágico. Me da mucha pena pensar que poco importa el arte y particularmente el teatro”

Iván Solarich; actor, director, dramaturgo y docente

“Respecto al tema protocolo saludar, como creo que lo saludamos gran parte de la sociedad y el medio cultural y teatral el hecho de la habilitación y la vuelta al teatro. Primer aspecto positivo. Ahora, conocido a las horas el protocolo la verdad que es difícil de comprender. Uno trata de ser delicado y comprensivo, pero hay cosas que no se comprenden. Los expertos, científicos a través de este protocolo, el gobierno pida que hay que revisar las puestas en escena y la obra de arte en función de mantener dos metros de distancia en la actuación es no tener ninguna idea de lo que es el arte teatral, ninguna idea. No es que no podamos hacer un beso, un abrazo, no se puede hacer el 99% del arte teatral que transcurre en la proximidad porque las relaciones humanas transcurren en la proximidad. Entonces, eso no hay manera de salvarlo. Por otro lado, los 5 metros de distancia de la primera fila con el proscenio es desconocer la arquitectura de los teatros en este país en particular en Montevideo, donde tenés un montón de salas y de espacios pequeños, hoy en el mundo la arquitectura teatral es de espacios cercanos porque la proximidad de los espectadores con los actores es una búsqueda d la verdad, de la expresión mínima, de la verdad, de la verdad. ¿Entonces cuáles son las salas que puedan cumplir con esto? No parece para nada el protocolo practicable ni una buena noticia y la verdad que expresa un desconocimiento muy grande de lo que es el hecho teatral. Entonces uno vuelvo a lo mismo: lo desconozco mucho o me importa poco. En cualquiera de las dos versiones es una muy mala noticia y ni que hablar del aforo, dice 30% y d esa distancia que es absolutamente absurda. Salís del teatro y vas a comer algo y ¿vas a comer a 5 metros de distancia? ¿Y vas en el ómnibus a 5, a 2 metros de distancia? Una cosa es la precaución y otra es la cosa impracticable pero además en un país que tiene 230 contagiados y 5 personas en CTI ¿de qué estamos hablando en la escala macro? Lo que empezó siendo una buna noticia festejable se convierte rápidamente en algo donde la lectura es “se habilitan los teatros, pero no podemos hacer teatro” si se sigue el protocolo y no varía o si en la realidad el respeto al protocolo se ve menguado o ignorado. La verdad que difícil, difícil para sagitario y yo soy de sagitario”

Liliana Enciso; actriz, directora

“Considero que el protocolo no es viable, muchas salas no van a poder abrir sus puertas. Tener un protocolo de espectáculos públicos es como lindo decir “empiezan los espectáculos públicos, pero en realidad con un protocolo inviable” Las salas pequeñas imposible que abran por el aforo o sea que todos los que no tenemos teatro y todos los actores que vivimos del arte y arrendamos salas, esas salas al ser privadas no pueden abrir por los costos que tendrían, por eso considero que este protocolo es una tomada de pelo. ¿Por qué es inviable? Te lo quiero aclarar, porque piden una única función por lo menos por el momento. Se puede hacer un trámite para ver si puede haber más funciones, pero eso lo van a ver y dijeron que no aparentemente. Entonces si no se puede hacer más de una función, una sala chica de 100 butacas con un 30% o sea 30 entradas que se puedan vender no puede sostener ni los focos que prendieron. Es totalmente inviable y los dos metros de distancia, otra ridiculez”

Marcel García Campiglia; actor, director, dramaturgo y docente

“El protocolo es inadmisible, impracticable y coercitivo. Desconoce la realidad de la cultura uruguaya, y no reconoce a las y los trabajadores culturales como trabajadores sin trabajo”

6 Comentarios
  1. corsariosalgari dice
    Un protocolo hecho por gente que no tiene la más remota idea de lo que es un espectáculo. La eterna desconfianza y rechazo de la derecha por el arte de manifiesto de nuevo. en un ómnibus que va de Plaza Independencia hasta Punta Rieles 80 personas pueden ir apretadas duratne una hora, epro en una obra de 45 miutos no puede haber 50 personas en una sala para 100. Es una ofensa para el teatro (y los espectáculos musicales) en particular y para la inteligencia de la gente en general.
  2. carmelo dice
    La República no va a publicar nada de la «lista negra» que elaboró la democrática y tolerante Brenda Achinelli junto al abogado Pablo Cabrera para «escracharlos»?
  3. carmelo dice
    … para escrachar y boicotear a los actores que votaron en la coalición multicolor. Típicas prácticas fasci-comunistas. Estos dos ciudadanos deberían recibir de regalo la obra completa de Montesquieu, para saber que la intolerancia es el fin de la política y el comienzo del terror dictatorial. Salú!
  4. Djdj dice
    Por que para los omnibus medio metro y para el teatro 5 metros ,alguien me explica?
    1. carmelo dice
      Imaginate un ómnibus dónde se pueda estar a 5 mts. uno de otro. Cuánto debería ser la extensión del ómnibus? O cuántas deberían ser las frecuencias del ómnibus?
  5. Djdj dice
    No se cuántas frecuencias deberia tener una línea de omnibus Carmelo pero para el teatro solo una función.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat