Protocolo para las elecciones: tapabocas, distancia física y no cerrar el sobre con saliva

La Corte Electoral, en acuerdo del 31 de julio del corriente, resolvió comunicar las medidas propuestas por el equipo de trabajo designado, en relación a la implementación de protocolos sanitarios.

La circular conteniendo los protocolos para la jornada del próximo 27 de setiembre fue aprobada por unanimidad la semana pasada, fue acordada con las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En ese sentido, la Corte Electoral establece una serie de medidas de carácter obligatorio. A los sufragantes, se les pedirá el uso de tapabocas dentro de los locales de votación y en caso que concurran al local de votación sin tapabocas, se les ofrecerá uno descartable.

También se realizará en la campaña de difusión y en el mismo día de la votación una fuerte exhortación al uso de tapabocas dentro del local de votación, así como a la distancia física sostenida.

La Comisión Receptora de Votos (CRV) podrá disponer un lugar en la mesa de trabajo donde el votante pueda colocar la credencial cívica, o bien solicitar al votante que la exhiba sin apoyarla sobre la mesa.

Si la CRV define tomarla, deberán desinfectarse las manos luego de cada votante. Para el control de identidad, el votante deberá retirarse momentáneamente el tapabocas. La constancia de voto será depositada en un lugar en la mesa de trabajo dispuesto para tal fin, de donde el votante podrá tomarla.

Se evitará dar la constancia en mano. En cada CRV habrá un dispensador con alcohol en gel para la desinfección de las manos de cada votante, previo al proceso de emisión del sufragio. Por último, los votantes no cerrarán el sobre con saliva.

3 Comentarios
  1. Aldous dice
    De la mano de la herramienta mayor de un sistema que disfraza la manipulación de masas de la clase politica que pretende ensalivarte el recto para hacer lo suyo hace siiglos,llega para ustedes …….
  2. Aldous dice
    Si el voto cambiara las cosas,estaria prohibido.El voto es el mareo más inportante de un sistema que trabaja en todos sus puntos para perpetuarse indefinidamente favoreciendo sus interesees y el de sus actores,los politicos,mientras escenifican y actuan periodo tras periodo su intención de cambiar las cosas mientras hacen exactamente lo contrario.
  3. Susana dice
    Porqué la comisión receptora no usa guantes descartables?Sería mucho mejor que usar alcohol después de cada votante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat