Prosecretario de Presidencia aclaró que “no se flexibilizó el cierre de fronteras”
Rodrigo Ferrés indicó que simplemente “se adecuó el marco jurídico”.
Luego de que varios medios informaran que el presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto con el que se flexibiliza el cierre de fronteras determinado por el gobierno (podes leer el artículo de La República cliqueando acá), el Prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, publicó un lacónico texto en Twitter con el que desmintió esa información.
“No se flexibilizó el cierre de fronteras. Se adecuó el marco jurídico para que las excepciones al ingreso siempre sean decididas por el Presidente y el Ministro respectivo”, comentó el jerarca en Twitter.
Vale recordar que el desarrollo de la pandemia y el aumento de casos hizo que el gobierno decidiera endurecer el cierre de fronteras hasta el 21 de enero, permitiendo que ingresaran solamente los uruguayos que hubiera comprado pasaje antes del 16 de enero, así como los transportes de carga.
El nuevo decreto establece que el presidente “actuando con el ministro o ministros respectivos, autorizará el ingreso al país de aquellas personas que se amparen en alguna de las excepciones establecidas en el artículo 2” del decreto establecido en marzo, cuando el coronavirus llegó a Uruguay.
Entre las excepciones figuran los extranjeros residentes, las tripulaciones de aeronaves y buques, los diplomáticos acreditados ante el gobierno nacional y los brasileros que vayan a ciudades fronterizas, por citar algunos ejemplos.