Propuesta de Manini, hasta el momento con escaso apoyo, no está en el menú de la coalición

«No forma parte de los acuerdos ni de la discusión», opinó el senador Jorge Gandini.

El proyecto del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos presentado al presidente Luis Lacalle Pou de derogar la ley interpretativa que en 2011 dejó sin efecto la Ley de Caducidad, generó reacciones en todo el sistema político, oficialismo y oposición. Desde el Frente Amplio, la propuesta fue rechazada de plano. Su presidente Javier Miranda dijo que la propuesta es preocupante y consideró que es una muestra más de que algunos dirigentes de Cabildo Abierto «están plantados en una campaña contra el sistema de justicia».

Desde la coalición de gobierno, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés aclaró que si bien tuvo conocimiento de esta información no se presentó ningún proyecto legislativo en ese sentido, pero indicó que la analizarán cuando la reciban. Su colega Jorge Gandini opinó que «es un tema que no está en agenda. No lo tenemos previsto. No forma parte de los acuerdos. No forma parte de la discusión», dijo al ser consultado por radio Uruguay.

El legislador explicó que se enteró de esto por lo prensa y que actualmente hay un régimen jurídico y una ley vigente al respecto, aunque haya sido aprobada solo con votos del Frente Amplio.

«Si ingresa al debate, lo veremos», agregó. Por ahora, ni su partido ni el Colorado tienen posición al respecto, si bien en su momento entendieron que la ley interpretativa aprobada en 2011 con votos del Frente Amplio era inconstitucional. Penadés, a su vez, recordó que el Uruguay tuvo una salida institucional de la dictadura que se logró con tres leyes, una de las cuales era la de caducidad de la pretensión punitiva del Estado. Las otras fueron la de amnistía general para presos políticos y la de recomposición de carrera de los funcionarios públicos destituidos.

«Reinstalar la impunidad»

Por su parte, el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) Wilder Tyler consideró que derogar la ley interpretativa de la Ley de Caducidad sería «reinstalar a la impunidad para los violadores de derechos humanos durante la dictadura».

Tyler dijo a radio Uruguay que la Institución no se pronunciará oficialmente sobre el tema si no hay un proyecto de ley en ese sentido, pero expresó su preocupación y rechazo al planteo formulado por el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto. Sería una manera de restablecer la impunidad total, manifestó.

También expresó que de no ser por la ley interpretativa no se podrían haber juzgado diversos delitos de lesa humanidad, tal como ocurrió en los últimos años.

Manini Ríos propuso reactivar la Ley de Caducidad, derogando la ley interpretativa que la dejó sin efecto. En entrevista con Radio Monte Carlo, el líder de Cabildo Abierto informó que le planteó el tema al presidente Luis Lacalle Pou en su encuentro del jueves en Torre Ejecutiva.

Para Manini, la iniciativa permitiría dar vuelta la página de los hechos de la dictadura, lo que no quita que se siga buscando a los detenidos desaparecidos. «Nosotros somos los primeros en apoyar que se sigan buscando y se traten de encontrar», señaló.

A su vez, sostuvo que la Ley de Caducidad «debe ser la que tiene más legitimidad de todo nuestro sistema jurídico», ya que fue ratificada dos veces en las urnas.

El excomandante del Ejército añadió que «seguir encarcelando gente con dudosos testimonios, con dudosas pruebas, muchas veces comprobadamente falsas, creo que le hace mal al Estado de Derecho y no es propio de un país como Uruguay».

Manini Ríos aclaró que no pretende con esto defender dictadores ni torturadores, pero considera que hay ciertos magistrados que no dan garantías al proceso judicial y en concreto dijo que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, «es el responsable».

«Aquí se están violando sistemáticamente los principios del derecho. Hay ciertos magistrados que están actuando con prevaricación y que están utilizando el derecho en forma antojadiza», opinó.

21 Comentarios
  1. CESAR PIRIZ dice
    Es tanto el asco de vivir en un pais don un militar recien retirado con una jubilacion de 300000 pesos sake senador con un sueldo de 230000 y gastos de secretaria y diarios po 130000,la señora con un sueldo de 320000, tiene dos estancias, que les parece? esta la gente sin trabajo pasando ambre y en la cada de este señor entrsn mad de un millon de pesos por mes del estado, y la caja militar se lleva este año mas de 500 millones de dolares, mientras que la mayoria cobran menos de 20000 pesos por mes. Da asco un pais asi. Los politicos cpn tremendos sueldos haciendo comedia todo eel tiempo, cuando vamos a reaccionar y a votat todos en blanco?, claro estan todos los acomodados y los lambetas en todos los partidos, dejalo asi, simplemente asco
    1. Jorge dice
      Tienes toda la razón y olvidaste lo que cobraba Talvi de jubilación si hubiera querido.Un verdadero abuso!!Gandini que cuando viaja y le sobran esos tremendos viáticos que le dan y lo dice a los 4 vientos que el no devuelve nada!!La verdad que es muy triste,lo peor que están ahí porque hay mucha gente trabajadora y humilde que los puso ahí.
      1. Naca dice
        Pero…..no se animan la gente del FA a someter esa ley a consideración del pueblo…?? Tienen miedo de que por TERCERA el pueblo en la urnas les diga BASTAAA……!!! Hay una cantidad de personajes Tupas que no estuvieron presos ni un solo día.
  2. maria gonzalez dice
    Pior es que un asesino y asesina hayan sido presidente y vice y que tambien ahora sean senadores y cobren suculentos sueldos aparte de jubilaciones .
    1. Rubén dice
      Pero se comieron y perdieron años de su vida adentro de un aljibe comiendo ratas.
      1. Naca dice
        Mentira y vos sabes bien que es mentira. Con varios muertos, secuestrados, atentandos en su haber y arreglaron todo con diez años de turismo en las cárceles. Mujica y la Topolanski ya tiene ochenta años cada uno de ellos y están como una lechugita. Vos crees que si tan mal pasaron iban a quedar sin ninguna secuela….??
    2. Maria dice
      Ya saliste carmela
  3. elcacho dice
    Sra.
  4. elcacho dice
    Sra. Maria Gonzàlez «pior» es que Ud. se ponga la camiseta nazi no solo para demostrar su facismo, sino tambien para derramar veneno a diestra y siniestra. Sobre todo a siniestra. La comprendo. No le alcanzan las neuronas para mas. Deberìa ir mas a menudo a un siquiatra. Aunque dado su estado espiritual y su manifiesta ortografìa, alguien logre acomodarle lo poco que le queda de cerebro.
  5. Sonia dice
    Muy de acuerdo con usted Srcacho.Q mentes retrogradas!!!!! Lo q nos espera en estos 5 años por favorrrrrrrrr.
  6. Mari dice
    El Sr. Manini quiere que se respete la decisión que el pueblo había tomado, así se hace, no podemos vivir 100 años mirando el pasado, yo coincido en que hay que dar vuelta la página, porque me haya ido mal hace tantos años no tengo que dejar de lado el presente y el futuro, yo soy de las que miran hacia adelante, y no me lo contaron!!!! Pero ya está
    1. Numancia dice
      Sra Mari que terrible debe ser para usted que su marido abuso de mujeres indefensas,que terible debe ser compartir su vida con un monstruo a tal punto que la convertio a usted tambien en montua.
    2. Maria dice
      Quien te dijo que el pueblo queria eso???? Eso se cocinó puertas adentro , asesorate antes de decir pavadas
  7. Mari dice
    Cesar Piriz o es ignorante o no aprendió nada de números, el odio y el rencor mata más al que lo siente que al que lo recibe, piénselo, le recomiendo que trate de ser feliz
    1. Numancia dice
      Sra Mari su marido abusador de ddhh no solo la convirtio en mostrua tambien la convirtio en complice,odio es el que siente usted por los mas humildes y por aquellos valientes que dieron su vida por una sociedad mas justa,reclamar justicia es todo lo contrario al odio es poner las cosas es su lugar.
      1. Naca dice
        Dieron su vida por una sociedad mas justa..??Jajaja Jajaja Jajaja Jajaja Jajaja Jajaja Tupas asesinos !!!!!
  8. Rubén dice
    Está claro que Manini trata de sacar tajada para su sector castrense, ahora la ley de caducidad, sacar al Fiscal, después la Caja Militar y alguna otra cosita. Tiene que responder a las armas que lo pusieron allí, es la obediencia debida al gremio.
  9. Rubén dice
    Llama la atención el senador Gandini que le puso un freno de mano inicial al planteo, pero tal vez sea «pour la galerie», nunca se le vió ser protagonista firme de nada, veremos que dice Junior a él y su bancada.
  10. Edelvis dice
    Me gustaría que aquellos que estuvieron en contra de la derogación de la aberrante ley de caducidad, pongan lo que hay que poner para mantener su aquella posición.
  11. Juan dice
    y pompinocho no le dice nada que a el le gusta jetear y hacerse ver.para.las camaras se hace el sordo y deja que siga con el odio nazi que tiene estan preocupados .x.los amigos de armas y el pueblo.jodansen y esto .votaron vayansen a c…r

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat