Proponen prohibir la tenencia de «perros peligrosos» mediante una ley

El proyecto de ley viene de una diputada del Partido Colorado que busca prohibir la venta, cría y tenencia de 15 razas de "perros peligrosos".

Perros peligrosos

La diputada del Partido Colorado Nibia Reisch presentará un proyecto de ley que pretende prohibir la venta, cría y tenencia de 15 razas distintas de «perros peligrosos».

En un diálogo con Telenoche la diputada dijo que «el objetivo de este proyecto es preservar la integridad física y la vida de muchos uruguayos; en los últimos años hemos visto cómo se ha incrementado el ataque de perros de razas peligrosas».

De esta manera pretende prohibirse la reproducción, comercializacón, transferencia, adopción e importación en el país de 15 razas de perros. Entre los canes que se esperan prohibir están el Rottweiler, Pitbull, Mastín Napolitano, Tosa Japonés, Dogo de Burdeos, Dogo Argentino, Bull Terrier y Fila

Reisch señaló que no se busca prohibir a los animales agresivos sino a los «potencialmente peligrosos». En este sentido, dijo que hay distinguir cuáles son unos y cuáles otros. Por ejemplo, un cocker es agresivo, pero no peligroso, sostuvo.

«Hay que considerar en las razas peligrosas el tamaño del perro, la fuerza de la mordedura y también influye mucho la genética», amplió.

La parlamentaria explicó que la ley prevé crear un registro nacional para estas 15 razas. Los dueños de estos perros tendrán que hacer una declaración jurada y obligarse a, entre otras cosas, no dejarlo acceder a la vía pública.

Inviable

Por otro lado, el presidente del Instituto de Bienestar Animal, Gastón Cossia, se pronunció al respecto de la inciativa. Cossia se mostró de acuerdo con la necesidad de tomar medidas para prevenir los ataques y las tenencias no responsables, pero considera a este proyecto como «inaplicable»:

«La ley vigente otorga responsabilidades administrativas, civiles y penales a quienes tienen este tipo de perros y lo que es complejo es definir cuáles son los perros peligrosos», dijo Cossia.

«En esto no hay un consenso porque en Uruguay más del 50% de los perros son cruza, tenemos un 10% de perros puros que podrían ser catalogados como potencialmente peligrosos», señaló.

.

2 Comentarios

  1. El fa tiene a bobanda que es agresivo pero no peligroso, solo ladra ¿lo prohibirán? hay otras especies que tienen las mismas características. los «nuñez» los «caggiani» los «carreras» los «savini» hay muchos, pero la mayoría son cruzas y bastanes malas. Habría que sacrificarlos.

  2. Típico de un integrante del extinto partido colorado, simplemente prohibir, se que están acostumbrados a eso ya que de ese partido salieron todos los dictadores que hubo en este bendito pais, así que si de prohibir se trata también, tendrían que hacerlo con los autos y motos que en manos de conductores irresponsables son una arma mortal, no cree que si se debería buscar normas para la tenencia respónsale de este tipo de raza, obligando a una análisis psicológico a la persona que desee tener un perro de esas características, es evidente que el peor peligro es la ignorancia y parece que campea en este parlamento multicolor, además es muy feo aprovechar un hecho tan desgraciado pero buscar votitos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat