Estudios recientes intentan demostrar los beneficios de la canela a la hora de reducir los niveles de glucosa, así como los del colesterol y los triglicéridosPropiedades de la canela, un placer saludable

0 979

Conocida por su efecto afrodisíaco, y su uso como potenciador de sabor en la cocina, la canela tiene otras propiedades que la hacen muy valiosa en el plano medicinal, como por ejemplo en la mejora de procesos digestivos.

Quizá la aplicación más extendida de la canela sea para mejorar los procesos digestivos, ya que tonifica el estómago al mismo tiempo que reduce y alivia los gases, las náuseas y la acidez.

De ahí, precisamente, que su uso en la cocina sea tan frecuente, además de por el sabor y el aroma que aporta a los platos.

También son bastante conocidas las propiedades de la canela como antiséptico, bactericida, antiparasitario y antimicótico. En este sentido, también se aplica en casos de enfermedades respiratorias, puesto que resulta antiinflamatoria y expectorante, al mismo tiempo que ayuda a reducir la fiebre al aumentar la sudoración.

Asimismo, el uso de la canela también es recomendable en el caso de ciertas enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio. Ello se debe a que esta especia previene la formación de trombos, es antiesclerótica y antiagregante.

En este sentido, puede ser útil recurrir a ella en los tratamientos para paliar los problemas relacionados con la circulación periférica.

¿Es la canela una ayuda para la diabetes y el colesterol?

Estudios recientes intentan demostrar los beneficios de la canela a la hora de reducir los niveles de glucosa, así como los del colesterol y los triglicéridos.

De ser así, esto sería una muy buena noticia para las personas que padecen diabetes del tipo 2 o para aquellos que sufren algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Uno de los argumentos en los que se basan para creer que la canela puede ayudar en enfermedades como la diabetes es que esta especia aumenta la sensibilidad a la insulina al mismo tiempo que es un potente antioxidante.

En el caso del colesterol y los triglicéridos, sus beneficios estarían relacionados con el hecho de que la canela ayudaría a sintetizar los hidratos de carbono consumidos para evitar que estos se conviertan en tejido adiposo y, por tanto, aumente el riesgo de sufrir arteriosclerosis.

De todas formas, y a pesar de los posibles beneficios, estos estudios aún se encuentran en fase de pruebas y no se ha demostrado su efectividad.

La canela es una de las especias más conocidas desde hace miles de años. Es un aromatizante universal, que pertenece a la misma familia que el laurel, proviene de oriente, donde se sigue cultivando para su exportación a nivel mundial. Sri Lanka es el país que produce la canela de aroma más intenso.

En un estudio realizado en la Universidad Agrícola NWFP de Peshawar (Pakistán) la revista ‘Diabetes Care’ publicó los resultados de la investigación donde se vio que la ingestión diaria de 1, 3 o 6 gramos de canela (se administró en cápsulas) reduce la glucosa en suero de las personas con diabetes tipo 2.

Asimismo, se observa una modesta reducción de triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.