BIENESTAR Y NATURALEZAPropiedades de la anacahuita, el árbol autóctono de América del Sur

En Argentina y Uruguay se la conoce como anacahuita, aguaribay o gualeguay, en México pirú o pirul, falso pimentero en España o California Pepper Tree en EE.UU.

1 2.459

Remedio natural contra la tos, el resfrío y la bronquitis, además de servir como un eficaz repelente de moscas. Compartimos una síntesis de las propiedades de la anacahuita, árbol indígena cuyas hojas presentan varias virtudes medicinales…

¿Qué es la anacahuita en América del Sur?

Por lo general, se refiere a la anacahuita de nombre científico Schinus molle, un árbol nativo de América del Sur, con gran presencia en Uruguay, Perú, Brasil y Argentina.

En Argentina y Uruguay se la conoce como anacahuita, aguaribay o gualeguay, en México pirú o pirul, falso pimentero en España o California Pepper Tree en EE.UU.

Cabe distinguirla de otras especies también conocidas como anacahuita, como la Cordia bossieri, árbol pequeño originario de América del Norte, muy común en el norte de México o Texas, también llamado olivo salvaje.

La anacahuita Schinus molle también debe diferenciarse de la anacahuita con nombre científico Sterculia apetala, otra especie de árbol medicinal nativo de América Central, llamado panamá o camoruco y considerado el árbol nacional de Panamá.

¿Cómo distinguir la anacahuita Schinus molle?

Por lo general, el árbol mide aproximadamente 6-8 metros, aunque puede llegar a una altura de 12-14 metros.

En Uruguay la anacahuita se la encuentra en avenidas y calles, jardines, parques o rutas, pasando por Montevideo, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Artigas, entre otros departamentos del interior de nuestro país.

Las hojas de anacahuita constan de un tallo con varias hojitas color verde claro de un lado a otro. En la medicina popular, se usan infusiones de sus hojas para tratar resfriados y tos.

En verano crecen sus flores amarillentas y sus frutos son como globos pequeños color rojizo.

Propiedades de la anacahuita como planta medicinal

Tradicionalmente, se hace una inhalación de hojas de anacahuita y hojas de eucalipto para el alivio de problemas bronquiales.

El botánico uruguayo Atilio Lombardo, en su trabajo “Árboles y arbustos” (1969) – editado por Nuestra Tierra- destaca sobre la anacahuita:

«Es árbol medicinal y objeto de múltiples aplicaciones. El uso más corriente consiste en la infusión de sus hojas para preparar un té que se utiliza contra los resfriados”.

“El cocimiento de la raíz en proporción de 10 gramos en un litro de agua se emplea en las enfermedades de los riñones. La corteza de la raíz seca y pulverizada se emplea en enfermedades de la piel y grietas del seno. La infusión y la decocción de sus hojas en la proporción de 10 al 20 por mil da buenos resultados contra la bronquitis. Dos o tres hojas de ‘anacahuita’ en una taza de leche hirviendo a la que se le adicione azúcar quemada es excelente remedio contra la tos y los resfriados. En la piorrea y dientes flojos se usa el cocimiento de las ramillas jóvenes. Su resina, seca y pulverizada, si se aplica sobre las heridas las desinfecta y las cierra”.

Jarabe de anacahuita para la tos

Caramelizar 6 cucharadas soperas de azúcar junto con 2 hojas de anacahuita (considerando la hoja de anacahuita como «un tallo con muchas hojitas alrededor») y la parte anaranjada de la cáscara de 2 cebollas medianas.

Agregar una rodaja finita de cebolla, en caso de que el catarro sea muy fuerte.

Añadir 1 taza y media de agua.

Dejar hervir durante 5 minutos

Luego, colar la mezcla y el jarabe estará pronto

Más allá de los innumerables beneficios que brinda la naturaleza para nuestro bienestar, siempre se debe consultar a un profesional de la salud.

 

También podría gustarte
1 comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat