Promueven que el Día del Candombe, las salas públicas promoción en la cultura afro

La senadora del Partido Nacional Gloria Rodríguez presentó un proyecto de ley: “un peldaño más en la lucha por las reivindicaciones de la población afrodescenciente”

La senadora por el Partido Nacional, Gloria Rodríguez, presentó un proyecto de ley para que en todos los 3 de diciembre, Día Nacional del candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial, todas las salas públicas de promoción cultural sirvan como sede para realizar espectáculos o eventos a la promoción de la cultura afrouruguaya.

En la exposición de motivos, Rodríguez manifestó que “este proyecto pretende echar las bases para alcanzar un peldaño más en la lucha por las reivindicaciones de la población afrodescendiente y trascender las dificultades en las que hoy se encuentra”.

Es por eso que, Rodríguez, quiere que todos los 3 de diciembre el «Estado y la sociedad civil se unan para rendir homenaje a la comunidad afrodescendiente, a personas y colectivos como reconocimiento público de realizaciones que significaron servicios encomiables para la conformación de la orientalidad». 

Para la senadora, «este tipo de homenajes, de fuerte cariz cultural, contribuye al recuerdo permanente y continuo de la trascendencia que dicha colectividad ha significado para la construcción de la patria». 

«Este haz de propuestas de actividades en las salas y espacios de promoción cultural, queremos que sirva como acicate para que, por otras acciones dispositivas y resolutivas, cualquiera sea la naturaleza y jerarquía jurídica y política de las mismas, podamos reconocer y promover la igualdad racial y aniquilar de una vez y para siempre, cualquier sentimiento u acción discriminatoria. Estas propuestas tienden humildemente a construir un proyecto sugestivo de vida en común entre todos los uruguayos, sin divisiones inútiles y, desde una política pro-positiva y superadora, lograr la promoción humana y social de las personas integrantes de la población afrouruguaya”, concluyó. 

+datos

El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial se celebra en Uruguay cada 3 de diciembre a partir del año 2006. La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978 cuando, de manera espontánea, los tambores de candombe en “llamada” sonaron por última vez en el célebre Conventillo Mediomundo en Montevideo, condenado a la demolición.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat