Promesa ecológica de los autos eléctricos es una mentira que nos tragamos

La opinión pública es normalmente favorable a usar automóviles eléctricos. Se cree que su efecto dañino en el medioambiente es minúsculo o casi inexistente. Sin embargo, pensar así es un error.

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Un grupo de científicos financiado por el Medical Research Council del Reino Unido publicó el 9 de enero un estudio en el que asevera que la contaminación producida por los automóviles proviene no solo de los tubos de escape, sino también del uso que se les da a los frenos y del rozamiento de las ruedas sobre el asfalto. Estos también están relacionados con los coches eléctricos, lo que nos lleva a la conclusión de que estos no son más respetuosos con el medioambiente que los automóviles convencionales.

¿Causarán los autos eléctricos una nueva catástrofe natural?

Dicho estudio se centra en las partículas en suspensión. El informe estima que solo el 7% de la contaminación por partículas pequeñas del tráfico -es decir, aquellas con un diámetro inferior a 2,5 micras- procede de los gases de los tubos de escape.

«Si bien estas partículas son una parte importante de la contaminación producida por los coches de combustión y de las que más daños provocan en la salud, no son las únicas», advierte a Sputnik Santiago Molina, investigador del Instituto Superior del Medio Ambiente de Madrid.

Todavía hacen falta más estudios para poder diferenciar entre la contaminación por partículas procedentes de los frenos y del rozamiento de las ruedas con el asfalto de los del tubo de escape, aclaró.

Los vehículos eléctricos no emiten partículas por el tubo de escape, pero sí el resto de las que habla el estudio -por rodaje y por frenos-. Los autos eléctricos salen ganando si comparamos el resto de gases: dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno porque no emiten in situ ninguno de ellos, a diferencia de los vehículos de combustión, prosiguió.

«Es importante remarcar que no contaminan en el lugar donde circula el coche, pero sí contaminan donde se genera la energía eléctrica, siempre que esta no proceda de energías renovables. Esto depende del mix energético de cada país, es decir, de las fuentes de energía primaria que utilizan en la generación eléctrica», destacó.

El lado bueno radica en que el mundo avanza hacia la transición energética y va creciendo, año a año, el porcentaje del total energético del que las energías renovables son responsables, subraya. A modo de ejemplo, que la Unión Europea se haya fijado como objetivo que la energía que produce sea 100% limpia para 2050. En particular, en España las fuentes de energía renovable son responsables del 49,3% de la capacidad de generación de electricidad, según los datos de 2019.

«En definitiva, los vehículos eléctricos son mejores que los de combustión, pero nos equivocaríamos si solamente cambiamos un coche por otro. Hay que reducir el uso del vehículo privado y apostar por otras formas de movernos», puso de relieve Molina

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5 Comentarios
  1. Felipe dice
    No les da vergüenza publicar ésto? Los autos con motor a explosión producen las mismas cosas que se dice en el artículo que producen los autos eléctricos y ADEMÁS los gases de la combustión de la nafta… El titular y la nota son tendenciosos y atentan con el cambio cultural más importante que hay respecto a luchar contra el cambio climático.
    1. Daniel dice
      Es increíble que sean tan dogmáticos con un articulo que plantea los verdaderos desafíos de cambiar sin cambiar totalmente. En verdad los vehiculos no cambian en nada y maquillan una realidad. Los autos seguiran siendos los mismos, los materiales de construccion no cambian, los lubricantes, los plásticos, el caucho, las pinturas, los metales, el gasto en energía para producirlos y par colmo de males la matriz energetica de la mayoría de los países Europeos no concuerda con sistemas de produccion de enegia electrica «limpia». Se usa Carbón, Gas (mal llamado natural), etc… Y lo peor de todo la energía Atómica de la cual se siguen acumulando los desechos sin que nadie sepa que hacer con ellos. Creo que para aquellos simplistas que razonan en base a la emaciones de CO2 hay alternativas, la mas simple sería de utilizar en los vehiculos motores de combustion interna a Hidrogeno, el gaz del escape es vapor de agua. Soluciones hay, lo que no hay es voluntad política…
  2. VCastigo dice
    Totalmente de acuerdo con Felipe, además, creo que el artículo ni lo escribió, lo «copio y pegó», pues hace poquito lo leí en otro lugar. A trabajar!!!, a ponerse las pilas!!!! a razonar!!!! que así no salimos más de la mediocridad!!!!!
  3. Fabricio dice
    Que bolazo!!!!
  4. Pepe Le Pu dice
    Coincido con los demas comentaristas, una verguenza titular a partir de ese estudio que lo de los autos electricos en una «mentira que nos tragamos». Solo una persona con defciencia mental profunda podria deducir tal cosa a partir de ese estudio. Evidentemente la prensa deja muchisimo que desear en su esfuerzo por llenar espacios a toda costa…

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