Productores de pollo impulsan proyecto de venta directa al público

Los lugares donde se comercializarán los productos serán atendidos por mujeres jefa de hogar

0 384

La Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos (Conafpu), proyecta desarrollar una cadena de locales de venta al público, según informó Daniel Prereyra, presidente de la organización.

El proyecto de Conafpu fue planteado ante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ya que la cooperativa decidió que los puntos de venta al público sean atendidos por mujeres jefas de hogar que estén relacionadas con algún programa de ésta secretaría de Estado.

Pereyra informó que «la idea es entregar en comodato a las mujeres jefas de hogar un conteiner acondicionado y habilitado para la venta de carne de pollo, para llegar con lo que producimos directamente al consumidor», salteando una intermediación que generalmente agrega precio pero no valor al producto.

De acuerdo a la reglamentación vigente, las pollerías no pueden trozar pollo, pero sí lo que será la planta de faena de Conafpu. Lo que no se podrá hacer en esas instalaciones es la cocción de alimentos, pero sí se permite en el punto de venta minorista. En este marco, los locales de venta ofrecerán al público pollo entero y trozado, crudo y eventualmente cocido al espiedo; milanesas; pamplonas; y arrollados, por ejemplo.

Según Pereyra el rol del Mides en este proyecto pasa por –principalmente- brindar capacitación a las mujeres jefas de hogar que vayan a atender los locales. «Necesitamos al Mides para establecer contacto con las mujeres jefas de hogar que estén dispuestas a sumarse al proyecto».

Conafpu les proveerá el local y los equipos en comodato, «también les entregará el producto a pagar a vuelta de viaje, y el ingreso de las mujeres jefas de hogar será la ganancia que obtengan, la diferencia entre costos y precio de venta de los productos. No serán empleadas de la cooperativa, sino que desarrollarán su propio emprendimiento», afirmó el referente de la organización.

Como ejemplo de la idea que se quiere desarrollar, Pereyra recordó la cadena establecida por Calpryca, «pero con la diferencia que los locales eran atendidos por empleados, y en este caso, quienes los gestionen y atiendan serían licenciatarias de Conafpu, con un buen ingreso de acuerdo a su esfuerzo».

Mides las formará

La cooperativa de façoneros de pollos espera que el Mides sea el responsable de la capacitación de las licenciatarias en el manejo económico del emprendimiento, sino también en aspectos vinculados a la manipulación y elaboración de alimentos, y a la atención al público. De acuerdo a lo señalado por Pereyra, en principio, el Mides dio «una buena respuesta» a la iniciativa. «Hay que retomar la conversación y seguir trabajando, porque estas cosas llevan tiempo».

El proyecto de creación de la red de locales de comercialización minorista de pollo gestionada por el grupo de mujeres jefas de hogar se relaciona con el de construcción de una planta de faena propia, explicó Pereyra. No obstante, son proyectos independientes.

El presidente de Conafpu afirmó que cabe la posibilidad de que se instalen locales de venta incluso antes de que esté terminada la planta de faena, que se construirá en un predio otorgado por el Instituto Nacional de Colonización.

Pereyra no manejó fechas precisas para la apertura del primer local, aunque afirmó que «podría concretarse rápidamente. Lo que pasa es que depende de voluntades políticas. Si nosotros vamos y golpeamos una puerta, los resultados se concretarán dependiendo de quién la abra».

En este sentido, el presidente de Conafpu recordó cuando la Cooperativa se presentó ante el Ministerio del Interior para negociar la venta de carne de pollo para abastecer dependencias de esta secretaría de Estado.

«El ejemplo más claro fue (el del director general del Ministerio del Interior) Charles Carrera, que se puso el proyecto de compras públicas al hombro, y hoy el tiempo conformó que el Ministerio del Interior se ahorró plata y compró pollo de mejor calidad. La misma idea la hemos llevado a otros (organismos del Estado) y hay mucha burocracia y las cosas no caminan».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.