Problemas entre trabajadores y patronal en Friopan

De manera abrupta y con mensajes temerarios por parte de los representantes de la empresa, culminó una instancia de negociación que se desarrollaba con la participación del Ministerio de Trabajo, el sindicato de Friopan y la patronal.

Según explicó al portal del PIT-CNT Miguel Rosales, referente del Sindicato de Trabajadores de Friopan (STF) y delegado de la rama del sector panificadoras industriales, la instancia que se desarrolló este lunes 28 de diciembre fue convocada ante el envío al seguro de paro de la totalidad del personal y el incumplimiento patronal de los acuerdos establecidos por las partes a fines de noviembre.

«Mientras los trabajadores estamos en el seguro de paro la empresa Friopan continúa produciendo con personal tercerizado y gente incorporada de otras áreas». Según el testimonio del sindicato, la empresa admitió ante las autoridades del MTSS que efectivamente esto es así y «de manera temeraria dijeron que ellos podían hacer lo que quisieran» y que incluso, «no tenían por qué respetar el acuerdo firmado con los trabajadores».

El delegado y referente del sindicato de Friopan, informó al Portal de la central sindical que la empresa manifestó sin pudor en el marco de la negociación que «no quería trabajadores sindicalizados, ni quería más sindicato en su empresa» y se refirió a los trabajadores como «vagos» y «muertos de hambre».

Ante este panorama, la representante del MTSS dejó en claro que un planteo de tales características era inadmisible y «no correspondía» en un ámbito de negociación. «A la empresa eso no le movió un pelo y dijo que pensaban seguir adelante», acotó Rosales.

Para el sindicato, la postura de la empresa es un «atropello» al sindicato, pero también al Ministerio de Trabajo y al Estado uruguayo como marco garante de la legislación vigente en materia laboral.

Así las cosas, la representante del MTSS, Marian Arakelian, decidió dar por finalizada la reunión y alertó que elevaría el contenido y el tono de los planteos de la empresa ante las autoridades superiores de la cartera de Trabajo.

según relevó Rosales, la respuesta de Tania Fernández, hija de los propietarios de Friopan al planteo de funcionaria del MTSS fue: «haga lo que quiera». El dirigente apuntó que mientras Fernández generó un clima absolutamente «hostil y envalentonado» y fue quien llevó adelante la postura de la empresa, en tanto el asesor jurídico de la empresa, doctor Fernando Pérez Tabó, decidió retirarse sin emitir juicio ni pronunciarse al respecto tan solo «pidiendo disculpas» antes de abandonar el recinto.

Próximos pasos

Al tomar conocimiento de esta situación, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se contactó con jerarcas del MTSS y rápidamente quedó acordada una reunión del Director Nacional de Trabajo con una representación del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y del sindicato de Friopan. La instancia se desarrollará el miércoles 30 de diciembre a las 15 horas en la sede de la Dinatra.

1 comentario
  1. Jack Palance dice
    Bueno…. no sera mas necesario ese pan en la mesa de muchos Uruguayos ,pobres y muertos de hambre como ellos llaman a sus trabajadores,pensar que vienen de una flia de emigrantes que con hambre llegaron al puerto por el 1937….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat