Cierran prisiones y despiden empleadosProblema en Holanda: hay más guardias que presos

Uruguay tiene 3,2 millones de habitantes y Holanda 17 millones. En nuestro país hay más presos.

0

Los Países Bajos enfrentan por primera vez una insólita crisis como consecuencia de la falta de presos en las cárceles. Por este motivo, hay más guardiacárceles y empleados penitenciarios que prisioneros, según datos revelados el ayer por el Ministerio de Justicia.

En 2008 había alrededor de 15.000 presos, en un país de 17 millones de habitantes. Para marzo de este año, los presos que quedaban eran apenas 9.710, frente a los 9.914 guardias. Y el número de reclusos incluye a 650 criminales belgas que los Países Bajos alojan como parte de un acuerdo temporario. En Uruguay hay 10 mil presos y 3,2 millones de habitantes.

En Estados Unidos, la cifra es de alrededor de un guardia o empleado penitenciario cada cinco prisioneros. La tasa general de reclusos en Estados Unidos es más de 10 veces mayor. California, con casi el doble de población que Holanda (38 millones de personas), tiene 171.000 prisioneros.

El vocero del Ministerio de Justicia holandés, Jochgem van Opstal, dijo que el gobierno “estaba estudiando las razones de esta merma”.

El Ministerio ya empezó el proceso de cerrar prisiones y desprenderse de 3.500 empleados.

Además de cerrar cárceles, el Ministerio de Seguridad y Justicia propuso el mes pasado cobrar una tasa de 16 euros al día a los reclusos de sus centros penitenciarios, incluidas las personas en prisión psiquiátrica y padres de menores internados en centros de reinserción.

Esta medida y otra que busca que los presos asuman parte de los costos policiales y judiciales de sus casos supondrían para el gobierno holandés un ahorro de 65 millones de euros. La iniciativa aún no se envió al Parlamento.

Otro de los cambios que evalúan los políticos es terminar con la práctica de otorgar la “probation” a los criminales que ya cumplieron con dos terceras partes de su condena.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.