Privatización de la educación en América Latina “es una disputa política”, según sindicato de profesores

0 169

Se realizó, días atrás, el seminario virtual internacional Shock Pandémico y Tecnología Educativa #educarnolucrar, organizado por la Internacional de la Educación y que contó con la participación de exponentes de todo el mundo. En representación de nuestro país expuso José Olivera, presidente de la FeNaPES, informaron a LA REPÚBLICA desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.

La presidenta de la Internacional de la Educación, Susan Hopgood, fue la encargada de dar inicio a la actividad. Aseguró que es importante ofrecer una educación de calidad y que todos los involucrados tienen una responsabilidad muy importante. «Debemos garantizar que los gobiernos cumplan con su deber de proveer educación de calidad y detener el lucro con fondos públicos».

Para Anna Hogan de la Universidad de Queensland, en este contexto de pandemia los empresarios de la educación no sólo están logrando una ganancia rápida, están comprometidos a cambiar la educación para moldearla a su esquema de negocios, sin importar si esto es lo mejor para los y las estudiantes.

En el cierre estuvo José Olivera, que concluyó que es alarmante la privatización de la política educativa pública, ya que el sector privado disputa fondos públicos y el sentido mismo de la educación es una disputa política central. «En América Latina está muy presente la intención de la OCDE de colocar en el centro de los procesos educativos la formación de capital humano para el trabajo. No la formación de ciudadanos críticos. Es una disputa política».

La actividad se produjo en el marco de la presentación del libro «La comercialización y la privatización en y de la educación en el contexto de la Covid-19», una investigación que analiza cómo la crisis de la Covid-19 ha afectado a los sistemas educativos de todo el planeta, generando condiciones para alentar el mercado educativo. Para Olivera la investigación nos confirma lo que la campaña #EducarnoLucrar ya venía denunciando: en América Latina el proceso de privatización de la educación es previo a la pandemia.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat