AGUDIZACIÓN DE LA PANDEMIA DE COVID 19

Primero la salud y la vida

mortalidad

Asistimos en estos últimos 3 meses a un crecimiento exponencial y sostenido de la pandemia por Covid 19.

En este trimestre (marzo, abril y mayo de 2021) se han producido el 79% de los casos confirmados y el 85% de las muertes confirmadas desde que surgió la pandemia en marzo 2020.

Los casos confirmados se han cuadruplicado y las muertes confirmadas se han sextuplicado en este trimestre en relación al período marzo 2020-febrero 2021. La tasa de letalidad aumentó un 60%.

Estas cifras indican una pandemia de elevada circulación comunitaria con un aumento exponencial de la transmisibilidad y de la letalidad.

Una pandemia con números rojos intensos que obliga a todos, a los ciudadanos con su actitud preventiva individual y al gobierno a la toma inmediata de un plan de medidas que frene este descomunal crecimiento pandémico.

Con estas cifras nuestro país lideró durante 22 días el ranking mundial de: cantidad de casos confirmados diarios (promedio7 días) por millón de habitantes (1062), actualmente está cuarto y de cantidad de muertes confirmadas (promedio de 7 días por millón de habitantes) (16,24), actualmente está segundo.

La situación es grave por la elevada circulación comunitaria y el elevado número de pacientes cursando la enfermedad (36634) lo que lleva a un stress y exigencia del sistema de salud aumentando las internaciones en internaciones domiciliarias, sala y CTI. En todas esas instancias se destaca un aumento de la mortalidad. Se observan casos de covid severo en personas entre los 20 y 50 años. También se observa casos de Covid 19 severo en embarazadas. En el mes de mayo fallecieron cinco y ocho están en CTI. Hasta el momento son 4342 los fallecimientos

Estos fallecimientos generan una profunda congoja. El país está de luto.

La División genómica del Instituto Pasteur informo que el 99% de las muestras de Covid 19 analizadas en la primera quincena de mayo corresponde a la variante P1 Manaos.

Esta variante ha demostrado que es una auténtica variante de preocupación porque: aumenta la transmisibilidad y los contagios, produce una enfermedad más severa y aumenta el número de hospitalizaciones; aumenta la letalidad en general, pero muy especialmente en poblaciones jóvenes de 20 a 50 años, es responsable de mayor cantidad de reinfecciones y puede a inducir a error en algunas de las paraclínicas solicitadas.

Uno de los activos principales del Uruguay es la campaña de vacunaciones que alcanza un 30 % de la población (1000000) aproximadamente con las dos dosis de la vacuna, lo cual es fundamental.

Resta un tiempo para que la vacunación completa alcance al 70% de la población, mientras tanto el Uruguay se expone a la agresión de un virus con elevada circulación comunitaria y letalidad, estresando el sistema de salud y aumentando la mortalidad.

Por lo tanto, siendo muy importante la campaña de vacunación no es suficiente para frenar a la pandemia, debiendo restringir la movilidad para reducir la morbimortalidad durante el tiempo en que no se alcanzó la inmunidad global.

No alcanza tampoco con la exhortación a la conciencia individual. El Gobierno y las autoridades departamentales deben tomar medidas claras ya, para reducir la movilidad y el encuentro social, para una variante hegemónica del SARS Cov2 (la P1), que es muy grave.

Los ciudadanos debemos actuar manteniendo las medidas de prevención. El gobierno debe actuar con medidas efectivas de restricción de la movilidad y el encuentro social en lugares cerrados y abiertos para reducir el elevado costo en enfermedad, secuelas y muerte.

Menos movilidad: menos contagios, menos replicación, menos enfermedad, menos stress del sistema de salud, menos secuelas, menos muertes.

*Presidente de Jury Consejo Regional Montevideo Colegio Médico del Uruguay

3 Comentarios

  1. Ejercicio de pensamiento crítico: tomar los datos de cuando uruguay era líder en el ranking covid y calcular el porcentaje de fallecimientos, es decir, la letalidad del covid. Considerar a su vez que los datos no toman en cuenta de si los fallecidos ya no tenían otra enfermedad que ya les condicionaba su salud

  2. Están murienedo más de 400 uruguayos por semana. El gobierno y los medios hegemónicos parece que vivieran en otro planeta mientras uruguay lidera en muertes y contagios en el mundo

    Muy bien por el Dr. San Vicente, uno de los pocos que se la juega y dice la realidad de lo que está pasando

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión

Pisar suelo patrio

Solo el que estuvo exiliado sabe de qué se treta. Sócrates bebió cicuta antes de aceptar

Abrir chat