Primera sesión del gabinete del Sistema Público de Vivienda: la prioridad es bajar déficit habitacional

En nuestro país el adeudo en el rubro está entre las 60 y 70 mil viviendas, los asentamientos oscilan entre 600 y 650.

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, encabezó este jueves la primera sesión del gabinete del Sistema Público de Vivienda que tiene como prioridad disminuir el déficit habitacional mediante procesos que permitan que más uruguayos accedan a la vivienda.

En rueda de prensa, Moreira, vaticinó: “Realmente haber reunido al sistema público de vivienda en una mañana de trabajo nos hace muy felices. En el artículo 118 de la Ley 16.237 se forma este organismo central de coordinación del Sistema Público de Vivienda”.

A su vez, la jerarca, indicó que “para este primer encuentro, hemos invitado al presidente del Banco de Previsión Social, Hugo Odizzio, no solo porque tiene injerencia en el tema de la vivienda de los pasivos, sino también hay un fuerte vínculo en muchos trabajos que estamos haciendo, como la implementación de sistemas constructivos no tradicionales. 

Este ámbito de discusión y de trabajo, nos permitirá realizar el lineamiento de la política que este ministerio quiere llevar en este quinquenio”, enfatizó.

“Estamos con un déficit habitacional muy grande, de 60 o 70 mil viviendas, hay asentamientos que rondan entre los 600 y 650. Desde esta visión holística debemos hacer el aporte de cada organismo que integra el programa. Entiendo que realmente ha sido muy fructífera esta primera reunión”, sentenció Moreira.

Del encuentro, participaron el sub secretario de la cartera, Tabaré Hackembruch, el director nacional de vivienda, Jorge Perini, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen y el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado.

Por otra parte las autoridades señalaron que en la reunión se realizó una presentación del trabajo que viene ejerciendo el ministerio en este año y las diferentes instituciones que conforman este programa explicaron su realidad y los proyectos a futuro: “Desde la cartera tenemos una visión integral del problema a nivel nacional. Mevir, por ejemplo, habló del aporte que puede hacer en asentamientos. Estamos mirando todas las posibilidades y buscando la solución que tantos uruguayos están esperando», agregó el MVOT. 

Sobre la consulta realizada por LA REPÚBLICA, en conferencia de prensa, la ministra Irene Moreira, sobre posibles acuerdos con otros ministerios dijo: «Estamos trabajando con distintos actores del ejecutivo. El Mides es uno de los jugadores principales y tiene que estar. Hemos mantenido contacto con el MSP, con la firma de un convenio de salud bucal. Este apunta a la población beneficiara del Plan Juntos, que es muy vulnerable. Hemos trabajado con el ministerio del Interior. Evidentemente, cada uno tiene sus realidades, y pueden aportar de diferentes puntos para proporcionar una solución. Ya estamos trabajando en ese sentido».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat