pagarán sueldos y aportes al bpsForman primer club de cannabis no clandestino

Son 180 consumidores, cada uno apadrinará una planta y pedirán controles a MSP, MGAP y JND

0

Aproximadamente dentro de un mes estará en funcionamiento el primer club de cultivadores de cannabis no clandestino del Uruguay, aún cuando la ley de regulación del mercado de la marihuana no fue aprobada. La idea surgió a partir de la Asociación de Estudios de Cannabis del Uruguay (AECU). Son unos 180 consumidores repartidos en tres grupos de 60.

Cada uno apadrinará una planta que dará unos 20 gramos al mes. El próximo sábado los grupos mantendrán una reunión para ultimar detalles en cuanto a costos de salarios y aportes al BPS que demandará la atención del club. “Es un experimento para la regulación que se tenga que hacer luego de aprobada la ley. Estarán informados formalmente y pediremos controles a organismos como el Ministerio de Salud Pública, la Junta Nacional de Drogas y el Ministerio de Agricultura, que le toca la parte de la regulación de las semillas y el cultivo. Pediremos un registro formal que sirva luego de base para la regulación”, contó en diálogo con LA REPÚBLICA, Laura Blanco, integrante de AECU.

Que cada uno apadrine una planta es una medida que deja al club de cultivadores dentro de la ley. “Los 20 gramos alcanzan para un mes. De todas formas es el primer club no clandestino y se puede ir modificando a medida que la ley nos lo permita”, apuntó Blanco.

Para los impulsores es importante también que estos club tengan una característica social. “Que se puedan juntar los que le guste fútbol, los caballos, los autos, etcétera. En esos club también se transmite información para cuidarse, por ejemplo aprender que hay diferentes variedades y el consumo responsable”, indicó Blanco.

La organización también traerá a Uruguay especialistas en el cultivo de cannabis de otros países para que den cursos y así formar gente profesionalmente para atenderlos. “Siempre hay que definir quiénes llevarán adelante el cultivo. Por eso es importante que se forme gente profesionalmente y luego haremos un llamado a concurso para elegir los que estén mejor preparados”.

Otro punto refiere a la marihuana de aplicación medicinal. “Creemos que los clubes de cannabis medicinal van a funcionar muy bien. En este sentido se pueden consumir hojas en licuados o ensaladas que no tienen efectos psicoactivos. Si bien las revistas de medicina cada vez trabajan más en el tema, su estudio todavía está muy limitado por la prohibición. Pero cada vez se está avanzando en el conocimiento de sus posibilidades medicinales”, expresó Blanco.

Ley a punto de aprobarse

El Frente Amplio acordó un proyecto definitivo de regulación del mercado de la marihuana con la inclusión de propuestas de los sectores que objetaron la propuesta inicial. La Liga Federal habilitará la semana próxima el “voto 50” cuando resuelva que Darío Pérez acompañe el proyecto en Diputados.

Números

350
Son los miles de uruguayos que consumen cannabis.

60
Son los miles de uruguayos que se estima consumen marihuana todos los días.

10
Es el porcentaje que se incauta de toda a marihuana que ingresa al país.

50
Son los votos que alcanzaría el Frente Amplio con lo que aprobaría el proyecto.

20
Son los gramos de marihuana que el club de autocultivo dará a sus integrantes por mes.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.