Primaria distribuye más de 43.000 bandejas diarias en 727 centros de estudio

Hace una semana que comenzó a funcionar en las escuelas el servicio de alimentación de emergencia.

5 212

Hoy hay 727 centros educativos abiertos repartiendo 43.035 bandejas por día en todo el país. Guardias mínimas se establecieron en las escuelas: maestros, profesores y auxiliares se han puesto al hombro la enorme tarea de inscribir a los niños y repartir los alimentos en pleno contexto de crisis sanitaria, todo en un tiempo récord, informaron a LA REPÚBLICA desde el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

El plan especial de alimentación que está llevando adelante Primaria en escuelas y jardines de todo el país comenzó apenas el lunes de la semana pasada y desde entonces la logística ha funcionado en tiempos récord.

A partir de un enorme esfuerzo de los equipos docentes y personal no docente, los días lunes 16 y martes 17 de marzo comenzaron las inscripciones en 1.050 escuelas urbanas de todo el país.

Esos datos se procesaron en apenas 24 horas y eso permitió que el día miércoles comenzara efectivamente a servirse esta prestación en las escuelas. Al segundo día de funcionamiento este plan especial de alimentación cubría a 40.622 niños y niñas en todo el país (14.850 en Montevideo).

De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la ANEP resolvió el pasado martes 17 de marzo que sólo quedarían abiertas aquellas escuelas que brindaran servicio de alimentación (en el horario de 10 a 14 horas).

Guardias mínimas se establecieron entonces en las escuelas: maestras y maestros, profesores de educación física, de arte o de segundas lenguas y por supuesto auxiliares se han puesto al hombro la enorme tarea de inscribir a los niños primero y luego repartir las viandas en las escuelas.

Las bandejas -compuestas por el almuerzo, pan y frutas- fueron definidas junto a nutricionistas y trabajadores de las empresas tercerizadas, y finalmente retiradas en la escuela siempre por un adulto referente de la familia y con los debidos recaudos de higiene.

Al lunes 23 de marzo el CEIP llevaba entregadas 43.035 bandejas (el triple que las porciones de invierno o verano), en las 727 instituciones educativas que se encuentran abiertas en todo el país.

También lo pedagógico

Algunas propuestas pedagógicas fueron desarrolladas por los propios docentes en varias de las escuelas que reparten alimentos. Así fue como entre los maestros de la Escuela N°350 de Casavalle surgió la idea de distribuir junto a las viandas la cartilla «A trabajar en casa» con actividades adaptadas a cada grado.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Aldous dice
    Una imágen vale más que 1000 palabras.La comida al aire,expuesta al coronavirus,moscas,cambios de temperatura,y a lo que sea.Inteligencia ?No,eso no traen las bandejas.
    1. cesar dice
      Las bandejas estan cerradas con nylos, PELOTUDO !!!
    2. Jorge dice
      Aldous, Las bandejas tiene un nylon protector. Hay que sumar no restar Jorge
      1. Aldous dice
        Si ,claro,el nylon lo veo clarito.También veo a varias personas respirandole areiba al nylon y veo que en marzo el promedio de temprratura anda en los 25 a 30 grados.Seguramente vos sos técnico en manipulación de alimentos y cuando vas a comprar una milanga en 2 se la comprás al vendedor ambulante que las tiene arriba de la mesa y al alcance del efecto del clima y la respiración de varios.Eso si: en bandeja y encerrada en nylon.El modo ideal para que se reproduzcan bichitos varios viste?Efecto invernadero.
  2. cesar dice
    Che: no era que el hambre estaba erradicada ?? Dónde está el «país de primera» ??

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.