Más de 1.800 millones de dólares tendrá a disposición la educación pública para salarios, obras y demás en 2019 y 2020Presupuesto para la educación aumentó más de 165% en 13 años y llegó al 5,2% del PBI

14 431

El Parlamento se encuentra considerando el proyecto de ley de Rendición de Cuentas 2019-2020, el cual prevé un considerable aumento del gasto social, en especial los dineros destinados a la educación pública, los que llegarán al 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.

En ese contexto, y tras la aprobación general este martes 14 de agosto en Diputados de esta iniciativa, este jueves 16 siguió la votación en particular del articulado, siendo el turno, entre otros temas, del que respecta a la educación.

Recordemos que los fondos para la educación aumentaron notoriamente por la prioridad definida en los últimos tres gobiernos, ya que en 2005 los recursos para la educación eran tan solo 3,2% del PIB; mientras que esta cifra alcanzó al 5% en 2017, un incremento real de 165%. Al tiempo que con lo que se incluyó en esta Rendición de Cuentas 2019-2020 el porcentaje se extendió hasta el 5,2% del PIB.

Además, en esta Rendición de Cuentas se incluye un incremento para 2019 de 2.527 millones de pesos, con destino a remuneraciones de la ANEP, la UdelaR y la UTEC. Esto representa el 57% del total propuesto para 2019, que asciende a 4.420 millones de pesos, según explicaron a LA REPÚBLICA parlamentarios del Frente Amplio (FA).

“Más del 50% van para ANEP donde se incluye una partida destinada a regular las auxiliares y UDELAR tendrá 430 millones destinada a salario”, puntualizó la diputada del MPP-FA, Lilián Galán.

En tanto el legislador del PS-FA, Gansa Civila dijo que “hay demandas que escuchamos con especial atención porque hacen a los desafíos principales de nuestro proyecto de país y a necesidades de los trabajadores y la sociedad en general, como la educación, la salud y las políticas sociales”.

Por su parte, Bettiana Díaz, parlamentaria del MPP-FA, señaló que se hizo “un gran esfuerzo para poder cubrir la atención de la nueva infraestructura educativa y otras áreas programáticas que son prioridad”.

Recordemos que al momento de entregar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori manifestó que “con esta Rendición de Cuentas estamos llegando al 5,2%” del PIB dedicado a la educación”, y dijo que en el inicio del actual gobierno ese guarismo estaba en el 4.8%. Subrayó que se está haciendo el máximo esfuerzo presupuestal posible y que la educación ha sido el área prioritaria “por lejos”.

Agregó que esta iniciativa “sigue tendiendo a llegar al 6% para la educación”, pero aclaró que “se trata de manejar los equilibrios que el país necesita para tener orden, no experimentar trastornos desequilibrados, como los que tenemos muy cerca en la región, que muestran un ejemplo de lo que no tenemos que hacer”.

Se redistribuyeron $350 millones; $282 millones fueron para ANEP

La bancada oficialista acordó, el jueves 9 de agosto, en la Comisión de Presupuesto, junto a la de Hacienda de Diputados, la redistribución de $350 millones, la mayoría para la educación pública.

El monto total reasignado proviene de recortes en los presupuestos de los ministerios, y del Fondo de Estabilización Energética.

De esos dineros, para ANEP fueron reasignados $282 millones, lo que significa un 70% de esos $350 millones. Estos fondos se usarán para financiar aumentos de sueldo y contratar más personal.

Además, la UTEC recibirá $50 millones, que habían sido asignados en la Rendición anterior, pero no fueron ejecutados.

También fue establecida una norma que faculta al Poder Ejecutivo otorgar un aumento salarial a los docentes de 3,5% en el año 2020.

En ese marco, la presidente de las comisiones integradas Lilián Galán subrayó el esfuerzo de la bancada de gobierno en la tarea de buscar todo el dinero posible, analizando minuciosamente todos los programas en todo el presupuesto, en un esfuerzo para apoyar a la educación de manera notoria y a otros programas de importancia para la gente.

“No hay una Rendición de cuentas perfecta” dijo el coordinador de la bancada frenteamplista Alejandro Sánchez, al tiempo que defendió el trabajo de los legisladores que trabajaron sin horario, dejando todo para lograr esos U$S 10 millones y fracción que se suman para mejorar las posibilidades de la educación y otro programas.

Salario real en la ANEP creció 89% en últimos 13 años

Cabe destacar que los recursos públicos invertidos en la enseñanza aumentaron en forma exponencial en los últimos tres períodos de gobierno, con prioridad en remuneraciones y mejoras edilicias. Los salarios de funcionarios docentes y no docentes de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) crecieron 89% en términos reales respecto de 2004, mientras el incremento promedio de los funcionarios públicos en general fue 51%.

Si se toma los recursos adicionales dedicados a la educación desde 2005, en 2017 se llegó a los 85.053 millones de pesos. En lo que va del quinquenio, se destinó el 60% de los recursos incrementales totales asignados, dentro de los cuales destaca la asignación realizada a la ANEP, el 42% del total.

La inversión de ANEP en términos reales (descontado el efecto de la inflación) se multiplicó por dos veces y media en ese periodo, destinada principalmente a mejorar los salarios de docentes y no docentes.

Con esos recursos fueron reducidas algunas disparidades salariales y se generaron incentivos al presentismo. Además, se incorporaron más recursos humanos y aumentaron las horas asignadas a servicios educativos.

En relación con las inversiones edilicias que la ANEP desarrolla, la institución estará en condiciones de completar en el quinquenio 442 intervenciones, dentro de las cuales destaca la expansión de los jardines de infantes y escuelas de tiempo completo (ETC), los centros de educación media de horario simple, así como los de horario completo, tanto de secundaria como de UTU. El plan de obras de la ANEP se completa con obras por construir por modalidad de participación público-privada (PPP).

Según el informe económico contenido en el proyecto de Rendición de Cuentas, los recursos asignados a la Universidad de la República (UdelaR) aumentaron en forma sostenida en el período 2005-2017, con una tasa de crecimiento superior a la del producto bruto interno. El mayor énfasis se observa en el incremento de las inversiones, un 272%, y de las remuneraciones, un 160%.

La inversión por egresado de la UdelaR también se incrementó, un 44% en términos reales entre 2004 y 2015. Alcanzó un valor medio de 1,7 millones de pesos por alumno egresado. Este aumento de recursos permitió el desarrollo de la universidad en el interior del país, la mejora salarial de docentes y no docentes, el apoyo a la expansión del régimen de dedicación total y la mejora de la oferta de posgrados.

En el Presupuesto 2015-2019 se asignaron 385 millones de pesos a la Universidad Tecnológica (UTEC), a los que se agregan 100 millones de pesos a partir de 2017, destinados a remuneraciones. En 2018 la nueva universidad cuenta con 1.739 estudiantes en 11 carreras. Para 2020 aspira a trabajar con una matrícula no menor a los 3.000 estudiantes, a ofrecer 20 carreras y a tener 750 egresados.

En esta Rendición de Cuentas se incluye un incremento para 2019 de 2.527 millones de pesos, con destino a remuneraciones de la ANEP, la UdelaR y la UTEC, representa el 57% del total propuesto para 2019, que asciende a 4.420 millones de pesos.

Más estudiantes en Secundaria

De 2016 a 2017 hay 4.100 estudiantes más asistiendo a la educación secundaria.

Estos datos surgen de un informe presentado por el Monitor Educativo Liceal. Asimismo, el estudio revela que la promoción en ciclo básico aumentó 75,3%, mientras que el aumento en primero de bachillerato fue de 68,4% y el 65,4% de ellos quedó habilitado para el siguiente nivel.

En el país funcionan 301 centros de estudios medios y cada grupo promedia los 26 jóvenes.

El informe detalla que la matrícula oficial en los diferentes planes de estudio comprende a 231.260 estudiantes, lo que implica un aumento de 4.100 estudiantes más con respecto a 2016 y 10.200 en diferentes modalidades y programas. El incremento de la matrícula continúa en el ciclo básico de Secundaria y se acentúa en el bachillerato diversificado.

Casi se triplicaron los niños de 3 años que van a Educación Inicial

En los últimos años la cobertura de la educación inicial en los niveles de 3 a 5 años aumentó exponencialmente, se universalizó la matrícula en 4 y 5, y se duplicó en nivel 3. Según datos de la ANEP, la concurrencia a clases de niños de 3 años pasó de 43% en 2005 a 75% en 2017, mientras que para los de niveles 4 y 5 los porcentajes del último año son de entre el 94 y el 99%.

Desvinculación de Primaria a Media se redujo del 10 al 1%

En tres años, el porcentaje de alumnos escolares que no se inscriben en educación media fue abatido del 10 al 1%. El presidente del Codicen de la ANEP, Wilson Netto, aseguró que esto es producto de la profundización de las políticas de descentralización del organismo y el trabajo de integración que realizan las autoridades locales y las comunidades educativas.

También podría gustarte
14 Comentarios
  1. paulina dice
    ¿Los habitantes de la isla Tanna?; inventaron al “robot profesor”…, ¿como es una máquina?, no afana. No «se mete»: con «las alumnas»… ni alumnos… . No discrimina… No enseña bolazos demodées. No fuma ni bebe… (ni «aspira, o se «inyecta» sustancias). Tampoco acepta el dinero que: ¿los padres?, pasan por debajo del escritorio… (para que el/la “neni”, se reciba y posea título)… ¿Los chinos?; lo venden acompañado de una robot: “maestra”. ¿Esta?, no enseña giladas (tipo: «-Rivera fue un “prócer’»)ni tiene alumnos “preferidos”, atiende los casos mas diversos (hasta a los especiales)… ¿Ambos países?; ofrecen el “bonus” de el …: ………………………………………………………………”Robot-napalm”. ¿Este último prodigio de la ciencia?; se encarga de que, ¿en caso de los primeros, enseñar la mas mínima pedorrada?, (tipo: «Rivera» era y es «un prócer…)… los diluye con una mini-explosión atómica. Viene personal de limpieza, barre, aspira y chau dramas… «Saluden al progreso»… “oren”… .
  2. Paulina dice
    Y lograremos dejar de ser unos de los peores del continente ?
    1. paulin🤘 dice
      No copie mi nombre para comentar: “esclavo-adicto”…
  3. Paulina dice
    165 % de aumento !!!! Pero no de graduados….no de mejoras en los resultados de pruebas PISA….debemos ser los peores en inversion resultados del planeta.
    1. paulin🤘 dice
      No copie mi nombre para comentar: “esclavo-adicto”…
      1. Paulin🤘 dice
        No copie mi nombre. Trate de rebatir con argumentos mis afirmaciones.
        1. paulin🤘 dice
          Ud. terminará en cana … pasta-básico-cocainómano…
  4. SANRAFAEL dice
    Si eso es cierto todos lo sabemos PERO también sabemos que la INSEGURIDAD se triplicó o sea sacando cuentas SEGUIMOS EN EL DEBE…. y estamos podridos..
    1. paulin🤘 dice
      No copie mi nombre para comentar: “esclavo-adicto”… y vuelva al pasquín caganchero… … su tribu lo extraña… cafre pago por el enanocon tics surfista…
      1. Paulin🤘 dice
        No copie mi nombre ni crea que todos los que no nos comemos los cuentos oficialistas somos de derecha. Consiga dignidad y discernimiento
  5. Paulin🤘 dice
    Gastamos uno vez y media mas para no obtener nada. Ya es hora de preocuparse.
    1. paulin🤘 dice
      Ud. se preocupará el 2019. Deberá hacerse accionista de la fábrica de crema… cocainómano-zoofílico…
  6. Rodolfo Senserey Acuña dice
    A un año del atentado en Barcelona, este portal no dijo nada, si las victimas fueran yankis o judias, ya nos llenaban con notas por una semana
    1. paulina dice
      … a doscientos años de que se desarrollare sexualmente Guyunusa tampoco. ¿Te das cuenta? ¡¡con lo importante que era para las etnias extinguidas (por el genocidio del hijo de patasucia “Rivera”)… el llegar a la pubertad…!!. Tal vez una acción patasucia haya llevado a la otra… Mas tarde la meterían: “embarazada” en un bote con treina sifilíticos patasucias con gripe y terminaría en un “zoológico humano”… (existían los zoológicos humanos en el continente patasucia). Si. Tienes razón. Existen fechas adorables y con aroma especial…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.