#OpiniónPresidentes, vices y gobiernos

5 753

El Partido Nacional y el Frente Amplio, partidos que disputarán el poder, ya tienen candidatos a vice. El Frente cuenta con un programa único, el Partido Nacional, no. Sólo vice desde la noche misma de la elección. El Programa del FA fue previo a la interna y trabajado por las bases, los Partidos y sus órganos políticos. No cabe duda que en el Frente, el proceso de designación de la vicepresidenta generó diversas expectativas encontradas y, por qué ocultarlo, algunas tensiones. Ahora tenemos la fórmula y nos alineamos detrás de ella para que lo que se discuta sea el modelo de país y la capacidad de cada Partido de llevarlo adelante.

Como blanco que soy, vengo de una tradición que muchas veces fue criticada por ventilar en público sus diferencias. Y creo que me parece mal. Cuando hay diversos puntos de vista, no se deben ocultar a la gente para que cinco resuelvan entre cuatro paredes. Y eso ha cambiado. El Frente no tiene miedo en mostrar cómo resuelve sus diferencias.

En las preferencias vicepresidenciales, cada uno tenía su corazoncito, lo que es bueno; otras veces, ideas encontradas sobre cuál debía ser el perfil adecuado para el cargo. ¿Y? Ahora tenemos fórmula y programa, y de aquí a octubre ese debe ser nuestro norte. Que gane la fuerza política para que Daniel gobierne con el programa del Frente y se consoliden cambios, profundicen otros y se empiecen a generar nuevos que exige el tiempo político que vivimos, tan distintos que los del mundo en que se ganó por primera vez. En cambio, ahora, es el PN el que ha aprendido a ocultar sus internas y resolverlas sin consultas y en secreto.

¿A quién consultó Lacalle Pou sobre su vice (de su mismo sector)? ¿Cómo nombra ministros antes de acordar el programa? ¿Cómo los ministros aceptan sin saber si van a tener que hacer el shock de Lacalle Pou o no? Sartori es la segunda fuerza y propone crear cien mil fuentes de trabajo, subir los salarios y bajar impuestos. ¿Alguien en el PN fue consultado por estas decisiones? ¿Habrá un mix, o una política desplazará a la otra?

Mientras que la prensa opacaba la información con las diversas posibilidades de vice en el FA, pasaban inadvertidas (¿de casualidad?) noticias fundamentales en el Partido Nacional y su capacidad de gobernar. Alem García dice que la fórmula fue inconsulta y monosectorial. Los blancos no aceptan que los que viven en el exterior voten, pero sí que sean candidatos a la Presidencia.

Y ahora a este joven millonario se le conoce la fortuna, pero no cómo la hizo. Todos los negocios que hizo se fundieron (¿¿¿???). Pero le ganó a Larrañaga. Este dice que no lo va a saludar (no lo hizo la noche de las internas estando en el mismo estrado), ni hablar ni negociar nada. Pero, repito: Sartori le ganó holgadamente en las internas. El viernes Lacalle anunció que Sartori no hará la gira de la campaña con él y que no lo invitará a las reuniones de cúpula. Pero en consulta popular, la gente de su Partido dijo otra cosa: lo votó segundo…

¿Por qué señalo estas cosas? Porque ahora que la decisión no es por un candidato, el tema es gobernar. Y el Partido Nacional está demostrando que no está en condiciones de hacerlo. El Frente sí. El próximo gobierno seguramente no tendrá mayoría parlamentaria. Por lo tanto deberá recurrir a buscar puntos de coincidencia con otras fuerzas políticas. ¿Podrá hacerlo un Partido si no cuenta con el respaldo de su propia bancada?

Si va a una política de shock, Sartori no se la vota. Si aumenta el déficit, Larrañaga no se lo vota. No hay matices que puedan ser sanos y evitar dogmatismos. Son diferencias que los sitúan en las antípodas del pensamiento. O sea, una bancada propia que cuente con todos sus legisladores detrás del gobierno ya es una hipótesis que no existe. ¿Habrá ministros de Sartori? Entonces de Larrañaga no, porque dice que no negocia «nada, nada» con él. Lo mismo a la inversa.

Ahora, el problema ya no es de los wilsonistas que se tenían que tragar el «Vivir sin Miedo», la Reforma (Wilson se oponía a que los temas de naturaleza legal no se solucionaran por ley, sino reformando la Constitución); la cadena perpetua: (su primera conferencia al llegar a Europa tras la muerte de Zelmar y Toba fue contra la «pena de muerte, cadena perpetua y tratos inhumanos a los presos» junto al hasta ese entonces desaparecido en Argentina Padre Patrick Rice. No la vota Lacalle, la votan los que no negocian entre ellos: Larrañaga y Sartori. ¿Puede haber un escenario más caótico?

Ya no es sólo problema de todos los blancos que ven a su Partido nuevamente dividido. Es de los uruguayos todos que ven al nacionalismo, tras años de querer demostrar lo contrario, quebrado e incapacitado de ofrecer una opción de gobierno cohesionado para enfrentar los difíciles momentos rodeados de Bolsonaros y Macris: hambre, hiperinflación, desocupación e inestabilidad política e institucional.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. enri mart dice
    Bueno llego el momento de demostrar que la unidad del frente todo fue un cuento mas electoral de esta colectividad hace 14 años q nos vienen mintiendo uruguayos hay q abrir los ojos en octubre tenemos un candidato que el pueblo lo esta apoyando es luis alderto lacalle pou despertemos por favor antes q alambren y pongan porteras a este pais que ya mataron al campo la industra y fomentaron vagos despertemos
    1. jorge dice
      no te vistas que no vas…
    2. SIN.CERO dice
      enri mart  – creo que tenes el balero lleno de desperdicios rosados.
  2. SIN.CERO dice
    Me enerva que a este individuo, que acercó al Parlamento el prouyecto de ley de impunidad craneado por su “papi” a pedido del campeón de la impunidad que la votó y tras cartón votó también el desafuero de Germán Araujo, y terminó haciéndose obsecuente del “pepe”, se le ceda espacio.
  3. Julio dice
    Lacalle Pou fue el primero que presentó todo un documento prolijo y bien explicado de su programa de gobierno. No se porque este traidor de Juan Raúl Ferreira no sólo traidor al partido si no lo peor traidor a su Padre a su estirpe es de una bajeza total tendría que callarse. Además de traidor es cobarde mala persona y la vida le va a pasar factura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.