Presentan Asociación Germán Araújo en el PIT-CNT

El lanzamiento se realizará hoy en la Central Sindical al tiempo que anunciarán la realización de un festival artístico en la Zitarrosa para recaudar fondos que financiarán un documental sobre Araújo.

0 263

José Germán Araújo fue un periodista y político uruguayo. Dirigió durante años CX 30 La Radio, desde donde se opuso a la dictadura militar. Sus audiciones en la 30 fueron un símbolo de la lucha contra la dictadura militar y Germán uno de sus principales portavoces.

En las elecciones de 1984 fue elegido senador por la Lista 1001, junto con Francisco Rodríguez Camusso. Asumió la banca en 1985 y fue expulsado con los votos del Partido Nacional y Colorado, en 1986, bajo el alegato de haber provocado una asonada con motivo de la aprobación parlamentaria de la Ley de Caducidad.

Para contarnos más de su historia y de su pensamiento, Alberto Silva y Miguel Aguirre Bayley nos cuentan sobre el documental que presentarán sobre su figura.

¿Quién fue José Germán Araújo?

José Germán Araújo es una de las personalidades emblemáticas de la historia de la comunicación, y de la resistencia de nuestro país. Siempre destaco un tríptico fundamental en las aristas de su actuación, su férrea defensa en todo tiempo y circunstancia de los derechos humanos. Eso le llevó a ser retado a duelo por ocho oficiales golpistas.

Su actuación valiosa, cuando en tiempos de la dictadura civil- militar con voces excluidas fue un faro que promovió las posiciones cuando el plebiscito de 1980 sobre el NO, y el voto en blanco de 1982.

Se debe destacar también su extraordinaria tarea en el Parlamento como senador, y los aspectos medulares de un ser humano, como la ética y la deontología. Estas lo posicionan como una de las personalidades más valiosas, y uno de los referentes más importantes.

Estamos hablando del número 1 en la comunicación radial, ayer, hoy y mañana. Es la voz de la resistencia. A las 11 am, la CX30, más de medio país, la inmensa mayoría escuchaba esa voz de la resistencia. Transmitir a las nuevas generaciones lo que significó el compromiso, la acción y la fuerza de la palabra de José Germán Araujo es un inmenso honor para nosotros.

En ese marco, un colectivo de periodistas, los médicos que lo acompañaron, en aquella mítica huelga general, con Marcos Carámbula, Jaime Tuzman, sus hijos, nos honran integrando este colectivo, que pretende en un documental poder transmitir al periodista, a la voz de la resistencia.

La mítica huelga general es trascendente, y única en el mundo. La clausura de la radio, fue porque estaba transmitiendo la Convención del Partido Colorado. Y estaba en uso de la palabra quien luego fue el vicepresidente de la república, el señor Pozzolo. En ese instante irrumpen las fuerzas armadas y clausuran la radio. Y se genera una huelga con características de lo que era la emoción de la gente acompañando a un periodista.

Eso es ser periodista, eso es compromiso, eso es orientalidad. Y eso es lo que pretendemos en este documental, pasarles a otras generaciones. El periodista con mayúsculas.

¿Cómo nace la idea de la Fundación, para apoyar este documental que se está gestando?

Es una iniciativa de gente que lo conoció a Germán, que lo valora, que lo estimó. Y que entendió que era absolutamente indispensable hacerlo. Así como también hay grandes figuras de este país, que han sido absolutamente olvidadas.

Cuando se ha avanzado tanto en la política de género, de la igualdad, como debe ser. Una vez pregunté en un comité de base, acerca de si alguien sabía que de los fundadores del Frente Amplio (FA), se acordaban de alguna mujer. Yo les dije que fueron cuatro mujeres las cofundadoras del FA, una cifra ínfima ya que los fundadores fueron 67 personas. Hubo alguna respuesta, que fue errónea. Hubo un compañero que dio un nombre acertado, que era el de Milte Radiccioni. Hay mucha gente olvidada, injustamente olvidada, y los protagonistas de la historia son en general los anónimos.

¿Quiénes son las mujeres cofundadoras?

Amelia Meléndez, del Movimiento Blanco Popular y Progresista (que ahora se llama Movimiento Popular Frenteamplista), Zulma Nogara y Milte Radiccioni (del Partido Obrero Revolucionario Trotskista), e Ilda Berrutti (del Movimiento Herrerista Lista 58).

Yo incorporaría a otra brillante mujer, que se incorporó un mes después, el 3 de marzo de 1971, que fue Alba Roballo.

Es importante revalorizar a muchas de estas mujeres…

La doctora Alba Roballo, que fue la primera ministra mujer de toda América Latina. Ni siquiera a veces la gente del FA lo recuerda.

Nosotros le damos mucha importancia a las señales, a dejar huellas de la memoria. Cuando salimos a buscar firmas con Goldaracena, para que la calle Andes, de 18 de Julio a la rambla, lleve el nombre de Germán Araújo, era para dejar una señal. Es importante dejar permanentemente señales de identidad. El nomenclátor es parte de esa construcción histórica.

¿Qué se va a ver en este documental?

El eje del documental es transmitir la comunicación. Transmitir la imagen del periodista, del compatriota comprometido con la realidad. Es la resistencia, la convicción, el mostrar que desde una radio se puede hacer muchísimo.

Y un episodio lamentable, triste y penoso para mostrar es ese colectivo de malos legisladores que se juntaron para echarlo del Parlamento.

¿Cuándo podremos verlo?

El próximo martes 8 de octubre, a las 17.30, en la sede del PIT-CNT, en la Jackson, se anunciará formalmente este documental. Van a participar en la parte oratoria el presidente de la asociación José Germán Araujo y Alberto Silva, el doctor Marcos Carámbula (que fue uno de los que atendió a Germán en esa huelga de hambre), y también una voz femenina, Soraya Larrosa, en representación de los anfitriones del PIT-CNT.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.