ExtradiciónPresbítero ruso será juzgado en Uruguay

La Justicia argentina concedió la extradición del ciudadano ruso-argentino Alejandro Iwaszewicz, imputado en Uruguay por un delito de “lavado de activos”, en la modalidad de transferencia, provenientes de “hechos de corrupción” en la Federación Rusa. Iwaszewicz es presbítero de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la República Argentina.

3

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de Argentina revocó el fallo de primera instancia del juez Federal Norberto Oyarbide, y consideró “procedente” el pedido de extradición librado por las autoridades uruguayas, según el fallo al cual accedió LA REPÚBLICA.

 

El proceso penal en Uruguay se inició por una denuncia del Banco Central (BCU), tras constatarse movimientos inusuales de fondos en las cuentas bancarias de Blythe Service SA, una Sociedad Anónima de Inversión Financiera (SAFI) presidida por Iwaszewicz. Blythe Service SA operaba una cuenta con ingresos por más de US$ 790.000, en un banco extranjero de la plaza uruguaya. La empresa de capitales rusos estaba dedicada a la actividad inmobiliaria y la construcción.

 

La denuncia del BCU señalaba la transferencia de fondos entre Chipre y Rusia, cuyo origen no podía ser explicitado, tras lo cual el fiscal Ricardo Perciballe solicitó el procesamiento con prisión de Iwaszewicz. El imputado no compareció a la “audiencia ratificatoria” (artículo 126 del CPP), por lo que el juez Vomero dispuso el embargo de las cuentas bancarias y solicitó su captura internacional. La detención de Iwaszewicz en Argentina derivó en el inicio del proceso de extradición.

 

El juez Oyarbide negó la extradición de Iwaszewicz alegando la “ausencia de mayores precisiones” sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los ilícitos imputados. Sin embargo la CSJN revocó el fallo y habilitó la extradición de Iwaszewicz, en cuanto dichos temas deben dilucidarse en el proceso tramitado en Uruguay, señala el fallo. La ahora jueza Penal de 10º Turno, Dolores Sánchez, deberá dilucidar el proceso contra Iwaszewicz.

 

También podría gustarte
  1. santuchomacho dice

    Porque lo llaman prebitero ruso? El padre Alejandro es argentino.! naciod en el bario de Palermo, vivio en Valentin Alsina ,Lanus y es el Sacrdote de la Iglesia Rusa de San Telmo. Es tan ruso con el jugador Forlan por llevar ese apellido es italiano o venecziano o vuestro presidente Don Mujica es Vasco? Sii es por el apellido que Uestedes le dan ese moto entonces es mas polaco o bieloruso que ruso. Dejando ello de lado la Dra Dolores Sanchez de Leon y la justicia uruguaya estan juzgando a un hombre inocente con conocimiento y lo han encarcelado en una prison de maxima seguridad en la que no le corresponde estar alojado siendo o no culpable..Un verguenza para la ROU .

  2. manana dice

    No se entinde por que razon al Padre Alejndro Iwaszewicz Dorado en el diario lo llaman ciudadano "ruso-argentino", o "clerico ruso"? Es sacederdote en la iglesia Catolica
    Apostolica Ortodoxa rusa, puede ser que por eso? El Padre Alejandro fue nacido y criado en Argentina, un ciudadano excepcional dentro y fuera del pais. Los ojos del mundo, que estan atentos al caso, ven que lo esta pasando con el padre es injusto. Ya fue alegado por el juez Oyarbide. Cual es la razon entonces de hacer sufrir no solo al Padre Alejandro, su familia, su parroquia, como tambien a los indigentes de San Telmo que el alimentaba todos los dias? Esperando que Uruguay pueda ejercer su juicio lo antes posible dejando triunfar la verdad y como consecuencia de eso que padre pueda volver a sus obras de bien. Gracias.

    1. PAI_es_KGB dice

      Muy bien por Uruguay!!! Y todavia deben ir mas a fondo con la investigacion… Seguramente caeran mas….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.