Lourdes Rapalín apunta a agilizar los trámites de adopciónPreparan proyecto para la creación de la figura del “Defensor del niño”

2 248

La diputada por el Partido Nacional, Lourdes Rapalín, presentó un proyecto para la creación de la figura del “Defensor del niño”, para que los menores puedan tener voz, “para que tengan quien los defienda y quien este atrás de los procesos de adopción, de modo que rápidamente no tengamos niños en hogares, sino con familias”.

La legisladora adelantó en República Radio que está trabajando con un grupo de técnicos en un proyecto sobre adopciones que será presentado en la Legislatura próximamente, ya que “si bien los reglamentos de adopciones que funcionan en Uruguay no están mal, el problema es que tiene algunas falencias, sobre todo en los plazos, que es lo que más sufren las familias”.

“No solo porque hay familias que a veces esperan años, sino porque hay niños que esperan durante años una familia, y acá es donde tenemos que apuntar, porque en definitiva las familias toman una decisión de poder llevar un integrante más a la casa, los niños no eligen. Y para eso estamos tratando de desarrollar, la figura del defensor del niño, del defensor del recién nacido, para que puedan tener voz, para que tengan quien los defienda, quien este atrás de ese proceso de adopción”, señaló.

Para la diputada, “si hay voluntad, de las personas, es más fácil sortear los obstáculos administrativos”, sobre todo los dilatados procesos que necesitan tener plazos definidos para que “no duren más de los nueve meses que dura un embarazo”.

“Tenemos los niños que están en el Pereira Rosell, que son muchos, y están cuidados por la Fundación Canguros. Son niños cuyas mamás los dejan, o no los pueden tener, y están ahí, esperando por la orden de un juez, que decida, si se lo entrega a la madre o si va a un hogar de INAU.

Muchas veces no se cuestiona si se va directamente a una familia que está esperando la adopción, porque sabemos, científicamente, que es importantísimo que en los primeros meses de vida del bebé existe la contención de una familia, por más que en los hogares estén muy bien cuidados, no es lo mismo tener el sentido de pertenencia, porque después pasa lo que pasa siempre, esos niños empiezan a crecer y si no son adoptados se crían en un hogar del INAU, cumplen los 18 años y terminan en la calle”, recalcó.

Hizo hincapié en que el proyecto debe estar pronto en los próximos 30 días para ser presentado, y por eso “se están buscando consensos dentro de los diferentes partidos para que tenga rápido andamiaje”.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Ana dice
    Hay que agilizar los trámites de adopción y considerar los sentimientos de los niños.En España si el niño desea permanecer con la familia amiga esta es elegida como.adoptante en primer lugar. Otro aspecto es que la familia que adopta debe presentar certificado de antecedentes policiales al INAU para descartar casos de abusos futuros
  2. paulina dice
    Veinte recios caballeros al borde de una mesa inoculan con una hipodérmica sustancias dentro de caramelos y/o golosinas y los embolsan. Una especie de capataz gordito con 300 kgms. de peso, y una kalashnikov los observa trabajar… Este último grita al ver llegar a alguien: ¡¡-Paren muchachos!!… (paran hipsofacto…), les presento a mi primo Kukytintiko quien ha estudiado economía y nos dará una clase-. -Hola muchachos-, (“saluda Kukytintiko”)…: «-pues bien…-: -Lo primero; ¿por qué colocan Uds. cocaína y heroína en los caramelitos-?… (…”Carcajadas generales»)… Su primo contesta: -Pues bien primo Ku, sucede que los niños se acostumbran y luego nos piden más caramelitos-… ¿.Ven?, (responde Kukkk), primer error de economía… se les va mucho dinero en caramelos y/o golosinas, ¿¿…por qué no les otorgan a los niños la droga tal cual viene… (sin dulces)…?? Su primo le grita: …………………¡¡Eeres uun mmóonstruo Kukitintikkko…!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.