«Preocupada» por Covid en embarazadas, Lustemberg pidió información

La diputa elevó un pedido de informes al MSP para "conocer los datos actualizados y las acciones implementadas".

Lustemberg
Foto Vanni Gonzo

El Ministerio de Salud Pública admitió hace un tiempo que el coronavirus en embarazadas es un tema que lo preocupa. De hecho, ese grupo de la población fue incluida entre los prioritarios para ser vacunados. Esto ocurre luego de que se produjeran cinco meses en un mes de gestantes que tenían el virus. Con este escenario en mente fue que la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg entendió pertinente realizar un pedido de informes.

No hay que olvidarse que, a mediados de mayo, el MSP se refirió al asunto. Manifestó que «existe evidencia reciente de que el embarazo, en sí mismo, determina mayor riesgo de complicaciones por covid-19, tanto para la mujer como para el feto. Sobre todo si la mujer presenta enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, cardiopatías, entre otras».

Las dudas de Lustemberg

«Elevamos una solicitud de pedido de informes al Ministro de Salud Pública, respecto de la temática embarazo y COVID-19, tema que nos preocupa y siempre ha ocupado. Es fundamental el seguimiento respecto de la mujer embarazada y el recién nacido frente a la pandemia», explicó la pediatra y diputada a través de sus redes sociales.

Lustemberg recordó que «el 13/5/2021 el CDC ratificó el mayor riesgo de las mujeres embarazadas de padecer enfermedad severa y muerte. Y agrega riesgos como: parto prematuro, trastornos graves de la coagulación (mayores que en no embarazadas) y otros efectos adversos durante el embarazo».

Ante esto, el pedido de informes presenta una serie de interrogantes: «¿Cuántas mujeres embarazadas estaban cursando la Covid-19 al día 26 de mayo de 2021? ¿Cuántas mujeres embarazadas cursaron Covid-19 desde el comienzo de la emergencia sanitaria hasta el 26 de mayo de 2021 y cuál fue su evolución? ¿Cuántas mujeres embarazadas se han vacunado al 26 de mayo de 2021? ¿Cuál es su distribución por prestador y por departamento?».

Finalmente, Lustemberg contó: «queremos conocer los datos actualizados y completos además de la acciones implementadas, para seguir como hasta ahora, trabajando en propuestas específicas para esta población en esta época que nos toca transitar».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat